Food Service

Combinar nuevos sabores y reducir el desperdicio alimentario, tendencias en gastronomía

El 48% de la Generación Z considera al impacto medioambiental o la sostenibilidad como factores más importantes
Gourmet Rice Peio Cruz ES
Unilever Food Solutions presenta una nueva edición del informe “Menús del Futuro”.

Unilever Food Solutions, división de Unilever especializada en hostelería que engloba marcas como Hellmann’s y Knorr Professional, presenta una nueva edición del informe “Menús del Futuro”. Con el fin de conocer las últimas tendencias gastronómicas y satisfacer las cambiantes necesidades de los comensales, la compañía elabora anualmente un informe junto con la consultora Kantar y mediante la colaboración de 250 chefs internos y de 1.600 chefs de 21 países de todo el mundo. Se trata de una nueva edición del informe del pasado año en el que se dieron a conocer las tendencias gastronómicas del futuro, pero aportando una nueva actualización de los contenidos y tendencias.

Los principales cambios que se esperan este año en las cocinas profesionales incluirán: una mayor demanda de la experimentación con nuevos sabores, una mayor oferta de platos elaborados a base de proteína vegetal y un claro compromiso con la reducción del desperdicio de alimentos.

Estas son solo algunas de las principales claves que se suman a otras demandas y comportamientos que se observarán próximamente en los restaurantes y que los profesionales han destacado en el informe como, por ejemplo: la clara apuesta por los alimentos y abundancia de proximidad, de hecho, el 77% de los clientes de la Generación Z y el 70% de los Baby Boomers están dispuestos a pagar más por platos de origen local; verduras irresistibles en las cartas de los restaurantes ofreciendo platos repletos de nutrición y a la vez estéticamente atractivos; la tendencia creciente de la comida casera modernizada: reinventar platos clásicos con nuevas recetas que reflejen la herencia del chef y del territorio; también ganarán un mayor protagonismo las opciones saludables con platos ricos en nutrientes, atractivos y muy sabrosos que ayuden a los comensales a sentirse bien, y todo ello, garantizando una experiencia que invite a los que se ha denominado “la felicidad de compartir” los profesionales trabajarán en evolucionar sus platos hacia experiencias multisensoriales que combinen gastronomías diversas, dando la oportunidad de disfrutar de la comida en compañía. 

Generación Z

La Generación Z, a la que se le atribuye un importante gasto en comidas fuera del hogar y que se caracteriza también por la toma de decisiones gastronómicas basadas en el contenido de las redes sociales, está influyendo de forma muy notoria en las experiencias gastronómicas de todo el mundo.

El informe destaca, entre otros temas, la demanda que este colectivo hace respecto a los sabores con impacto, caracterizado por combinaciones de sabores inesperadas y giros en platos clásicos, como la incorporación de salsas mexicanas para crear pastas modernas.

Además, el 48% de la Generación Z considera que el impacto medioambiental o la sostenibilidad de un producto o servicio es el factor más importante a la hora de tomar una decisión de compra, lo que se traduce en que los chefs también están experimentando un aumento en la demanda de "menús con mínimo desperdicio". Ante la preocupación por la sostenibilidad, el 65% de los operadores de servicios alimentarios consideran que esta tendencia es la más relevante y esperan que ésta aumente. También en este sentido, Unilever Food Solutions cuenta con numerosas herramientas que ayudan al profesional a estudiar y equilibrar bien la oferta general de sus establecimientos para generar las mínimas mermas; reconvertir cualquier excedente y conseguir así negocios más rentables, mejorando todos los procesos, no solo de cocinado sino de compra de los ingredientes.

Álvaro López: “Con un enfoque 100% práctico, este estudio basado en la opinión de miles de profesionales de todo el mundo es una herramienta que nos inspira y nos ayuda a interpretar la realidad de la gastronomía presente y futura"

Otro de las tendencias que se analizan en el siguiente informe es el uso de verduras y proteína puramente vegetal para la elaboración de platos llenos de sabor y, así, dar respuesta a los comensales que siguen buscando opciones de comida plant-based.

Una vez más es la Generación Z la que se muestra más interesada en este tipo de opciones vegetarianas, veganas y de alimentación consciente. Por ello, los profesionales de Unilever Food Solutions han incluido la variedad de su mayonesa Hellmann’s, la Hellmann’s Vegana, que ha experimentado un crecimiento anual del 50% en los dos últimos años.

Álvaro López, director de Unilever Away From Home España, ha destacado la utilidad del informe que pretende ayudar al profesional a adaptar sus negocios y propuestas con el fin de actualizarlos en línea con las nuevas tendencias: “Con un enfoque 100% práctico, este estudio basado en la opinión de miles de profesionales de todo el mundo es una herramienta que nos inspira y nos ayuda a interpretar la realidad de la gastronomía presente y futura. Desde Unilever Food Solutions queremos no solo identificar esas tendencias, sino hacerlas realidad en los restaurantes de nuestros clientes, con inspiración, formación y técnicas, pero también gracias a nuestro porfolio de productos adaptados a este nuevo y cambiante campo de la gastronomía”.

Star Chen, CEO de Unilever Food Solutions, por su parte, destaca: “Unilever Food Solutions es un negocio de chefs para chefs. La experiencia de nuestra red global de chefs internos informa todo lo que hacemos, incluido el desarrollo de productos superiormente inolvidables de nuestras marcas líderes Knorr Professional y Hellmann’s, así como soluciones que ayudan a los chefs a ofrecer platos destacados de manera consistente, en menos tiempo".

Más noticias

Popyes01
Restaurantes y Bares
La compañía refuerza su apuesta por Andalucía
Unnamed
Proyectos
Este proyecto fue diseñado y ejecutado por TJC Design
Foto apertura Cullera
Restaurantes y Bares
En la Comunidad Valencia cuenta ya con 45 locales
Imagen principal ndp
Restaurantes y Bares
Con la opción Rebanada Estilo Artesano
Pau 1
Restaurantes y Bares
Con su nombramiento, la compañía espera seguir fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad