Se trata de una de las conclusiones extraídas en la primera edición de Spanish Host-In organizado por Grupo Hotusa y CBRE
Hoteles

El mercado hotelero español es uno de lo más atractivos y saludables para la inversión

Mercado espanol hotelero de los mas atractivos y saludables para la inversion spanish host in 2 38388

Grupo Hotusa, empresa líder del sector turístico, y CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, celebraron el pasado día 21 el primer foro de inversión hotelera Spanish Host-In.

El evento tuvo lugar en el hotel de cinco estrellas Eurostars Madrid Tower, en un formato de cinco mesas redondas integradas por personalidades destacadas del mundo de la inversión hotelera y consiguió reunir a más de 250 profesionales del sector inmobiliario y hotelero.

La inversión en el sector hotelero en España ha alcanzado los 2.500 millones de euros en 2019

Así, una de las principales conclusiones a las que se llegó fue que el mercado hotelero español es uno de los más atractivos y saludables para la inversión, hecho que se apoyó en datos y cifras arrojados en los diferentes paneles y mesas de debate celebradas durante el evento. Por ejemplo, según datos de CBRE, la inversión en el sector hotelero en España ha alcanzado los 2.500 millones de euros en 2019. En concreto se transaccionaron un total de 126 activos hoteleros, que suman aproximadamente 15.000 habitaciones.

En relación a estos últimos datos, se evidencia una moderación con respecto a 2018, año en el que el volumen de transacciones fue de 4.900 millones de euros y se produjo un regreso a los niveles de inversión similares a 2015. Esta disminución tiene su causa, en parte, por la reducción de operaciones corporativas. Así lo ha señalado Jorge Ruiz, director de Hoteles de CBRE para España y Portugal, quien recordó que el ejercicio de 2018 fue “excepcional” en ese sentido.

Sin embargo, los expertos nacionales se mostraron de acuerdo en que, más allá de las cifras puntuales de un ejercicio en concreto, la tendencia a la inversión en el sector hotelero es España es creciente. En este sentido, para Concha Osácar, socia fundadora de Azora, el gran reto es “consolidar este activo como asset class de primer nivel para seguir atrayendo a los inversores internacionales”.

Además, durante el ejercicio anterior, muchos inversores se decantaron por invertir en activos urbanos, concretamente un 51%, por lo que el sector vacacional decreció hasta el 49% del total de inversión, según datos de CBRE. De igual modo, los expertos participantes del foro siguieron señalando que precisamente el segmento vacacional es el que presenta más oportunidades de inversión, porque en palabras de Osácar, “es donde más hay que hacer, donde es necesaria una mayor transformación”.

Un 51% de los inversores se decantaron por los activos urvanos, lo que ha hecho que el sector vacacional decreciera hasta el 49%

Respecto al futuro, todos los asistentes al evento coincidieron en que es necesario apostar por el reposicionamiento y la creación de valor a través de la implementación del capex, algo esencial para mantenerse competitivo e incrementar la diferenciación frente a otros mercados competidores. Asimismo se recalcó la necesaria colaboración de las administraciones públicas en el desarrollo del futuro del sector.

Otra de las mesas de debate se centró en la financiación hotelera. A este respecto Joaquín Arenas, Country Executive Spain & Portugal del Bank of America Merryl Lynch, señaló que “se han creado nuevas estructuras de financiación de hoteles y estos fondos cada vez son más propietarios de Real Estate”. Mientras tanto, Jaime Carvajal, CEO de Arcano Group, ha indicado que “la financiación tiene que responder a un objetivo estratégico del accionista y el tamaño de la organización es importante para obtener financiación”.

Por otro lado, algunos inversores extranjeros como los expertos de Union Investment, Benson Elliot y Swiss Life Asset Managers han confirmado el interés que el sector hotelero español despierta en los inversores internacionales, especialmente en el ámbito de hoteles urbanos. De hecho, Johanna Capoani, responsable de la gestión del portfolio de hoteles de Swiss Life Asset Managers, destacó de España que “es un mercado muy saludable en varios aspectos: la penetración de marcas es alta, hay producto disponible y existe un buen equilibrio entre oferta y demanda”. Dichos inversores también indicaron la necesidad de que España se acostumbre a modelos de contrato más flexibles que permitan compartir el riesgo e involucrar al propietario en la actividad.

"2020 vendrá marcado por una vuelta a la normalidad turística y hotelera y será el inicio de un nuevo ciclo”.

Otra de las conclusiones a las que se llegó en el foro ha sido que el futuro de la inversión hotelera se encuentra en los productos alternativos, como los hostels, las residencias de estudiantes y las residencias de ancianos. En base a esto, Pablo Callejo, director nacional de Alternative Sectors de CBRE ha señalado “el auge de los sectores alternativos en base a cubrir las necesidades de un usuario cada vez más segmentado y con unos requerimientos muy específicos”, y destacó “el momento apasionante que está viviendo este sector, marcado por una época de inversión muy buena donde mucha gente está hablando de estos productos e invirtiendo en ellos”.

Esta primera edición del Spanish Host-In se cerró, por último, con una conversación entre CEOs, moderada por el director de la revista Hosteltu, Manuel Molina. Mientras tanto, la clausura del foro corrió a cargo de Adolfo Domínguez Escudero, presidente de CBRE España, quien ha indicado que “estamos ante un sector maduro y en fase de consolidación. Tras varios ejercicios de intensos crecimientos en los que se ha superado récords año tras año en casi todos los indicadores, 2020 vendrá marcado por una vuelta a la normalidad turística y hotelera y será el inicio de un nuevo ciclo”.

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía