Hoteles

​Vincci Hoteles recicla casi la mitad de sus residuos en 2021

Fiel a su compromiso por el cuidado de su entorno, el reciclaje forma parte de la apuesta continua de la cadena por una economía circular
Vincci Hoteles Día Mundial Reciclaje
Una de las principales medidas puestas en marcha, es la de la eliminación de todos los productos de plástico de un solo uso de la cadena.

La cadena hotelera ha reciclado el 46% de sus residuos en el último año, lo que supone casi la mitad del remanente que genera. Así lo ha determinado un estudio que ha realizado la compañía con motivo del Día Mundial del Reciclaje este 17 de mayo, cuyo objetivo es analizar y hacer seguimiento del Plan de Gestión y Minimización de Residuos 2021-2030. Puesto en marcha el año pasado, el proyecto tiene como principal meta la reducción de residuos en distintas áreas del grupo hotelero y su correcta gestión, como parte de su compromiso con el cuidado del planeta y un Turismo Sostenible.

Fiel a su compromiso por el cuidado de su entorno, el reciclaje forma parte de la apuesta continua de Vincci Hoteles por una economía circular, que da respuesta a la tendencia creciente de elegir un estilo de vida responsable, también en la planificación de los viajes. Es por ello, que entre sus múltiples objetivos incluidos en su Memoria de Sostenibilidad Anual está el del aumento cada año del reciclaje de la compañía, una meta que forma parte de su Plan de Gestión y Minimización de Residuos 2021-2030, y que ha contribuido a que la cadena hotelera haya reciclado casi la mitad de sus residuos, el 46%, en 2021.

La cifra es el resultado de las distintas acciones que está realizando Vincci Hoteles en este sentido encaminadas tanto a la reducción de residuos como a su correcta gestión, propiciando que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. De esta forma, el grupo ha dado un paso más centrando sus esfuerzos en reducir la generación de residuos con medidas como la revisión de criterios de compra para dar preferencia a productos a granel, introducción de dosificadores y dispensadores en alimentación y productos del baño, etc.

Una de las principales medidas puestas en marcha, es la de la eliminación de todos los productos de plástico de un solo uso de la cadena, dentro de su plan “Plastic Free”. También la sustitución y revisión de amenities y productos de bienvenida para adaptarlas a las demandas actuales.

Desde sus orígenes, Vincci Hoteles ha emprendido el reciclaje de diversos materiales como el papel, cartón, vidrio, pilas, envases, aceite, corcho, jaboncillos de glicerina, cápsulas de café, fluorescentes o tóners, entre otros En muchos casos, el reciclaje tiene además una doble finalidad, medioambiental y social, como es el ejemplo de los tapones de plástico, que se destinan a ayudar la infancia a través de la Fundación Seur; los textiles que se donan a distintas fundaciones o se reutilizan sus fibras para la reutilización en nueva ropa; los corchos de vino que son utilizados para hacer tablas de surf o mobiliario en colaboración con la organización Richpeoplethings; y las cápsulas de café, que se depositan en un contenedor diferente para el posterior reciclado del aluminio y compostar los posos de café para abonar campos.

Uno de los principales programas es el de la reducción de desperdicio alimentario, “Desperdicio Cero”, en el que se plantea no solo un control de compras y caducidades, sino que la comida sobrante vuelva a tener un inicio, pueda consumirse y no acabe en la basura. Una forma de gestionar mejor la cocina y con la que, además, distintas organizaciones sin ánimo de lucro puedan beneficiarse del producto sobrante. Este programa, revisa los procedimientos de elaboración, almacenaje y compras de alimentos y bebidas, y mediante el uso de un software específico que ayuda a reducir en al menos un 50% los desperdicios alimentarios de la cadena, mediante una estrecha coordinación entre el departamento de Sostenibilidad y de Ventas Food & Beverage de la compañía.

Todo ello ha contribuido a alcanzar este porcentaje del 46% de reciclaje de los residuos de la compañía, que sin embargo Vincci Hoteles se propone seguir incrementando en los próximos años, reduciendo el 54% restante de indiferenciado, o lo que es lo mismo, la mezcla de  residuos que cuando llega a la planta se intenta separar por fracciones que se pueden reciclar (vidrio, envases, cartón, orgánico), y que lo que no se recupera puede ir a valorización o vertedero (pudiendo generar energía con los gases que emanan).

El Plan de Gestión y Minimización de Residuos está incluido en el Plan de Transición Ecológica de Vincci Hoteles. Se trata de la Agenda 2030 de la cadena hotelera, donde se revisan y crean planes específicos para cada una de las áreas de mayor impacto medioambiental de la compañía y se establecen objetivos comunes para la mejora de todas ellas con el horizonte del año 2030. Las áreas incluidas son: Gestión y Minimización de Residuos, Reducción de la Huella de CO2, Gestión Sostenible del Agua, Alimentación Sana y Sostenible, y Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía