Ferias

Madrid se convierte en la capital mundial de la innovación Horeca durante la séptima edición de HIP

La ministra Reyes Maroto y el alcalde Martínez-Almeida constatan en HIP 2023 el dinamismo de la hostelería en un año de récords
HIP2023 primera jornada
Durante tres días, HIP pone el foco en anticipar las nuevas tendencias del sector que marcarán el futuro de una industria clave en la economía española.

"Cada vez más empresas vienen a HIP para conocer las nuevas tendencias que marcarán el sector”, con esta frase inauguró la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoHIP - Horeca Professional Expo 2023. Un evento que termina hoy tras tres días de actividad. Además, aseguró: “Estamos en un contexto de recuperación que comenzó en 2022 y se consolidará en 2023”. La Ministra también hizo hincapié en el valor de “HIP como el lugar donde conocer las últimas tecnologías a las que el sector de la hostelería puede acceder a través de los fondos europeos”.

Por su parte, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, subrayó: “HIP nos convierte en referencia mundial, llegando ya a los cuatro pabellones. Si hay un sector que se identifica con la ciudad es la restauración y la hostelería. Madrid es atracción y retención de talento. El talento que tenemos en la hostelería madrileña ha hecho mejorar a la ciudad”. Almeida inauguró la tarde del lunes el fórum Mezcla, de Hostelería Madrid, que por primera vez alberga HIP, y que tuvo por objetivo ser un espacio de encuentro para debatir sobre cómo la capital se ha convertido en un Hub de tendencias que acaban exportándose a todo el mundo.

Los revolución del eatertainment a nivel internacional

Este año HIP ha contado con Colombia como país invitado "por ser un referente en hostelería a nivel global que está exportando sus conceptos de negocio a otros territorios y ciudades como son España, y particularmente, Madrid", según destacan los organizadores del encuentro. La cumbre recibió el pasado lunes una delegación comercial, de la mano de Linkers, a fin de dar a conocer el mercado nacional y todas sus ofertas a los potenciales inversores de LATAM.

En este sentido, Hospitality 4.0 Congress, un encuentro sobre innovación Horeca, comenzó a recibir los primeros líderes de los modelos de negocio de éxito que han  llegando a España desde los países latinoamericanos. Un ejemplo de ellos es Juan Camilo Acosta, CEO del Restaurante Cantina la 15, que compartió en la cumbre su apuesta por la creación de experiencias transversales en su establecimiento de restauración. “Concebimos nuestro restaurante como un lugar de innovación y ‘entertainment’, como la opción que damos de vivir la experiencia como si fueras un chef. También queremos ofrecer más experiencias a través de la tecnología como los videomapings o shows junto con conciertos con artistas regionales y nacionales”.

Por su parte, Alejandra Reyes, CEO del restaurante Storia D’amore, contó: “Quisimos abrir un restaurante que aglutinase todas las experiencias que vivimos juntos, todo está pensado para que te desconectes del exterior y te envuelvas en nuestra historia de amor. Ahora mismo  ya contamos con 8 sedes en Colombia, más de 1000m2 de establecimientos y somos el referente número 1 de cocina italiana en Colombia”.

Otra de las sesiones más esperadas fue en la que Izaskun Albéniz, Directora de Ventas y Marketing del Grupo Rosa Negra, el grupo mexicano que acaba de aterrizar en Madrid con su restaurante Chambao y que ya tiene previstas otras cuatro o cinco aperturas más en nuestro país, “hace cinco años que empezamos y ya tenemos 15 marcas y 100 restaurantes en los que nos basamos en tres pilares fundamentales: decoración exclusiva, gastronomía sofisticada y diversión”.

Más noticias

Unnamed
Hoteles
Novena aventura de Concept Hotel Group
99 JEWEL
Restaurantes y Bares
Se trata del nuevo sello de Grupo Bambú
Terracita Social Club
Restaurantes y Bares
Con música en vivo y ambiente playero
Unnamed
Restaurantes y Bares
Fermín Azkue es el chef de todas las sucursales de la compañía
Candlewood Suites Europe 3
Hoteles
Se duplica así la presencia hotelera de IHG en Alemania