Restaurantes y Bares

Niwsion y Makeat enfatizan la importancia de utilizar el Neuromarketing en el sector

Como herramienta para detectar la influencia de diversos estímulos en las respuestas emocionales de los comensales
Estudio neurogastronomía Niwsion x Makeat 2
Entre las herramientas utilizadas para este estudio, destaca una combinación de métodos de investigación cuantitativa con técnicas de medición de datos biométricos.

El pasado diciembre se celebró una cena experimental en las instalaciones de LABe Restaurant (San Sebastián) enclavadas en el LABe Digital Gastronomy Lab (Basque Culinary Center) con el objetivo de realizar un estudio neurogastronómico que focalizó su análisis en las percepciones y respuestas emocionales de los comensales frente a la presentación visual y narrativa de platos emblemáticos, arrojando evidencia acerca de la conexión entre la estética y el storytelling culinarios y las expectativas y sensaciones generadas. 

Entre las herramientas utilizadas para este estudio pionero, realizado por Niwsion y Makeat realizan un estudio pionero en colaboración con LABe Digital Gastronomy Lab y LABe Restaurant, destaca una combinación de métodos de investigación cuantitativa con técnicas de medición de datos biométricos basadas en la inteligencia artificial más avanzada en el reconocimiento emocional y conductual de las personas con el objetivo de obtener información empírica y valiosa sobre las respuestas emocionales de los comensales ante, en este caso, diversos estímulos gastronómicos.

Niwsion y Makeat realizan un estudio pionero en colaboración con LABe Digital Gastronomy Lab y LABe Restaurant

Materializando una sinergia estratégica entre profesionales del ámbito del neuromarketing y especialistas en gastronomía, Niwsion y Makeat se han unido con el objetivo de profundizar en la intersección entre la excelencia gastronómica y la aplicación de tecnologías neurocientíficas

Tratando de enriquecer la comprensión sobre cómo diversos factores gastronómicos influyen en la experiencia del comensal y actuando como guías estratégicos para restaurantes, chefs y demás actores del sector gastronómico.Algunas de las hipótesis que se plantearon fueron: ¿El tamaño de un plato puede influenciar en la percepción de sensación de saciedad de los comensales? Se descubrió que las vajillas de menor tamaño provocan que los comensales perciban una mayor cantidad de comida y, por ende, que esperen saciarse más.

Por otra parte, ¿la presentación de un plato es relevante a la hora de dictaminar su precio en el mercado? Se reveló que las presentaciones visualmente impactantes y creativas ocasionan que los comensales estén dispuestos a pagar más por ellas. 

¿El storytelling e historia de un plato y cómo se presenta a los comensales mejora su experiencia y emocionalidad ante él? Se comprobó que la narrativa más personal y conmovedora elevó las expectativas y despertó una mayor implicación emocional hacia el plato.

Los resultados han evidenciado la importancia de utilizar el Neuromarketing como herramienta para detectar la influencia de diversos estímulos en las respuestas emocionales de los comensales y mejorar la experiencia gastronómica ofrecida

Este tipo de estudios ponen de manifiesto que la experiencia gastronómica ofrecida por un restaurante es completamente multisensorial y ofrecen una comprensión valiosa para chefs y establecimientos gastronómicos, tales como restaurantes, hoteles, bares, cafeterías, entre otros. Permitiéndoles ajustar estratégicamente la oferta culinaria y la experiencia ofrecida a fin de alinearlas con las expectativas y preferencias de los comensales y conseguir que sea más gratificante y memorable. 

Es importante destacar que los resultados obtenidos no pueden extrapolarse ni considerarse como descubrimientos de carácter científico puesto que se derivan de una metodología de investigación ad-hoc que enfrentó limitaciones. Por lo tanto, forman parte de un testeo experimental de la tecnología empleada, destinado a servir como una aproximación preliminar para investigaciones futuras que puedan impulsar cambios significativos dentro del sector.

Más noticias

Unnamed
Proyectos
Este proyecto fue diseñado y ejecutado por TJC Design
Imagen 1
Hoteles
El estilo de las prendas, creadas en exclusiva para la compañía, es mediterráneo y se diferencia por departamentos a través de los colores
Nature pasture mammal fauna sow animals 1006585 pxhere
Food Service
Pasó de 189.900 toneladas a 201.900 en 2023
Sin título
Hoteles
El informe “Hotel Investor Compass” de Cushman & Wakefield se ha elaborado entre enero y marzo de 2024
Sin título
Restaurantes y Bares
El establecimiento ocupará un local de 120 metros cuadrados con capacidad para 38 comensales