Los 9,6 millones de cruceristas generan 67 millones de pernoctaciones
Ferias

La OMT presenta el informe “La actividad de cruceros en el mundo”

AMDPress.- El jefe de estudios de Mercado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar, y el jefe de Publicaciones de la OMT, Dirk Glaesser, han presentado el informe “La actividad de cruceros en el mundo” publicado por la OMT. El informe se ha elaborado con el fin de analizar con más detenimiento las influencias del sector y en él se estudian las actividades de los cruceros marítimos y se presta especial atención a los mercados estadounidense y canadiense, que representan una cuota de dos tercios del mercado mundial.

El libro está dividido en ocho capítulos en los que se analizan temas como la demanda actual de cruceros, las peculiaridades del producto del crucero, sus aspectos financieros o la sostenibilidad del entorno marino. También contiene un capítulo sobre macrotendencias a medio plazo y estudia las oportunidades que surgen en el sector.

En el último decenio, los cruceros han sido el subsector del turismo con mayor índice de crecimiento, registrando un incremento medio anual en el periodo 1990-2000, del 7,6%. Según los datos facilitados por Huéscar, “el número de cruceristas a nivel mundial se sitúa en 9,6 millones, con una estancia media de 6,9 noches y generando 67 millones de pernoctaciones”. La oferta total registrada en el informe asciende a 213.000 camas y el ingreso medio por crucerista es de 1.341 dólares, lo que supone unos ingresos totales de 13.000 millones de dólares.

El negocio de cruceros mundial está protagonizado por cuatro grandes grupos: Carnival Corporation, integrado por Carnivel Cruise Lines, Holland America Line, Windstar Costa Crociere y Cunard Seaburn Cruise Line; P&O Princess, en el que se integran P&O, Swan Hellenic, P&O (Australia) Princess Cruises y Aida Cruises; Royal Caribbean Cruises, integrado por Royal Caribbean International y Celebrity Cruises, y el Grupo Star Cruises, en el que se integran satar Cruises, Norwegian Cruise Line y Orient Lines. En el caso concreto de Europa, los tres principales operadores son Louis Cruises, Royal Olympic Cruises y Festival Cruises.

Según explicó Huéscar “el crucero es cada vez más un destino en sí mismo, con lo que cada día compiten más con los destinos en tierra”, siendo la zona del Caribe la que mayor oferta concentra entre los meses de octubre a marzo, en tanto que de abril a septiembre es el Mediterráneo el destino estrella, seguido por el Caribe y la costa Atlántica europea.

Características de la oferta y la demanda

Por lo que respecta a las características de la oferta, Huéscar destacó que “la edad media de los buques está bajando mucho, al tiempo que se hacen buques muy grandes, tendiéndose a una media de 70.000 toneladas de arqueo bruto e incluso situándose por encima de las 100.000 toneladas, lo que permite alojar a 3.000 pasajeros y 1.500 tripulantes”.

Otras de las tendencias de la oferta son las de “ofrecer menos all inclusive y mas add on, es decir que el crucerista paga una serie de servicios pero no todos, que son opcionales; una mayor especialización de los buques, con itinerarios culturales, deportivos, gastronómicos, etc., y una mayor diversificación de destinos”. Al respecto de esto último, Huéscar señaló que “no es fácil buscar nuevos destinos porque las grandes dimensiones de los buques requieren unos requisitos en puerto que muchos puertos no tienen”.

Por lo que respecta a las características de la demanda de cruceros turísticos en el mundo, el jefe de estudios de Mercado de la OMT señaló que “se trata de un producto turístico no maduro, con un alto número de cruceristas primerizos, que registra demanda por parte de todos los segmentos de la población, con una edad promedio no elevada, en torno a los 46 años”. Asimismo, comentó que la tendencia es a demandar itinerarios más cortos, con una duración de 5 a 7 días.

Por último, Huéscar quiso destacar los efectos económicos generados por los cruceros, tanto en los destinos “que se benefician del elevado gasto que genera el crucerista” y en el sector turístico ya que sirve como creador y promotor de destinos, “al fomentar el deseo de repetir las visitas”.

Más noticias

Popyes01
Restaurantes y Bares
La compañía refuerza su apuesta por Andalucía
Unnamed
Proyectos
Este proyecto fue diseñado y ejecutado por TJC Design
Foto apertura Cullera
Restaurantes y Bares
En la Comunidad Valencia cuenta ya con 45 locales
Imagen principal ndp
Restaurantes y Bares
Con la opción Rebanada Estilo Artesano
Pau 1
Restaurantes y Bares
Con su nombramiento, la compañía espera seguir fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad