Restaurantes y Bares

​La mitad de las empresas de restauración presenta elevado riesgo de impago

La cifra de negocio sufrió una caída del 47% en 2020
Sin título
Fuente: Insight View

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 49% de las empresas de restauración presenta un nivel elevado de riesgo de impago. El análisis agregado de más de 72.000 cuentas oficiales presentadas por el sector muestra ya con nitidez el impacto de la pandemia en 2020: la cifra de negocio sufrió una caída del 47%.

En ese contexto, Iberinform destaca que el ratio de rentabilidad económica se situó en valores negativos, algo que ni siquiera se registró en la anterior crisis económica y el margen comercial, en el entorno del 2,5% en 2019, cayó hasta valores negativos cercanos al -9,2%. Para seguir operando con estas cifras, el ratio de apalancamiento del sector ha crecido hasta niveles que no se registraban desde 2012 sin mejorar la calidad de la deuda: el 48% corresponde al corto plazo

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (15%) y Barcelona (14%) son las provincias con más empresas de restauración seguidas de Baleares (7%), Málaga (6%), Alicante (5%) y Valencia (5%).

El tejido empresarial del sector muestra una gran atomización. Apenas un 2% está compuesto por medianas empresas. El 26% está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 72% es de microempresa. El 59% de las empresas del sector se ha fundado en la última década y apenas un 10% logra sobrepasar los 25 años.

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía