Proyectos

CIC lanza la primera Selección Destacada de Estudios de Arquitectura Sostenible 2022-2023

Con la opinión de más de 100 despachos en este ámbito
PORTADA ESTUDIOS ARQUITECTURA 2022 23
Portada del número Especial Estudios de Arquitectura Sostenible de la revista CIC Arquitectura y Sostenibilidad.

Aunque por supuesto no es nuevo, el debate en torno a la Sostenibilidad cobra cada día más fuerza desde todas las perspectivas (ambiental, social, económica...) e impregna con un sentido holístico todos los ámbitos de la vida. Ya Le Corbusier reconoció que “la naturaleza tenía razón” en la Carta de Atenas, el manifiesto urbanístico redactado en el marco del IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1933) que consideraba el sol, la vegetación y el espacio como las tres grandes materias primas del urbanismo y donde se quiso dejar patente la importancia del cuidado de los recursos naturales...

La tozuda realidad demuestra, cada vez con mayor claridad, no solo que la Sostenibilidad sea posiblemente la respuesta a muchos de los grandes desafíos que el ser humano tiene por delante a corto y medio plazo, sino que es imperiosa la necesidad de que las organizaciones desarrollen una cultura basada en este valor, como un objetivo clave al que debemos aspirar y dirigir todos los esfuerzos posibles.

Más allá de principios y valores, construir de manera sostenible y responsable se ha convertido en una necesidad, y los estudios de arquitectura llevan muchos años transitando el camino de la Sostenibilidad. Pero, llegados a este punto de inflexión, acentuado más si cabe por la sensibilidad que la pandemia y sus derivaciones nos han despertado como sociedad hacia la calidad –o la falta de calidad– de nuestro espacios y el contexto actual de emergencia climática, desde la revista especializada CIC Arquitectura y Sostenibilidad han querido preguntarles: ¿qué es y a qué nos referimos concretamente cuando hablamos de arquitectura sostenible?

De esta idea nace un número Especial Estudios de Arquitectura Sostenible, una obra esclarecedora -tanto en formato impreso como digital- en la que una selección destacada de más de un centenar de despachos de arquitectura, además de contarnos su filosofía y sus proyectos realizados y en curso, nos ofrecen sus reflexiones y opinión profesional en esta especie de “debate escrito” en torno a qué es la arquitectura sostenible y por dónde ha de transitar... Una obra para consultar, pero sin duda también para disfrutar, con muchos puntos en común pero también con enfoques y derivaciones, incluso de índole metafísica, que trascienden los amplios límites de la propia arquitectura.

Más noticias

Copia de INCORRECTE RETRAT 0224 010
Restaurantes y Bares
Con una fusión de tradición y vanguardia culinaria de la mano del chef Marcel Pons
ConvenioHyatt fima 2Ok
Hoteles
Para impulsar la formación y la incorporación laboral de jóvenes en hostelería y restauración
PR Image 2
Hoteles
Con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences
IMG 1801
Hoteles
Para contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas del sector hostelero