Revista
Las obras de rehabilitación del Palacio Josefina Balsera, en Avilés (Asturias), han comenzado este mes de julio con el objetivo de transformarlo en un Hotel Cinco Estrellas Gran Lujo. El proyecto está liderado por el empresario asturiano Fernando Artime, propietario del Gran Hotel Brillante. Con una duración estimada de 17 meses, la apertura del hotel está prevista para el segundo trimestre de 2027.
Ubicado en la esquina de la calle Cuba con la Plaza de la Merced, el palacete pasará a convertirse en un hotel de lujo con una inversión total de 5 millones de euros, que incluye la compra del inmueble al Arzobispado de Oviedo y el desarrollo completo del proyecto hotelero.
El proyecto está liderado por el empresario asturiano Fernando Artime, propietario del Gran Hotel Brillante. Con una duración estimada de 17 meses, la apertura del hotel está prevista para el segundo trimestre de 2027
El nuevo establecimiento contará con una superficie de 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, en las que se ubicarán 21 habitaciones —10 suites y 11 dobles—, una imponente escalera de mármol macizo, una zona ajardinada con jardín vertical, y un espacio exterior para la celebración de eventos y bodas con capacidad para hasta 100 personas. El proyecto arquitectónico lleva la firma de Rocío Díaz, también responsable de la rehabilitación del Gran Hotel Brillante. Por su parte, el diseño de interiores estará a cargo de Galánysobrini.
Uno de los principales atractivos del futuro hotel será su restaurante de autor, Balsera, que estará abierto al público y contará con capacidad para 80/90 comensales. Estará dirigido por el chef avilesino Alejandro Villa, del restaurante El Café de Pandora, galardonado con el 4º premio Cocinero Revelación 2024. Especialista en pescados y mariscos de la Nueva Rula de Avilés, Villa imprimirá al restaurante una identidad gastronómica de raíz local con técnica contemporánea.
El proyecto arquitectónico lleva la firma de Rocío Díaz, también responsable de la rehabilitación del Gran Hotel Brillante. Por su parte, el diseño de interiores estará a cargo de Galánysobrini
El Palacio ha sido diseñado bajo criterios de sostenibilidad, en línea con la filosofía del Gran Hotel Brillante. El proyecto tiene como objetivo obtener la certificación B Corp, lo que implica altos estándares en impacto social, medioambiental y de gobernanza.
Entre las medidas implementadas destacan la instalación de alumbrado 100 % LED, una bomba de calor Daikin para climatización mediante aerotermia, y un sistema de eficiencia energética integral. Además, se contempla un punto de carga para vehículos eléctricos en la zona de aparcamiento trasera.