Restaurantes y Bares

La hostelería vive una Semana Santa desigual y muy por debajo de lo esperado

Las terrazas y locales más pequeños, así como las zonas de costa, han sido los grandes perjudicados
Iphone table cafe coffee shop coffee wood 39 pxhere
En general la actividad ha funcionado mejor en los mediodías y tardes.

A pesar de las buenas previsiones para estas fechas que marcan el inicio de la alta temporada turística, el balance de la Semana Santa ha sido peor de lo esperado debido a las condiciones climatológicas desfavorables que han provocado algunas cancelaciones y que no haya habido reservas de última hora, con una menor afluencia de clientes y consecuente descenso de facturación. Se ha roto así la tendencia de evolución positiva del primer trimestre que siguió marcando cifras récord por la recuperación del turismo internacional y de la confianza de la demanda nacional, y que hacían prever una Semana Santa con una facturación hasta un 10% por encima del año anterior. 

Según Hostelería de España, el comportamiento, no obstante, ha sido desigual según el tipo de establecimiento y las regiones. Las terrazas y locales más pequeños, así como las zonas de costa donde tiene un mayor peso la climatología, han sido los grandes perjudicados, que han visto reducida la afluencia y consecuentemente las ventas, mientras que los establecimientos de mayor tamaño y zonas de interior, más ligadas al turismo urbano, cultural y religioso, han tenido mejores resultados, con una mayor afluencia y mejores cifras de ocupación.

En general la actividad ha funcionado mejor en los mediodías y tardes, con un peor comportamiento de las noches, tanto en lo relativo a cenas como a ocio nocturno, que han notado una menor afluencia de clientes. 

Por otro lado, los meses de marzo y abril, en los que está encuadrada la Semana Santa marcan  el inicio del mayor número de contrataciones, que ya se mantienen durante toda la temporada estival, lo que ha impactado en esta ocasión  en los negocios, ya que las previsiones de personal no se han correspondido con la facturación esperada. 

A pesar de este paréntesis en la buena evolución de la actividad, marcado por la inestabilidad del clima, desde Hostelería de España se espera que los meses que vienen se recupere la buena evolución que se venía manteniendo en el inicio del año

Más noticias

Apertura Popeyes Alcala 4
Restaurantes y Bares
Será el primer restaurante de Europa en incorporar su nueva imagen de marca
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Esta apertura impulsa el empleo en la ciudad con la creación de 27 nuevos puestos de trabajo
El Kiosco, nuevo gastrobar en Vallsur (2)
Restaurantes y Bares
En la plaza de Simancas de Valladolid
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Con el objetivo de llevar la carne de lechal, cordero y cabrito a la cotidianidad
Processed DE58F4E9 5220 4B64 9BF9 66A7EA5163DF
Restaurantes y Bares
Durante su asamblea general, donde ratifica un año de crecimiento y transformación