Revista
2024 ha sido para Restaurant Brands Europe un año clave en términos de expansión y crecimiento. La compañía ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocio consolidada de 1.331 millones de euros (+12% vs. 2023), con un EBITDA de 291 millones (+14% vs. 2023), manteniendo un margen de EBITDA sobre ventas estable en torno al 23%.
En cuanto a número de establecimientos, el grupo sumó 147 a lo largo de 2024, cerrando a 31 de diciembre con 1.052 restaurantes propios de sus marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons. Estas marcas están presentes en tres países: España, Portugal y, desde el pasado mes de noviembre, también Italia, con la apertura de sus dos primeros locales en Milán de su enseña de pollo de Louisiana.
Borja Hernández de Alba, CEO de Restaurant Brands Europe, señala: "Con más de 1.000 restaurantes, presencia en tres mercados y casi 25.000 empleados, seguimos impulsando nuestro crecimiento con el objetivo de liderar y consolidar nuestro posicionamiento en Europa. En un mundo en constante cambio, es fundamental adaptarse a las tendencias actuales y futuras, impulsando prácticas empresariales responsables que estén alineadas con nuestras prioridades y compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro negocio".
Entre los hitos del año destaca la llegada a Italia, el cambio de nombre a Restaurant Brands Europe y la adquisición de 53 establecimientos Burger King a Alsea. Este último hecho tuvo lugar en noviembre.
El grupo ha logrado financiar su estrategia de expansión mayoritariamente a través del cash operativo generado. Aunque la deuda neta permaneció relativamente estable, ya que se invirtieron 200 millones de euros (incluyendo aperturas y operaciones de M&A), el grupo ha mejorado el múltiplo de deuda/EBITDA en -0,5x.
Borja Hernández de Alba: "Con más de 1.000 restaurantes, presencia en tres mercados y casi 25.000 empleados, seguimos impulsando nuestro crecimiento con el objetivo de liderar y consolidar nuestro posicionamiento en Europa"
Al cierre de 2024, RB Europe operaba el 77% de los restaurantes del sistema, mientras que el 23% restante está gestionado por franquiciados. Estos son aliados estratégicos en la expansión y el crecimiento de sus marcas. Las ventas totales del sistema (1.359 restaurantes propios y franquiciados) fueron de 1.850 millones de euros, lo que significa un aumento del 9% vs. 2023. Burger King España, que ya está presente en las 50 provincias y 2 ciudades autónomas del país, alcanzó unas ventas totales cercanas a 1.500 millones de euros (+4% vs. 2023).
Por su parte, Popeyes alcanzó una cifra cercana a los 130 millones de euros en los 158 locales de la marca. Esto se traduce en un +30% en ventas, habiendo sumado 40 nuevos restaurantes a la enseña tras su llegada a Canarias.
El comportamiento de la marca Burger King en Portugal también fue positivo, con más de 200 restaurantes en el país. Cerró el ejercicio con ventas totales (entre establecimientos propios y franquiciados) de casi 250 millones de euros (+6%), añadiendo 15 restaurantes más al sistema en 2024, llegando a los 203. Tim Hortons cerró el año con 16 cafeterías y 7,2 millones de euros en ventas (+18% respecto al 2023).
Hernández de Alba destaca el compromiso del grupo con el crecimiento sostenible y rentable en Europa. "2024 es un reflejo de nuestro compromiso por seguir haciendo crecer nuestras marcas en todos nuestros mercados. Queremos seguir liderando en el largo plazo un modelo de restauración organizada sostenible y rentable en Europa, siempre de la mano de nuestros partners".