Web Analytics Made Easy - Statcounter
Restaurantes y Bares

Hostelería de España y CEHAT consideran la reducción de la jornada una pérdida de competitividad

Ambas asociaciones se suman al comunicado emitido por CEOE y  CEPYME
Table girl woman flower interior restaurant 722558 pxhere
El salario en la hostelería supone de media el 31% de la facturación anual de las empresas.

Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se suman al comunicado emitido por CEOE y CEPYME en el que muestran su oposición a la reducción de jornada laboral hasta las 37,5 horas a la semana, por “los graves perjuicios que va a ocasionar al tejido empresarial y, en consecuencia, a la economía y el empleo”.

El salario en la hostelería supone de media el 31% de la facturación anual de las empresas, y en el periodo entre el primer trimestre y el tercer trimestre de 2024 experimentó un incremento de más del 14,5%, situándose, de media, el coste laboral por trabajador en el mismo periodo en 22.848 euros.

La reducción de la jornada de un 6% en un sector con más de 1,8 millones de trabajadores de media en 2024 “supone un impacto salarial directo de 2.538 millones de euros en el conjunto de las más de 300.000 empresas que conforman el sector”, según explican estas asociaciones. En el caso concreto de la hostelería, donde la producción está vinculada a la presencialidad, “la reducción del tiempo de servicio y producción en los locales supone un descenso de un 3% de la facturación, cifrada en 5.099 millones de euros anuales”.

Jose Almeida, presidente de Hostelería de España, hace un llamamiento a la sociedad y a los partidos políticos sobre el impacto de “esta medida planteada por el Gobierno, vulnerando la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios, puede implicar un cambio de modelo de ocio en nuestro país, al tener que producirse un reajuste de los horarios de apertura, al tiempo que genera un incremento de los costes, suponiendo pérdida de competitividad. Junto con los índices de incapacidad temporal, la reducción de la jornada laboral supone la tormenta perfecta para un desenlace negativo de muchas microempresas de nuestro país”. Además, Almeida matiza que “es una medida que sin complementos de flexibilización de jornada, formas de contratación o reducción de impuestos al trabajo, lastrará el empleo y la riqueza”.

Jorge Marichal: “Se ha eliminado el espacio para el diálogo social y los acuerdos entre empresarios y trabajadores que han fortalecido el sector. La reducción de la jornada no puede ser una decisión unilateral del Gobierno que ignore la realidad operativa de las empresas"

Para Jorge Marichal, presidente de CEHAT: “se ha eliminado el espacio para el diálogo social y los acuerdos entre empresarios y trabajadores que han fortalecido el sector. La reducción de la jornada no puede ser una decisión unilateral del Gobierno que ignore la realidad operativa de las empresas. Estamos ante una medida que tendrá un fuerte impacto en sectores como el alojamiento y la hostelería, donde la flexibilidad y la estacionalidad son intrínsecas a la actividad. Necesitamos políticas que impulsen la competitividad, no que la penalicen, en un momento en el que, además, acusamos la falta de personal”.

Además, desde Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) denuncian la complejidad a la hora de dar solución a aspectos organizativos insalvables en empresas del sector, como aquellas que ofrecen un servicio a los clientes de 24 horas, cubiertos en tres turnos, que en estas nuevas circunstancias dejarían franjas horarias descubiertas.

Más noticias

Imagen 1
Hoteles
La desinversión afecta a Innside Zaragoza e Innside Palma Bosque
DSC02435
Restaurantes y Bares
El grupo cuenta con 22 locales entre Madrid y Barcelona
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Nuevo capítulo con foco en aumentar su capilaridad en zonas de alta demanda, mejorar su capacidad logística y reforzar su visibilidad.
Unnamed (1)
Hoteles
También ejercerá la labor de presidente de Beyond Green
Unnamed
Ferias
El director del salón avanza los detalles de una edición que pone el foco en el producto de proximidad y en el impulso de los pequeños productores

REVISTA HOSTELERÍA

HOSTELERÍA Nº 93 - Edición Especial
Grupos y Cadenas de Restauración 2025

Empresas destacadas