Un mensaje que ha tenido una gran repercusión en redes, donde se convirtió en viral
Beverage

Los entresijos de la campaña de Cruzcampo sobre el orgullo de las raíces

Encuentro cruzcampo con mucho acento 20 44219

Cruzcampo ha celebrado un encuentro virtual #ConMuchoAcento en el que ha descubierto junto a las artistas Lolita, Rosario, la cantante y compositora María José Llergo, el periodista y presentador Diego Losada y a la directora de marketing de Heineken España, Marta García, nuevos detalles y curiosidades sobre la última campaña de la marca cervecera protagonizada por una "resucitada" (gracias a la tecnología) Lola Flores.

El pasado 21 de enero Cruzcampoestrenaba ‘Con Mucho Acento, sobre el orgullo de las raíces, de ser uno mismo, y la diversidad. Un mensaje con repercusión muy grande en redes, donde en pocas horas se convirtió en viral. “Sabíamos que teníamos algo muy bueno entre manos, una pieza muy potente desde el punto de vista creativo y, sobre todo, desde el punto de vista del mensaje: ‘nunca pierdas tu acento’. Un mensaje directo, valiente, que creo ha conseguido llegar y emocionar a todo tipo de públicos”, comenta Marta García, directora de marketing de Heineken España, familia a la que pertenece Cruzcampo. “Nos gusta pensar que en un contexto de tanta división, incertidumbre, con ‘Con Mucho Acento’ hemos contribuido a lanzar un mensaje de esperanza, unión, valentía y aire fresco, que ha conseguido tocar la fibra de personas de distintas procedencias, disciplinas y hasta signos políticos”, ha expresado García.

Marta García: “En un contexto de incertidumbre, ‘Con Mucho Acento’ es un mensaje de esperanza, unión, valentía y aire fresco, que ha conseguido tocar la fibra de personas de distintas procedencias, disciplinas y hasta signos políticos”

No es la primera vez que la centenaria cerveza alude a la importancia de las raíces. “Considerar nuestro acento como un auténtico tesoro nos ha reportado muchas alegrías todos estos años, 116 ya, y lo ha vuelto a hacer una vez más, con una trascendencia enorme. Alguien tenía que reivindicarlo y me alegro que hayamos sido nosotros”, explica Marta García. “También, el momento del lanzamiento creo que ha contribuido a que el mensaje conecte de una forma muy especial con las personas. La realidad nos está poniendo a prueba y toca más que nunca tirar de acento: volver a la raíz, al origen, para encontrar el carácter necesario para salir adelante y afrontar el futuro con valentía”, ha señalado García; que también se ha mostrado orgullosa de su acento palentino.

Desde Cruzcampo destacan que “una de las cosas más bonitas de este proyecto es que se trata de la suma de mucha gente. Muchos acentos dentro de un equipo muy joven y orgulloso de haber podido contar con la implicación de talentos como Califato 3/4, María José Llergo, Habla tu Andaluz, y por supuesto la ayuda y el compromiso de Lolita y Rosario”.

El mensaje de Lola Flores sobre diversidad y orgullo de las raíces es especialmente relevante para las nuevas generaciones, dispuestas a mostrarse orgullosas de su acento, de ser como son, sin ocultarlo, utilizando sus raíces como fuente de inspiración para hacer cosas nuevas. “Tengo acento porque lo cuido y lo conservo pese que a veces me propongan matizarlo o moderarlo, pero nunca cedo. Creo que es un valor inestimable que va mucho más allá de lo tangible. Es como si la historia de tu tierra hubiera trascendido a través de las voces de los tuyos y de ti”, ha explicado María José Llergo, quien ha pasado de cantar en el campo junto a su abuelo, cantaor autodidacta, a llevar el flamenco más arraigado a YouTube. “Los estereotipos se rompen en el momento en que se comparten y se viven las cosas buenas y la historia de cada sitio. Aprendes que cada acento es único y es muestra de identidad de cada rincón del mundo. Tener acento es lo más”, ha añadido la cantante.

“Lola era muy adelantada en muchos aspectos: su mentalidad, su manera de expresarse, de vestir… y ese fue su gran éxito, no perder nunca su acento. Nunca renegó de sus orígenes ni de su acento”, ha explicado Lolita Flores, a la que muchos conseguían reconocer como parte del mix final que compone la pista de voz de Lola en ‘Con Mucho Acento’, en un gran trabajo de interpretación. De hecho ambas han estado involucradas desde el inicio del proyecto, asesorando al equipo de Cruzcampo. “Nosotras hemos sido muy exigentes, el color de su piel, los ojos… y la verdad que nos han hecho mucho caso. En el resultado final creo que se nota la profesionalidad y el absoluto respeto y admiración desde el que se hecho”, ha señalado Rosario Flores.

Con respecto a la repercusión tras su estreno, Rosario ha comentado que “ha sido muy impactante volver a ver a Lola Flores. Además defendiendo el acento, hoy en día lo más bonito es ser uno mismo y defender cómo eres y tus raíces. La diversidad es lo más divertido que hay en la vida. Eso siempre lo decía ella con su fuerza y es muy importante en estos tiempos que estamos viviendo”. “Mi madre era todo realidad, verdad. Aunque yo la veo todos los días, que la gente haya podido verla reconstruida de forma tan fiel a su esencia ha sido un regalo maravilloso”, según sentencia Lolita.

Cruzcampo nació en 1904 como una cerveza especialmente concebida para el clima cálido del sur, para disfrutarse muy fría, algo que los maestros equilibraron subiendo su amargor, creando así una cerveza con mucho acento. Resultado de la fusión entre raíz y evolución son las cervezas artesanas de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, que incorporan ingredientes como cítricos o frutas tropicales. La diversidad también se traslada a su portafolio, con cervezas como Cruzcampo Especial o Cruzcampo Andalusian IPA, elaboradas con el sol de Andalucía (con energía eléctrica renovable procedente de energía solar).

Más noticias

Unnamed (2)
Restaurantes y Bares
Espacio en Barcelona para los amantes del vino y la gastronomía
ORIVA El Duelo (5)
Restaurantes y Bares
Concurso a la mejor receta con Aceite de Orujo de Oliva organizado por Oriva
Unnamed (1)
Restaurantes y Bares
Para ofrecer una experiencia en dos etapas a partir del 22 de marzo
4 (1)
Restaurantes y Bares
Con nuevos elementos corporativos y decorativos