Lo hace una vez presentadas las principales líneas de actuación del futuro Gobierno
Jornadas

Hostelería de España reclama mantener el statu quo fiscal del IVA y los impuestos de consumo este 2020

Logo hosteleria de espana 38004

Con el inicio del nuevo año, y coincidiendo con el arranque de la XIV Legislatura, Hostelería de España ha querido recordar a las administraciones públicas la importancia de otorgar un marco de estabilidad al sector y la necesidad de impulsar varias áreas de actuación, las cuáles son imprescindibles para afrontar los retos de futuro a los que se enfrente la hostelería en España.

Mantener el actual esquema fiscal es uno de los objetivos fundamentales, según reclama la organización, ya que resulta necesario para garantizar la actividad de la hostelería y el turismo de España. Tal y como explica Hostelería de España, esto se debe a que el sector se compone principalmente de microempresas que son altamente sensibles a cualquier incremento de tasas, impuestos o contribuciones.

Es por este motivo que esta organización empresarial reclama a las instituciones el cumplimiento de una serie de objetivos en materia fiscal. Entre dichas peticiones destacan el adoptar medidas para agilizar trámites administrativos, mantener el IVA reducido en el sector o seguir con el actual statu quo en materia de fiscalidad sobre la cerveza, el vino y el resto de bebidas dado su peso en la hostelería.

La profesionalización del sector es otro de los retos para la hostelería en España

La profesionalización del sector es otro de los retos para la hostelería en España, ya que tanto la restauración como el alojamiento se caracterizan por su estacionalidad. De esta forma, para poder garantizar la estabilidad en el empleo, resulta necesario mejorar la competitividad y promover planes formativos destinados a favorecer el acceso y la participación de las pequeñas empresas hosteleras a la Formación Profesional para el empleo. Por este motivo, Hostelería de España reclama seguir contando con el apoyo de diferentes administraciones públicas, destacando los modelos de formación dual en varias Comunidades Autónomas o la implementación de la Tarjeta Profesional de la Hostelería.

Por otro lado, la organización ha querido recordar el importante rol que juega en el sector la convivencia y la seguridad en el espacio público. Para poder garantizarlas, Hostelería de España reclama la creación de una “ordenanza tipo” en las legislaciones locales y el consenso en las políticas de urbanismo y de seguridad. Todo ello, dentro de un contexto en el que la forma de socialización propia de nuestro país, y atractiva para el turismo, está vinculada al “tapeo” y al consumo en las terrazas.

Al mismo tiempo, y debido a la estrecha relación entre hostelería y turismo, resulta prioritario asegurar la estabilidad regulatoria, la sostenibilidad, la profesionalización, la formación especializada de calidad, así como los planes de desestacionalización y también el fomento de otras opciones de turismo. Por ello, según Hostelería de España, es necesario continuar promoviendo el turismo gastronómico apoyando alianzas como Saborea España o Competur.

Se prevé que en 2020 continúe la tendencia de moderación en el crecimiento del sector de años anteriores, con un aumento de en torno a un 2,5%

Por último, desde le organización han reivindicado un turismo responsable y de calidad, sostenibles y equilibrado, con una integración de la propuesta gastronómica de la hostelería en los planes de promoción y el fomento de la gastronomía regional. Además, se debe sumar un plan de internacionalización de la hostelería en España, a través de la implantación de estándares de “hostelería de calidad”.

Además, se prevé que en 2020 continúe la tendencia de moderación en el crecimiento del sector de años anteriores, con un aumento de en torno a un 2,5% , aunque la evolución futura de la restauración dependerá de la marcha de la situación política y económica, la cual tiene un fuerte impacto en el comportamiento de los consumidores nacionales. No hay que olvidar tampoco que el turismo se verá afectado por el brexit, al ser el británico el mercado más importante para nuestro país, lo que hace aún más necesario la ayuda del Gobierno y las administraciones públicas.

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía