Conmemora su 110 aniversario en la Península Ibérica
Premios y concursos

El nivel culinario sigue en alza en la Guía Michelín España & Portugal 2020

Gala guia michelin espana portugal 2020 37218

La Guía Michelín España & Portugal 2020 se muestra aún más gastronómica en su 110 aniversario en la Península Ibérica e incorpora a su selección un establecimiento más de tres estrellas, seis restaurantes de dos estrellas y hasta 23 novedades en la categoría de una estrella.

El Cenador de Amós, una casona-palacio ubicada en la pequeña localidad cántabra de Villaverde de Pontones, ha sido el que ha alcanzado las tres estrellas. Los inspectores de la guía alaban a su chef Jesús Sánchez y elevan a este restaurante a la categoría de templo gastronómico valorando, especialmente, el que se priorice el respeto por los sabores cántabros.

Los nuevos galardonados en la categoría de dos estrellas en España son: Angle, en Barcelona, en donde el chef Alberto Durá apuesta, en línea con las consignas marcadas por el chef Jordi Cruz, por lo que definen como “alta cocina de consumo cotidiano”; Noor, en Córdoba, con Paco Morales que replantea los sabores y aromas típicos de la cocina andaluza; Skina en Marbelle (Málaga), donde el chef Mario Cachinero muestra una cocina creativa que evoluciona el recetario tradicional andaluz; el restaurante Bardal de Ronda (Málaga), fiel reflejo del chef Benito Gómez y su apuesta por una cocina creativa de sabores reconocibles y potenciados con contrastes y El Poblet, en Valencia, restaurante que combina los platos clásicos de Quique Dacosta con los del chef Luis Valls que destaca en la cocina valenciana moderna.

La Guía Michelín España & Portugal 2020 incorpora a su selección un establecimiento más de tres estrellas, seis restaurantes de dos estrellas y hasta 23 novedades en la categoría de una estrella

En el caso de Portugal, también se ha otorgado una segunda estrella Michelín al restaurante Casa de Chá de Boa Nova de Leça de Palmeira, situado a poco más de 10 kilómetros de Porto, que ha cautivado a los inspectores con la propuesta del chef Luso Rui Paula, que juega con la memoria, las técnicas más actuales y la cocina de proximidad para trasladar a sus platos el sabor del Atlántico.

José Vallés, director de la Guía Michelín España & Portugal, se ha referido a los nuevos establecimientos con una Estrella diciendo: “Esta edición, que presenta 23 novedades con una Estrella Michelín, hemos asistido a la consolidación de Andalucía y la Comunidad Valenciana como focos de atracción gastronómico con nombre propio. Por otro lado, hemos visto un incremento de la alta cocina en las islas, espacios de enorme relevancia turística que confirman su apuesta por la gastronomía de calidad como un elemento diferenciador a la hora de atraer viajeros”.

Entre las páginas de esta edición los inspectores han reconocido con una estrella en España, la nueva propuesta del chef Martín Berasategui en el Ola Martín Berasategui del hotel Tayko de Bilbao; la propuesta de la chef María Gómez en su restaurante Magoga de Cartagena (Murcia); la vanguardista propuesta con los vegetales y las hierbas silvestres que hace el chef Leandro Gil en La Biblioteca, dentro del hotel Alma en Iruña, Pamplona; la creatividad culinaria envuelta en diseño y olor a vino en el restaurante Taller, en el hotel Arzuaga; la propuesta original del chef Josep Moreno en Delirante, en Salou (Tarragona); el planteamiento culinario de Iván Cerdeño en un cigarral de Toledo o la nueva apuesta del chef Javier Aranda en Retama, el restaurante gastronómico del hotel La Caminera, en Torrenueva (Ciudad Real).

En Portugal, destacan dos restaurantes: EPUR, en manos del chef francés Vincent Farges y el restaurante panorámico Fifty Seconds, tutelado por Martín Berasategui, que ya cuenta con 12 estrellas Michelín con la conseguida en este país. Los otros dos galardonados en Portugal han sido Mesa de Lemos en Passos de Silgueiros, llevado por el chef Diogo Rocha, así como Vistas en Vila Nova de Cacela (Algarve) del chef Rui Silvestre.

Premio a la sostenibilidad

Por primera vez la Guía ha querido dar un Premio a la Sostenibilidad en la Gala de la Guía Michelín España & Portugal, un reconocimiento diferente a las prestigiosas Estrellas Michelín.

Rebeca Nieto, la directora comercial de Michelín España & Portugal ha hecho entrega del galardón al chef Ángel León (Aponiente, tres Estrellas Michelín), por un gran conocimiento del mar y por su incansable defensa de la sostenibilidad.

Más noticias

BK ImagenRecursoTipoChalet
Restaurantes y Bares
La ciudad de Vitoria acogerá su última apertura
100M Gen
Restaurantes y Bares
En el centro comercial de la ciudad de Oeiras
Tree water nature forest wilderness countryside 548748 pxhere
Hoteles
Cierra julio con 11 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2019
Cerrado
Restaurantes y Bares
Hasta el 80% cierra antes de los cinco años