Restaurantes y Bares

Colibrí aterriza como Bodega Mediterránea en La Barceloneta

Colibri 40 34827

Colibrí es una taberna mediterránea que, bajo la batuta del antropólogo, restaurador y chef Sergio Gil, se presenta como laboratorio de la “Gastropología”, la disciplina inspirada en la antropología social y cultural que tiene como objetivo el estudio del individuo en el universo que representa un bar-restaurante.

Colibrí inició su andadura en los años 40 en una ubicación muy diferente, en un chaflán del Raval, un local imposible de sustituir, pero que cobra vida de nuevo en el corazón de una de las zonas más turísticas de Barcelona, La Barceloneta.

Pero lo hace como todo un reto, tal y como Sergio subraya, porque “nuestro objetivo es darle al barrio un espacio para vivir, donde los vecinos queden a diario para tomar unas cervezas, unos vinos, unas tapas y acabar comiendo un buen arroz, una buena carne guisada o un pescado de lonja, sin mirar el reloj”. Metas que parecen fáciles, pero que no lo son. “Puede parecer una ubicación idílica, frente al Port Vell, en el Passeig Joan de Borbó, pero al final esto nos condiciona a un tipo de cliente que, no desestimamos, pero que no es nuestro objetivo”.

Y es que, todo en Colibrí está milimétricamente pensado para satisfacer el cliente local, donde, siguiendo los preceptos de la Gastropología, todo tiene una finalidad, desde la luz y los olores, hasta la disposición y el espacio entre mesas, los elementos decorativos, la pizarra de platos del día, la barra, y cómo no, su oferta culinaria, que Gil define como “cocina de despensa”, o lo que hoy se conoce como Km0, ya que Sergio Gil pertenece al movimiento Slow Food.

En Colibrí se puede disfrutar de las tapas de toda la vida, bien ejecutadas y cocinadas con ingredientes de proximidad (pescado de la Lonja de la Barceloneta, verduras de huerto propio, etc.). Tapas reinventadas y actualizadas por Sergio y su equipo, y que el maître Edoardo Piaggi -que ejerce aquí de “anfitrión flotante”- presenta y ofrece en sala como se hacía en las tabernas de antaño, con argot popular y de barrio. Es lo que Sergio define como la “Retrogastronomía”, la mirada al pasado.

Como a Sergio le gusta subrayar, “nuestra apuesta es la recuperación gastronómica y social del Paseo para la gente de Barcelona”. Y en las pocas semanas de vida - abrió el día 6 de abril- ya va lográndolo, pues Colibrí ya se ha erigido como la Sede Social del mítico coro de La Salseta.

Más noticias

Room Mate Gerard Hotel Barcelona Deluxe 6
Hoteles
La cadena de hoteles renueva su imagen y lanza una nueva marca en 2024
NH Collection Sandton   Firma del acuerdo
Hoteles
Minor Hotels y The Cavaleros Group inaugurarán el primer hotel de la marca en Sudáfrica
Pasted image 0
Restaurantes y Bares
La próxima apertura de la compañía será en Madrid
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Disponible hasta el 12 de mayo en todos sus locales