Equipamiento

ibérico singular presenta +singular, la primera máquina cortadora especial para jamón ibérico

sigular jamon iberico cortador 19422

ibérico singular lanza al mercado +singular, la primera cortadora portátil mecánica especialmente ideada para lonchear jamón ibérico, ya que permite respetar las cualidades organolépticas y nutricionales de este producto, igualando a las condiciones más exigentes del corte manual especializado.

Realizada en aluminio y acero inoxidable alimentario, el secreto de la máquina reside en que su pequeña cuchilla y el sutil deslizamiento de la máquina sobre el jamón se accionan con un movimiento único de quien la maneja, evitando así la fricción de las cortadoras eléctricas que queman y dañan sus grasas, sean las visibles o las microinfiltradas.

El punto de fusión de esas grasas -hasta nueve ácidos grasos diferentes, el más importante de ellos el oleico- se produce a partir de los 18‐20º, “por lo que para apreciar todos sus aromas resulta inviable utilizar las máquinas de corte existentes, que queman esas grasas”, aseguran desde la empresa, que ha diseñado la máquina para lonchear tacos de jamón. El objetivo es lograr un espesor de loncha de hasta 0,4 mm., si bien el óptimo es 0,6 a 0,8 mm. También puede regularse para alcanzar los 6 mm. de espesor.

También el formato “taco” da la posibilidad de utilizar cada vez la cantidad de jamón que se necesita sin exponer una pieza entera a los estragos de la oxidación, la temperatura y el consiguiente secado y degradación progresivos.

Aunque sea posible adquirir este formato a través de charcuteros especializados, ibérico singular comercializa una línea completa de tacos, con un corte pensado para que la veta esté alineada en todas las lonchas. Además, los tacos de ibérico singular se obtienen por el sistema de deshuesado artesanal, sin golpes ni procesos térmicos.

Creada por el arquitecto José Manuel Jaureguibeitia

+singular ha sido ideada por el arquitecto José Manuel Jaureguibeitia, afincado en Extremadura, que cuenta en su curriculum con obras como el Palacio de Congresos de Cáceres. Apasionado del jamón ibérico, Jaureguibeitia decide en 2005 hacer realidad su sueño de elaborar un “jamón de bellota de autor”, fundando ibérico singular en Azuaga (Badajoz), cuidando la selección y cría de cerdos de raza 100% ibérica.

Consciente de que la dificultad del corte y los problemas de conservación de las piezas enteras son los principales escollos para muchos consumidores españoles y extranjeros en el momento de adquirir piezas de ibérico, el arquitecto decide diseñar, en 2013, una cortadora de accionamiento manual que utilice el formato de tacos. Una máquina profesional, aunque perfectamente válida también para su uso doméstico.

Más noticias

Mario Muñoz, director general de Mediterránea Group
Restaurantes y Bares
De cara a este ejercicio, la multinacional espera crecer en el entorno del 8%
Unnamed
Restaurantes y Bares
El concepto de este nuevo local seguirá las líneas marcadas por Tragatá Ronda
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Situado en el edificio de SmartRental Collection
Image001
Hoteles
El 10% de sus trabajadores durante el último año experimentó una promoción vertical cubriendo el 85% de vacantes de mandos altos o intermedios