Restaurantes y Bares

La restauración eleva un 8% las ventas de comida a domicilio

Comida domicilio pizza123rf 18657

El envío de comida a domicilio en la restauración comercial (bares y restaurantes, cafeterías y locales de comida rápida) se ha convertido en una de las áreas de negocio más dinámicas del sector, con un incremento de las ventas del 8% en 2015, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Este crecimiento se produce en un momento en el que la oferta se ha ampliado y ya no se limita a los clásicos menús de comida china o de pizza, al tiempo que ha mejorado la accesibilidad a los establecimientos que ofrecen este servicio, gracias a los llamados “agregadores” (Just Eat y Deliveroo, entre otros), que acercan la carta de cualquier restaurante al hogar y permiten hacer pedidos a golpe de clic.

Además, el nuevo consumidor se ha acostumbrado a comprar online y a recibir sus compras rápidamente en casa, una experiencia que traslada a los pedidos de comida. “No es solo el menú, es también el servicio y la demanda del cliente por tener la comida servida en su salón. El consumidor sabe lo que quiere y lo quiere aquí y ahora”, destaca Vicente Montesinos, director de NPD Group para el Sur de Europa.

La mayor parte del negocio de envíos de menús a domicilio sigue estando en manos de los especialistas. Así, pizzerías, restaurantes chinos y otros locales especializados en delivery suman el 77% de las ventas y, entre ellos, sólo los operadores de pizza concentran el 38% del total. Sin embargo, son los establecimientos alejados de este entorno los que están experimentando un crecimiento más fuerte, con un aumento de las ventas del 29% en 2015, favorecidos por los agregadores de Internet y del móvil.

A su vez, la variedad de la oferta permite que la popularidad de estas plataformas de servicio online vaya en aumento, con un incremento de las ventas del 26% el año pasado. “Los agregadores crecen en ventas y en valor e impulsan a una base de restaurantes y bares que antes no competía en el envío a domicilio, con lo que una parte canibaliza a otras opciones y otra parte crea un nuevo mercado”, explica Vicente Montesinos.

Por otro lado, los datos de The NPD Group muestran que el gasto medio por comensal en pedidos a domicilio (5,46 euros) está en torno a la media del mercado (5,57 euros), por lo que este tipo de servicio no es más caro que otras opciones. Destaca el ticket medio en los pedidos realizados a través de los agregadores, que se sitúa en 14,5 euros, 2,5 veces superior a la media.

Pese a su dinamismo, el negocio de delivery aún representa una pequeña parte del mercado, con el 3% de las ventas totales del sector, si bien el consumo fuera de los establecimientos de restauración, incluyendo además los servicios take away (comida para llevar) y drive thru (pedidos desde el coche), alcanza un peso del 11% sobre el total.

Más noticias

Unnamed
Hoteles
La cadena ha incorporado 7 nuevos hoteles durante este último año y prevé alcanzar los 50 antes de que acabe el 2024
955e882a 9e29 667b 2071 270634db8aad
Restaurantes y Bares
La empresa valenciana obtiene una puntuación del 93.21% en la auditoría realizada
Unnamed (1)
Restaurantes y Bares
Este año, seis locales reciben 3 estrellas
Unnamed
Hoteles
El hotel cuenta con 50 suites y dos villas