Hoteles

NH cierra 2021 con un beneficio neto de 41 millones

La empresa ha reducido además un 69% sus pérdidas consolidadas
OS NH collection gran via 078
Hotel NH Collection Gran Vía.

NH Hotel Group alcanzó en el cuatro trimestre de 2021 un beneficio neto consolidado de 41,5 millones de euros, primer trimestre con resultado positivo desde que comenzó la pandemia. Entre octubre y diciembre de 2021, el EBITDA recurrente, excluyendo normativa contable por alquileres IFRS 16, fue de 54.0 millones de euros positivos, frente a los -81.0 millones del último trimestre del 2020.


La recuperación del grupo se consolida trimestre a trimestre. Entre julio y diciembre de 2021, los ingresos por valor de 618 millones de euros casi triplicaron los 216 millones obtenidos de enero a junio. En el conjunto del año suponen 834 millones de euros, un 54,6% más que los 540 millones de euros de 2020. En la segunda mitad del ejercicio, la recuperación de los ingresos fue más fuerte en el sur de Europa por las menores restricciones, donde a la fortaleza de los clientes leisure, se unió la reactivación gradual del viajero de negocio con un impacto relevante en las ciudades principales.

En el conjunto del año, NH ha reducido un 69,4% sus pérdidas consolidadas, que fueron de solo 133,7 millones de euros, comparados con los 437,2 millones de euros de pérdidas del año anterior. El EBITDA reportado en 2021 ascendió a 216,4 millones de euros, frente a los 4,6 millones de euros de 2020. 

Otras causas de la recuperación

Adicionalmente, la ampliación de capital y la rotación de activos durante el año han permitido que la deuda financiera neta se reduzca desde los 685 millones de euros al cierre de 2020 a 567 millones al cierre de 2021. Además, la compañía cuenta con una liquidez de 511 millones de euros, de los que 244 millones de euros corresponden a caja. El refuerzo de liquidez durante 2021 ha permitido empezar a reducir la deuda bruta sin impactar la liquidez. Como tal, el importe dispuesto de 236 millones de euros del RCF se repagó en su totalidad en 2021.

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, ha valorado que el “significativo esfuerzo” realizado en los dos años anteriores acrecentará su valor a medida que la reactivación se consolide. “En 2021 hemos conseguido reducir las pérdidas en un 70% y recuperar la generación de caja en el segundo semestre, a través del foco en el control de costes y en la estrategia de precios cuando se recupera el nivel de actividad. Hemos recorrido ya una buena parte del trayecto hasta la vuelta a beneficios"

La mejora de las cifras

La ocupación media de los hoteles en 2021 se situó en el 34%, nueve puntos porcentuales por encima del año anterior. Resaltar que la ocupación más que se dobló durante el año, desde el 19% del primer semestre al 49% en el tercer trimestre y al 50% en el cuarto trimestre, a pesar de la menor ocupación durante las últimas semanas del año. Cuando se recuperó la actividad en el segundo semestre, es cuando la sólida estrategia de precios se traslada a unos incrementos superiores, lo que se traduce en que la tarifa media aumente desde los 73 euros del primer semestre a los 91 euros en el tercer trimestre y 98 euros en el cuarto, cerca ya de niveles precovid, y alcanzando en el conjunto del año los 89 euros frente a los 84 euros del año anterior.

Asimismo, los ingresos detallados por trimestres muestran una clara tendencia alcista y una subida del 54,6% en el conjunto del año.

La fuerte demanda nacional y la recuperación gradual de la demanda intra-europea han sido también parte importante para la recuperación. Los hoteles operativos pasaron del 60% a comienzos de año hasta el 95% en septiembre. La variante ómicron en Europa redujo la tasa de ocupación desde el 62% en octubre hasta el 37% en diciembre. El mes de enero ha continuado afectado con una tasa de ocupación en Europa del 26%, si bien la recuperación de la actividad ha empezado a repuntar en las primeras semanas de febrero de 2022. Desde la compañía se considera un episodio ocasional, que está dejando paso a una reactivación intensa y rápida en todos los segmentos de la oferta.

Datos concretos

Los ingresos medios por habitación o RevPar, tuvieron un crecimiento más relevante en el Sur de Europa, gracias al levantamiento de las restricciones. En Italia, los ingresos por habitación aumentaron un 97% respecto a 2020; en España un 83%; en LatAm un 54%, en el Benelux un 15% y en Centroeuropa un 2%. En España, las subidas del RevPar fueron de un 91% en las ciudades secundarias, mientras en Madrid aumentaron un 72% y en Barcelona un 68%. En Italia las alzas fueron especialmente elevadas en Roma, un 120% más, y en Milán, un 96%, mientras en las ciudades secundarias se elevó un 89%.

En cuanto a la evolución de los ingresos por geografía, en España el crecimiento en el año fue del 71,6%, destacando la recuperación de las ciudades principales en el segundo semestre. En Italia los ingresos anuales se incrementaron un 83,9%, en Benelux se mantuvieron estables y en Europa Central crecieron un 59,9%, en gran parte explicados por los subsidios estatales directos en esos países. Por último, en Latinoamérica los ingresos aumentaron un 64,5% a tipo de cambio constante, con incrementos más relevantes en Chile y Colombia (+70%), seguidos de México (+52%) y de Argentina (+46%).




Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía