Beverage

Nuevos alternativos de roble que aportan mayor balance y expresividad al vino tras la crianza

Ayudan a las bodegas en el diseño de una nueva oferta acorde con los nuevos gustos y preferencias de los consumidores
20220308 142320
Silvia García, Head Sommelier de Mandarin Oriental Ritz, Madrid, una de las sommeliers más reconocidas del momento.

Grupo Agrovin, compañía líder del sector enológico, asesores técnicos de las bodegas y conocedores de las tendencias del vino a nivel mundial, ha desvelado cuáles son los gustos y preferencias de los consumidores en vinos tintos, en un evento en el que ha dado a conocer su nueva gama de alternativos de roble "Spirit Topping", para ayudar a las bodegas en el diseño de nuevos vinos

Silvia García, Head Sommelier de Mandarin Oriental Ritz, Madrid, una de las sommeliers más reconocidas del momento, ha destacado durante el encuentro que "El consumidor actual busca una estructura comedida en el vino, complejidad y un buen balance en cada uno de sus componentes. La parte golosa de la fruta en su máxima expresión, la amplitud y seriedad en el tanino de la madera bien guiada y la acidez su columna vertebral".

Silvia García: "El consumidor actual busca una estructura comedida en el vino, complejidad y un buen balance en cada uno de sus componentes. La parte golosa de la fruta en su máxima expresión, la amplitud y seriedad en el tanino de la madera bien guiada y la acidez su columna vertebral"

En la actualidad, el roble permite modular el vino en infinidad de sentidos, no solo como aporte de madera, sino a través matices muy interesantes y de gran precisión táctil y aromática como toques de fruta en nariz y boca que quedan totalmente integradas, dando como resultado un vino balanceado.

Gracias a la nueva gama "Spirit Topping" desarrollada por Grupo Agrovin y teniendo un conocimiento previo del perfil de vino que se quiere conseguir, es posible orientar el afinado del vino para crear un carácter único y satisfacer las exigencias del consumidor, en tan solo 10 días. Desde la empresa se ha explicado que durante el periodo de crianza en barrica, los vinos adquieren matices únicos dependiendo del tipo de madera y el tostado, y en ocasiones una definición que admite mejoras aromáticas y táctiles y que solo es posible dirigir y afinar con el aporte de alternativos como "Spirit Topping".

Estos Topping permiten dominar el perfil del vino tras su crianza tradicional en barrica, "ensalzando aromas primarios y aportando estructura y aromas secundarios, al mismo tiempo que refuerza otros aspectos más débiles que ayudan a potenciar el dulzor, la untuosidad y el final de boca, algo que solo es posible conseguir haciendo uso de nuestros Topping", según ha afirmado Bernat Feliu, Oak Product Manager de Grupo Agrovin, Spirit Topping.

La gama de alternativos al roble

"Spirit" es una gama de alternativos de roble de diverso origen botánico, formato y tostados, que permite determinar el carácter del vino, sobre todo en los jóvenes, aportando balance y complejidad, gracias a la cesión de los aromas afrutados de la madera. Por otro lado, en los vinos que ya han pasado cierto tiempo en crianza, los "Topping" se utilizan para afinar y reforzar ciertos caracteres aumentando el balance del mismo con una mayor precisión. 

"No somos el sustituto de la barrica, sino una nueva alternativa para perfilar los vinos en el afinado aportando complejidad aromática en nariz y boca, ha añadido Bernat. "El mercado demanda vinos con este carácter y gracias a nuestros productos ayudamos al enólogo a conseguirlos". Con la nueva gama "Spirit Topping" desarrollada por Grupo Agrovin y teniendo un conocimiento previo del perfil de vino que se quiere conseguir, es posible orientar el afinado del vino para crear un carácter único y satisfacer las exigencias del consumidor

Los "Topping Spirit" de Agrovin tienen un formato pequeño de viruta redondeada de origen americano y francés, para favorecer el contacto total con el vino y, dependiendo de las sensaciones aromáticas y táctiles que se quieran conseguir, disponen de tres variedades distintas que a su vez se pueden combinar: "Candy", con perfil vainilla que favorece la percepción de fruta madura y aporta mucho dulzor; "Smoothie", un Topping exclusivamente diseñado para las actuales tendencias del mercado donde se buscan vinos con respeto varietal, es decir con fruta, pero con bocas llenas, untuosas y sin sequedad. Y "Nuance", el aporte de matices, es el más complejo de todos los Topping, aporta notas especiadas y tostadas además de sutiles notas de vainilla. En boca reproduce el carácter aromático, hay más complejidad, aporta al vino amplitud y final de boca.

Como indican desde Grupo Agrovin: "el uso de alternativos de roble refuerza ciertos caracteres del vino y aporta matices muy interesantes y en línea con las nuevas tendencias del mercado de manera cómoda, rápida y eficaz. Su aplicación es 100% recomendable para la elaboración de vinos de cualquier variedad, origen o gama durante el proceso de fermentación, o bien tras la crianza en el momento de afinado, para conseguir los matices deseados".

Más noticias

Copia de INCORRECTE RETRAT 0224 010
Restaurantes y Bares
Con una fusión de tradición y vanguardia culinaria de la mano del chef Marcel Pons
ConvenioHyatt fima 2Ok
Hoteles
Para impulsar la formación y la incorporación laboral de jóvenes en hostelería y restauración
PR Image 2
Hoteles
Con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences
IMG 1801
Hoteles
Para contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas del sector hostelero