Restaurantes y Bares

​Autopedidos en chiringuitos, una fórmula para aumentar la eficiencia y la rentabilidad

El 51% de los empresarios vinculados al turismo considera la digitalización un factor clave en la hostelería.
Chiringuitos kioscos playa restaurantes terrazas sol mar arena
Los responsables de este tipo de negocios están a la cola del sector en materia de digitalización

Los chiringuitos de playa, los beach clubs o los pool bars son cada vez más comunes en zonas como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares o Canarias y se han convertido en una pieza clave de la restauración de playa. Sin embargo, los responsables de este tipo de negocios están a la cola del sector en materia de digitalización, un aspecto que pone el foco en mejorar tanto la experiencia del cliente como la gestión del negocio y que ha revolucionado por completo los fundamentos del sector Horeca.

En este sentido, Pikotea, compañía especializada en softwares de gestión orientados a la hostelería, reconoce que es imprescindible que locales como los chiringuitos de playa integren la tecnología para ser más eficientes y mejorar la calidad del servicio prestado. En concreto, Guillermo González-Outón, cofundador y CEO de Pikotea, afirma que “la solución que más se adapta a las necesidades de la restauración de playa es la implementación de los autopedidos, una opción que permite a los clientes realizar su pedido o pedir la cuenta desde la mesa, la toalla o la hamaca y que, además, facilita notablemente el trabajo al personal”.

Guillermo González-Outón: “La solución que más se adapta a las necesidades de la restauración de playa es la implementación de los autopedidos, una opción que permite a los clientes realizar su pedido o pedir la cuenta desde la mesa, la toalla o la hamaca”

Todos hemos experimentado la dificultad de captar la atención de un camarero cuando un chiringuito de playa está a rebosar. Para acabar con esta problemática, los autopedidos son la mejor opción, ya que son los propios clientes los que, a través de un código QR, pueden consultar la carta, realizar el pedido y pagar la cuenta. Guillermo González-Outón señala que “la gestión de una mesa a través de este método evita tiempos de espera innecesarios y hace que el servicio completo sea más eficiente”.

A través de plataformas de gestión de autopedidos el trabajo de camareros, cocineros y responsables del negocio se lleva a cabo de un modo mucho más fluido. El CEO de Pikotea reconoce que “la plataforma se adapta a los tiempos del comensal, agrupa los pedidos según prioridad y tipo de cocinado y elimina las barreras idiomáticas que puedan surgir entre camareros y comensales”. Además, “a través de la carta digital, los platos del día o las novedades de la carta se pueden incluir de forma ágil” añade.

La implementación de los autopedidos se centra en los consumidores, especialmente en un tipo de negocios donde la atención al cliente se ve en ocasiones afectada por el nivel de estrés de los trabajadores. En este sentido, “los autopedidos permiten que una persona pueda realizar su pedido desde la hamaca o la toalla, evitando así tiempos de espera” señala González-Outón. Además, “la carta digital se traduce automáticamente al idioma del móvil del comensal, aspecto imprescindible en un país donde el turismo internacional tiene un gran peso” reconoce Guillermo. A grandes rasgos, “se trata de una forma de comunicarse con el cliente adaptada a los nuevos tiempos” concluye.

Los tres aspectos anteriormente señalados repercuten en una mayor rentabilidad para el negocio. En primer lugar, la implementación de los autopedidos supone que este tipo de locales puedan atender a más clientes en un tiempo menor. En segundo lugar, suele aumentar el gasto de los clientes al realizar una compra por impulso con una atractiva carta llena de fotos de los platos y, en tercer lugar, la tecnología se convierte en el mejor aliado para hacer que los equipos de trabajo sean más eficientes.

Pese a estos beneficios, cabe señalar que, según el ‘Estudio Digitalización en la Hostelería’ realizado por  el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, solamente el 51% de los empresarios vinculados al sector turístico es consciente de que la digitalización es un factor clave en la hostelería. Sin embargo, el 30% reconoce que la tecnología y la digitalización son claves para hacer frente a los desafíos del sector. 

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía