Opinión

"Los hosteleros miran hacia el futuro"

La opinión de Bryan Solar, Director General de Square para Restaurantes
Bryan Solar, Director general de Square para Restaurantes
Bryan Solar es Director General de Square para Restaurantes.

A todo el mundo le gusta la comida y no hay nada que sustituya a las interacciones sociales inherentes a la experiencia de comer en un restaurante. Incluso ahora, cuando los consumidores y los hosteleros dan prioridad a la seguridad y se centran en gran medida en el reparto y la comida para llevar, lo más importante son las relaciones entre el cliente, el restaurante y la comunidad que comparten. El papel de los restaurantes simplemente está evolucionando con unas tendencias claramente definidas.

Los hosteleros buscan formas de utilizar la tecnología para mantenerse al día de los cambios del sector, manteniendo la cocina en el centro de todo lo que hacen. De hecho, una de las tendencias para este 2022 es la automatización: el 91% de los restaurantes ya ha invertido en tecnología de automatización para cocinas o tiene previsto hacerlo. Hay que tener en cuenta que perder un par de pedidos en una cocina, ya de por sí ajetreada, puede ser un desastre en cadena. En cambio, con una correcta comunicación entre los múltiples canales de pedido, la sala y la cocina, las posibilidades son infinitas.

A pesar de que la pandemia ha traído a muchos restaurantes la tecnología contactless y los pedidos a domicilio, todavía queda camino por recorrer. En torno a tres cuartas partes de los restaurantes tiene pensado ofrecer tecnologías contactlessdurante los primeros meses de 2022, incluidos los pagos sin contacto en el establecimiento. En el ámbito del delivery, el hostelero medio espera que el 62% de los ingresos de su negocio en los próximos años provenga de la comida a domicilio o para llevar. Es más, el 18% de las personas que están a cargo de un restaurante espera depender completamente de estos formatos, lo que supone un gran cambio para el sector. En España, ya hay restaurantes de chefs muy relevantes como David Muñoz o Dani García que solo ofrecen sus platos a domicilio. Sin embargo, vemos un cambio: el 67% de los consumidores prefiere utilizar la web o la app propia del restaurantefrente a plataformas de terceros, por lo que sistemas que permitan crear estos canales serán más necesarios que nunca en los próximos años.

La diversificación también parece haber llegado para quedarse: el 59% de los consumidores apunta que es probable que compren artículos que no formen parte de la oferta principal de un restaurante o un comercio. Un restaurante que hace las veces de bar y de comercio podría ser, por ejemplo, un lugar que imparte clases de coctelería, organiza degustaciones y vende artículos varios, además de servir comidas y bebidas. Esta capacidad de adaptación también se ha extendido a los menús. El 92% de los hosteleros asegura que es probable que hagan cambios en el menú, y el 47% tiene pensado retirar productos o cambiar sus menús por completo. Estos cambios son más sencillos cuando pueden hacerse con tan solo un clic y, precisamente por eso, el 88% de los restaurantes afirma estar planteándose ofrecer menús únicamenteen formato digital. De acuerdo con los datos extraídos del reciente estudio de Square sobre restaurantes en Estados Unidos, este es el futuro.

Algunas de las novedades más relevantes y que más recorrido creo que tendrán en el sector son:

Restaurantes que utilizan la tecnología para unificar sus TPV y los pedidos de los clientes con aspectos como las nóminas y las reservas, lo que les ayuda a gestionar todo su negocio en un solo lugar para poder centrarse en los clientes.

Modelos de colaboración entre restaurantes, en los que varios establecimientos se asocian para trabajar desde cocinas fantasma compartidas, o participan en compras en grupo para que todos puedan obtener los productos o ingredientes que necesitan en pedidos a granel compartidos.

Innovaciones en torno a nuevos e interesantes tipos de experiencias de los clientes que van más allá de la comida tradicional de los restaurantes, con tendencias emergentes como el drive-through o drive-in, los kits de comida y las ofertas para eventos especiales.

Todas estas son formas en las que los hosteleros miran hacia el futuro y complementan los numerosos cambios relacionados con la pandemia (como el trasvase a la comida para llevar y el aumento de la tecnología contactless), que ya han implementado en sus negocios. A medida que la tecnología se extienda en las operaciones de cocina, los restaurantes encontrarán nuevas formas de ser eficientes en la elaboración de los platos -incluso incorporando la inteligencia artificial-, lo que les ayudará a ahorrar costes mientras gestionan sus negocios a través de múltiples flujos de ingresos.

-----------------------------------------------------

Bryan Solar

Bryan Solar, director general de Square para Restaurantes, creció rodeado de personas del sector de la restauración, con varios abuelos, tíos y primos propietarios de restaurantes. Al igual que 1 de cada 3 estadounidenses, el primer trabajo de Bryan fue en el sector de la restauración. Después de la universidad y de una temprana carrera en consultoría estratégica, Bryan cofundó una organización sin ánimo de lucro para ayudar a reflotar pequeñas empresas en dificultades, principalmente restaurantes. Después de eso, asistió a la Escuela de Negocios de Stanford, donde cofundó una empresa que creó una tecnología de marketing en tiempo real para ayudar a los restaurantes a impulsar el tráfico de clientes durante las horas de poca afluencia. Después de que la compañía fuera adquirida por Google, Solar pasó los siguientes 5 años asumiendo varios proyectos relacionados con PYMES, incluyendo el lanzamiento de Reserve con Google, liderando el departamento “Nuevos Productos y Mercados para PYMES”, y más recientemente liderando el equipo de Herramientas para Restaurantes de Google. Se unió a Square porque cree profundamente en la misión de Square y en la forma en que puede ayudar a restaurantes como los que dirigen sus tíos y primos. Cuando no está trabajando, a Bryan le gusta pasar tiempo con su esposa y sus tres hijos en Austin, Texas, y se esfuerza por encontrar el mejor taco para el desayuno.

Más noticias

Copia de INCORRECTE RETRAT 0224 010
Restaurantes y Bares
Con una fusión de tradición y vanguardia culinaria de la mano del chef Marcel Pons
ConvenioHyatt fima 2Ok
Hoteles
Para impulsar la formación y la incorporación laboral de jóvenes en hostelería y restauración
PR Image 2
Hoteles
Con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences
IMG 1801
Hoteles
Para contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas del sector hostelero