Hoteles

​Grupo Hotusa celebra la VI edición del Talent Match

Con una participación de más de 150 alumnos y 11 centros educativos
Foto Grupo Hotusa TalentMatch
La competición que premia las mejores ideas de estudiantes universitarios para afrontar los retos del sector turístico.

Grupo Hotusa ha retomado el curso académico 2021-22 de Smart People con la final de su competición interuniversitaria Talent Match, que potencia el vínculo entre universidad y empresa. La iniciativa, que no se celebraba desde el estallido de la pandemia, ha podido retomar su actividad en el presente año celebrando su sexta edición. Esta ha contado con la participación de 11 centros universitarios de toda España y alrededor de 150 estudiantes inscritos, de los cuales más de 40 han sido seleccionados por la calidad de sus proyectos para tomar parte en la final que ha tenido lugar en el Eurostars Madrid Congress en la capital española.

Durante tres días, los participantes del Talent Match han llevado a cabo un intenso programa de actividades y sesiones formativas para completar los proyectos que han desarrollado durante el curso académico. A lo largo del pasado fin de semana, los participantes han podido realizar diferentes dinámicas de grupo y recibir formación sobre comunicación efectiva, venta y marca personal, aplicando los conocimientos adquiridos en ejercicios prácticos liderados por el equipo de la compañía hotelera.

En la competición, los alumnos se han enfrentado al reto de desarrollar nuevos modelos de negocio, conceptos hoteleros o servicios turísticos, realizando previamente un análisis del sector turístico y proponiendo soluciones innovadoras que respondan y aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado.

El proyecto ganador, Block, ha sido desarrollado por los alumnos de la Escola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y propone la creación de un paquete de servicios que el huésped puede contratar a modo de upgrade durante su estancia en el hotel. Este pack de servicios se estructura en tres bloques: Work, Lifestyle y Relax e incorpora una propuesta de elementos y servicios concebidos para generar al huésped un estado de bienestar mediante la adaptación de su habitación. Incluye funcionalidades sensoriales para la relajación, sistemas para facilitar y regular el sueño, equipamiento para el desarrollo de actividades físicas acompañado de distintas rutinas interactivas, así como espacios y mobiliario que mejoran las condiciones de trabajo. Esta propuesta responde al creciente interés que ha surgido en la post-pandemia por adaptar los espacios de trabajo lejos de la oficina y deslocalizar de los gimnasios la práctica de ejercicio, así como también es fruto de una mayor concienciación en el cuidado de nuestra salud física y mental.

La mención especial de esta edición de Talent Match ha sido para el proyecto presentado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Su propuesta Eurowheels plantea una hibridación entre el turismo de camper van de alto nivel y las estancias en hotel, sugiriendo distintas rutas en motorhome con salida y llegada en alguno de los hoteles de la cadena. Esta idea se sustenta en las posibles sinergias que pueden surgir con el aprovechamiento de los servicios e instalaciones del hotel por parte de los usuarios, y la garantía de seguridad y confianza que genera la asistencia en el camino gracias a la importante red de hoteles de la cadena. 

Entre el resto de los proyectos finalistas destacan las iniciativas vinculadas al desarrollo de hoteles sostenibles, nuevos servicios orientados a impulsar un turismo más inclusivo entre colectivos con discapacidades, nuevas propuestas hoteleras vinculadas a terapias de salud y bienestar, plataformas para impulsar espectáculos de alto valor cultural en los hoteles u hoteles pop-up transportables para cubrir las necesidades de alojamiento en grandes eventos.

El encargado de estas valoraciones ha sido un jurado formado por representantes de la compañía de diferentes ámbitos que han tenido en cuenta el aporte de innovación, viabilidad y puesta en escena de las presentaciones realizadas. Los alumnos premiados tendrán la posibilidad de realizar un stage profesional en Grupo Hotusa, así como también podrán disfrutar de estancias en los establecimientos de la cadena Eurostars Hotel Company. Además, durante el transcurso del proyecto, se ha hecho un seguimiento de todos los candidatos y, en función de sus aptitudes y capacidades, podrán desarrollar un plan formativo en la compañía.

Smart People plantea y desarrolla conjuntamente con estudiantes y profesores de los centros universitarios trabajos de investigación relacionados con el sector turístico. Las universidades que han llegado a la final en esta edición han sido diez, entre las que se encuentran la Escola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad de Nebrija, la Universidade de Santiago de Compostela con su centro de Lugo, la Universidade de Vigo con su campus de Ourense (Uvigo), el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA), el Instituto Químico de Sarrià de la Universitat Ramon Llull (IQS), la Escuela Universitaria de Turismo Altamira (UC), la Universidad Loyola Andalucía (campus Sevilla y Córdoba) y la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Smart People de Grupo Hotusa busca desarrollar las capacidades de los futuros profesionales del turismo, ofreciendo a los recién licenciados itinerarios especializados en diferentes áreas profesionales, tanto de hotelería y turismo como de desarrollo de negocio, finanzas, comercialización y hasta marketing digital. Desde su inicio  ha aumentado de forma notoria su volumen de participación, tanto por parte de estudiantes como de universidades y escuelas, creando sinergias constantes de colaboración con la compañía. 

Más noticias

Copia de INCORRECTE RETRAT 0224 010
Restaurantes y Bares
Con una fusión de tradición y vanguardia culinaria de la mano del chef Marcel Pons
ConvenioHyatt fima 2Ok
Hoteles
Para impulsar la formación y la incorporación laboral de jóvenes en hostelería y restauración
PR Image 2
Hoteles
Con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences
IMG 1801
Hoteles
Para contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas del sector hostelero