Restaurantes y Bares

​Autopedidos en los chiringuitos, una tendencia a tener en cuenta

El 51% de los empresarios vinculados al turismo considera la digitalización un factor clave en la hostelría
Chiringuitos kioscos playa restaurantes terrazas sol mar arena
A través de plataformas de gestión de autopedidos el trabajo de camareros, cocineros y responsables del negocio se lleva a cabo de un modo mucho más fluido.

Los chiringuitos de playa son cada vez más comunes en zonas como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares o Canarias y se han convertido en una pieza clave de la restauración de playa. Sin embargo, los responsables de este tipo de negocios están a la cola del sector en materia de digitalización, un aspecto que pone el foco en mejorar tanto la experiencia del cliente como la gestión del negocio y que ha revolucionado por completo los fundamentos del sector Horeca.

En este sentido, Pikotea, compañía especializada en softwares de gestión orientados a la hostelería, reconoce que es imprescindible que locales como los chiringuitos de playa integren la tecnología para ser más eficientes y mejorar la calidad del servicio prestado. En concreto, Guillermo González-Outón, cofundador y CEO de Pikotea, afirma que “la solución que más se adapta a las necesidades de la restauración de playa es la implementación de los autopedidos, una opción que permite a los clientes realizar su pedido o pedir la cuenta desde la mesa, la toalla o la hamaca y que, además, facilita notablemente el trabajo al personal”.

Y es que todos hemos experimentado la dificultad de captar la atención de un camarero cuando un chiringuito de playa está a rebosar. “Para acabar con esta problemática, los autopedidos son la mejor opción, ya que son los propios clientes los que, a través de un código QR, pueden consultar la carta, realizar el pedido y pagar la cuenta. La gestión de una mesa a través de este método evita tiempos de espera innecesarios y hace que el servicio completo sea más eficiente”, señala Guillermo González-Outón.

A través de plataformas de gestión de autopedidos el trabajo de camareros, cocineros y responsables del negocio se lleva a cabo de un modo mucho más fluido. El CEO de Pikotea reconoce que “la plataforma se adapta a los tiempos del comensal, agrupa los pedidos según prioridad y tipo de cocinado y elimina las barreras idiomáticas que puedan surgir entre camareros y comensales”. Además, “a través de la carta digital, los platos del día o las novedades de la carta se pueden incluir de forma ágil” añade.

La implementación de los autopedidos pone el foco en los consumidores, especialmente en un tipo de negocios donde la atención al cliente se ve en ocasiones afectada por el nivel de estrés de los trabajadores. En este sentido, “los autopedidos permiten que una persona pueda realizar su pedido desde la hamaca o la toalla, evitando así tiempos de espera” señala González-Outón. Además, “la carta digital se traduce automáticamente al idioma del móvil del comensal, aspecto imprescindible en un país donde el turismo internacional tiene un gran peso” reconoce Guillermo. A grandes rasgos, “se trata de una forma de comunicarse con el cliente adaptada a los nuevos tiempos” concluye.

Los tres aspectos anteriormente señalados repercuten en una mayor rentabilidad para el negocio. En primer lugar, la implementación de los autopedidos supone que este tipo de locales puedan atender a más clientes en un tiempo menor. En segundo lugar, ofrecer un excelente servicio suele aumentar el gasto de los clientes al realizar una compra por impulso con una atractiva carta llena de fotos de los platos y, en tercer lugar, la tecnología se convierte en el mejor aliado para hacer que los equipos de trabajo sean más eficientes.

Pese a estos beneficios, cabe señalar que, según el ‘Estudio Digitalización en la Hostelería’ realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, solamente el 51% de los empresarios vinculados al sector turístico es consciente de que la digitalización es un factor clave en la hostelería. Sin embargo, el 30% reconoce que la tecnología y la digitalización son claves para hacer frente a los desafíos del sector.

Más noticias

Hotel Lloret Santa Rosa by Pierre & Vacances
Hoteles
Tras una inversión de 2.2 millones de euros que se han destinado a mejorar el bar del rooftop así como a la adecuación de la azotea
IMG 0923
Hoteles
El proyecto cuenta con una plataforma digital de vídeos y recursos pedagógicos interactivos que recogen los principales procedimientos y procesos operativos
Restalia 41561
Restaurantes y Bares
Vaticina un consumo de 5,2 millones de litros de cerveza en todas sus enseñas
Bnext   estudio del gasto turistico
Hoteles
​Bnext ha estudiado el comportamiento de más de 200.000 de sus usuarios nacionales
Sin título
Hoteles
El grupo supera en el segundo trimestre las cifras de negocio de 2019