Hoteles

​El turismo, en busca y captura de personal

En 2022 se quedaran en nuestro país 16.000 empleos sin cubrir
Image003
La Covid-19 dio lugar a una caída de casi el 20% del empleo turístico en nuestro país, lo que se tradujo en la pérdida de 202.000 puestos de trabajo.

En España, el sector turístico se enfrenta a la escasez de mano de obra, una situación que ya experimentada en 2021. Los expertos apuntan que la falta de trabajadores en turismo, tanto en España como en otros países de nuestro entorno y en Estados Unidos, será una constante sostenida en el tiempo. Una tendencia que no se debe a que no haya ofertas de trabajo, sino a la escasez de personal cualificado capaz de trabajar en turismo o hostelería.

Las causas de esta situación son múltiples, pero muchas de ellas están relacionadas con la pandemia. La Covid-19 dio lugar a una caída de casi el 20% del empleo turístico en nuestro país, lo que se tradujo en la pérdida de 202.000 puestos de trabajo, que muchos trabajadores acabaran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que aumentara la movilidad de los trabajadores turísticos a otros sectores.

Según Alberto Peris, director ejecutivo y socio fundador de Cesae Business & Tourism School, “esta pérdida no ha logrado recuperarse, a pesar de que, cuando las restricciones se eliminaron, la demanda de viajes sí lo hizo y las personas empezaron a moverse por el ámbito nacional e internacional”. Para este experto, “las cifras no dejan lugar a dudas. Se estima que en 2022 se quedarán en nuestro país 16.000 empleos sin cubrir. La escasez de personal se ha visto acrecentada por la pandemia, por lo que la crisis que está sufriendo el sector en este momento puede seguir aumentando, ya que hay miles de puestos vacantes que necesitan ser cubiertos con nuevos empleados”.

En este escenario, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una advertencia sobre que la recuperación del sector va a depender de su capacidad de resolver esta dificultad y podría retrasar la salida de la crisis del sector turístico. Uno de los principales escollos a la hora de cubrir los puestos de trabajo es que la alta demanda de personal cualificado. En estos momentos, hay un alto grado de competitividad y ya no vale cualquier perfil para cubrir cierto tipo de puestos.

El fundador de Cesae Business & Tourism School apunta que “revertir esta situación que tanto nos ha desfavorecido y mantener a España como motor en la actividad turística, pasa por apostar por una formación exigente. Esta ha de ser capaz de dotar a todos los profesionales del sector los conocimientos necesarios para conseguir que nuestro país siga siendo el espejo en el que mirarse cuando se habla del sector del ocio”.

La tarea no será sencilla. Para que vuelvan a darse las mejores circunstancias en cuanto a empleabilidad y posibilidades de cubrir los puestos vacantes, todos los sectores han de estar implicados. Desde los empresarios, que necesitan ser escuchados, a los trabajadores en activo o a aquellos que se están formando. La pandemia ha afectado a todos los países de una manera o de otra, pero tenemos en España tenemos la oportunidad de oro para volver a demostrar que no hemos perdido ningún tipo de fuelle.

En este sentido, desde la escuela de negocios Cesae & Business Tourism School mantiene que “solo de esta manera, y apostando por una formación sólida, comprometida con el cliente y con lo que se hace, podemos recuperar el pulso y volver a colocar al turismo nacional en las mejores posiciones”.

En Reino Unido se quedaron vacantes 1,7 millones de empleos durante el segundo semestre de 2021, donde 205.000 trabajos eran del sector del turismo y hostelería. Esto supuso que uno de cada ocho puestos de trabajo se quedó sin cubrir. En 2022, se estima una escasez de 15.000 empleados.

Francia, por su parte, prevé un déficit de personal para 2022 de 15.000 trabajadores en el sector turístico. Sin duda, la situación ha mejorado en comparación con 2021, donde existió una escasez de 219.000. Mientras, Estados Unidos, se ha convertido, sin lugar a duda, en el país más afectado. En 2021 se contabilizaron más de 6 millones de puestos de trabajo vacantes y se quedaron sin cubrir casi 700.000 en el sector turismo. La previsión para 2022 es algo más positiva y se estima que se quedaran sin cubrir cerca de 480.000 empleos.

En cuanto a Italia, la situación es bastante similar. La demanda de trabajadores supera con creces a la oferta y, en 2021, faltaron 263.000 empleos sin cubrir y la falta de personal seguirá siendo un problema en 2022. Por último, en Portugal, se observó una demanda de trabajo en el sector de 475.000 en 2021, de los que 85.000 se quedaron sin cubrir.

Más noticias

BK ImagenRecursoTipoChalet
Restaurantes y Bares
La ciudad de Vitoria acogerá su última apertura
100M Gen
Restaurantes y Bares
En el centro comercial de la ciudad de Oeiras
Tree water nature forest wilderness countryside 548748 pxhere
Hoteles
Cierra julio con 11 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2019
Cerrado
Restaurantes y Bares
Hasta el 80% cierra antes de los cinco años