Restaurantes y Bares

​El 60% de los restaurantes fracasan en su primer año

Hasta el 80% cierra antes de los cinco años
Cerrado
Formación en gestión gastronómica y una buena experiencia al cliente son la clave para el éxito.

Es en la gestión de un negocio gastronómico dónde se encuentra la clave del éxito. Y es que, sin lugar a duda, se trata de un sector altamente competitivo en España que, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente hay 277.539 establecimientos gastronómicos en el país. En este contexto, según apunta The Restaurant Times, más de la mitad de restaurantes fracasan en su primer año y 8 de cada 10 fracasan antes de los cinco años.

En una coyuntura tan competitiva como la del mundo gastronómico, para conseguir mantener un negocio dentro de este sector es necesario tener en cuenta distintos aspectos que influyen de forma directa en el éxito de un proyecto. En concreto, a día de hoy toman especial relevancia cuestiones como el management o la capacidad para innovar y adaptarse a los nuevos tiempos. Además, Barcelona Culinary Hub apunta que una mala gestión, ofrecer una mala experiencia al cliente, un menú que no cumpla con las expectativas o tener una mala comunicación con los empleados y la clientela son algunos de los factores que propician el fracaso de un restaurante en sus primeros años de vida.

La restauración actual se encuentra en un panorama cambiante, donde el sector reclama agilidad y capacidad para adaptarse a un nuevo escenario marcado por la digitalización y la rápida aparición de nuevas tendencias gastronómicas. El sector necesita profesionales formados en como gestionar un negocio dentro del sector gastronómico, una formación que les permite la óptima gestión, la correcta elección de producto, como de personal, así como el menú adecuado a las expectativas creadas del negocio.

Además, la inversión en comunicación y el desarrollo de una buena estrategia de management es crucial en el éxito del negocio, según Barcelona Culinary Hub. Se necesita desarrollar una comunicación que complemente la gestión mucho más digital con el cliente y, especialmente, con las nuevas generaciones acostumbradas a tratar de este modo con las empresas.

Actualmente, se debe brindar a los clientes sensaciones únicas y exclusivas y, para ello, es imprescindible tener en cuenta que la experiencia del cliente empieza antes de que acuda al restaurante. Los consumidores antes de acudir a los restaurantes acuden a internet para conocer su página web, ver su oferta de productos, sus comentarios, etc. En este contexto, se debe ser meticuloso e innovador tanto con el producto como con el servicio al comensal. La clave del éxito se encuentra creando experiencias gastronómicas únicas.

Sin lugar a duda, el menú es la principal razón por la que acude un cliente a un restaurante. Además de contar con un buen equipo de cocina, se debe de tener en cuenta las tendencias gastronómicas. Pero, además, se debe expresar el espíritu y el alma del restaurante a través del menú. Gracias al máster en Alta Repostería y Pastelería, los alumnos aprenden cómo poner el broche final de una experiencia gastronómica y es importante no dejar de sorprender al paladar del comensal hasta el final.

Más noticias

BK ImagenRecursoTipoChalet
Restaurantes y Bares
La ciudad de Vitoria acogerá su última apertura
100M Gen
Restaurantes y Bares
En el centro comercial de la ciudad de Oeiras
Tree water nature forest wilderness countryside 548748 pxhere
Hoteles
Cierra julio con 11 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2019
JUNG AR Studio app hotel upgrade ambi bedside b
Equipamiento
Interruptores, enchufes o dispositivos como termostatos o tarjeteros de hotel se pueden visualizar instalados virtualmente