Restaurantes y Bares

​Serunion, primera empresa con la certificación de restauración sostenible de Aenor

El 100% de los comedores que optaron este año 2021-2022 a la certificación, la han conseguido
Imagen 1
Un total de 43 comedores sostenibles podrán incluir la certificación en su próxima Memoria de Responsabilidad Social Corporativa anual.

Ya son 43 los comedores Serunion de todo el país que han conseguido la certificación de comedor sostenible de Aenor, la acreditación oficial, de ámbito estatal, que garantiza que el servicio de comedor se lleva a cabo de una manera saludable y respetuosa con el medioambiente, siguiendo los estándares en sostenibilidad. 

Serunion es la primera y única empresa del sector de la restauración colectiva que obtiene el certificado de Aenor, el aval que permite identificar los comedores que tienen en cuenta siente aspectos con impacto directo y medible para minimizar la huella de carbono, con la reducción de los gases de efecto invernadero, como alimentos de proximidad, el consumo de frutas y verduras frescas y de temporada, o la mejora en la eficiencia energética, entre otras. 

Juan Luis Celis, director de Calidad y Medio Ambiente de Serunion, explica que “sin duda, un comedor sostenible, es un comedor más responsable con su entorno, al cual enriquece mejorándolo año tras año. Por ello, queremos que la actividad desarrollada en estos comedores genere una huella positiva a su alrededor, dejando paso a un mejor futuro medioambiental. Para ello nos comprometemos a trabajar y mejorar de forma continua en estos comedores, año tras año, en siete ámbitos de actuación relacionados con la sostenibilidad”. 

En primer lugar, compras de proximidad y logística sostenible para evitar así la alta factura de carbono que provocan los largos transportes. Seguidamente, un control nutricional de la alimentación, para que además de alimentar, se eduque en hábitos de consumo saludables y sostenibles. Trabajar en la segregación de los residuos y en la valorización de estos, para hacer más fácil e inocua su gestión. Tener un control sobre los consumos de los principales recursos como Electricidad, Agua y Gas, y trabajar para rebajarlos en lo posible. Además, tener elementos de medida y control de las comidas fabricadas, para intentar no producir más de lo necesario. En caso de producirse excedente, tener mecanismos establecidos para su donación o si venta para diversos usos. Todo ello, acompañado de formación, sensibilización y relación con los grupos de interés, a través de profesionales bien formados e iniciativas que ayuden a fomentar unos hábitos dietéticos sostenibles y saludables, disponer de los elementos básicos para asumir la responsabilidad sobre las consecuencias del desarrollo de nuestra actividad y, finalmente, crear una memoria de sostenibilidad transparente. 

El proceso que ha seguido Serunion, junto a la diversidad de clientes y segmentos que optaban a la certificación - empresas, hospitales y centros educativos - ha sido totalmente personalizado, de largo recorrido y colaborativo. Un año después, el 100% de los comedores que optaron a la certificación la han conseguido gracias al apoyo y seguimiento adaptado durante todo el año. 

La división de Educación, la primera en conseguir esta certificación, suma 23 colegios además de los 5 del primer año. Entre la división de Sanidad y la de Restaurantes de Serunion suman 20 establecimientos más, entre los cuales se encuentran empresas como Almirall, SEAT o Roche, que han aplicado importantes iniciativas medioambientales en sus comedores, o centros y hospitales como CRE Alzheimer (Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer) o Hospital La Princesa de Madrid.  

Todos ellos ya cuentan con el certificado como pieza clave en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa. Además, la obtención de esta distinción se acompaña con una placa conmemorativa para dar visibilidad al compromiso del espacio con la sostenibilidad que, anualmente, comporta una auditoría de verificación por parte de Aenor para garantizar su continuidad y su espíritu de mejora de manera imparcial e independiente.  

"Gracias a nuestros clientes, por impulsar la gastronomía sostenible a través de innumerables iniciativas, y a nuestros consumidores, por convertirse en parte activa en la toma de decisiones y consumir de una manera mucho más responsable, esta certificación es una realidad. Nos han puesto las cosas muy fáciles para unirse a la estrategia de Serunion y la de Aenor de desarrollar soluciones de sostenibilidad alineadas con las demandas y valores que necesitan las organizaciones en cada momento. Todo ello, aunado al esfuerzo y de trabajo en equipo que han llevado a cabo todos los departamentos implicados.” explica Tatiana Perez de Acha, directora de Sostenibilidad de Serunion.   

Más noticias

Mario Payan Kappo
Restaurantes y Bares
La oferta de productos cambiará diariamente e incluirá piezas más convencionales y otras menos usuales
CONCEPT VICIO STORE (1)
Restaurantes y Bares
En el número 9 de la calle Carretas
220929112736 SARBUCKS Bilbao (NdP) 28
Restaurantes y Bares
Cuenta con casi 150 metros cuadrados de espacio
IMG 9341
Restaurantes y Bares
La campaña ‘Zero Waste’ pretende concienciar y promover hábitos más sostenibles
Unnamed
Ferias
Un centenar de chefs y expertos de 15 países protagonizarán las actividades del salón