Hoteles

​Iberostar será neutro en emisiones de carbono en 2030

La hoja de ruta hacia la descarbonización está validada por la Science Based Target Initiative
Grupo Iberostar Cozumel (México)
Iberostar reducirá para ese año sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 85%.

Iberostar reducirá a cero sus emisiones de carbono en 2030, lo que supone un adelanto de 20 años con respecto al objetivo global marcado por la industria. El grupo hotelero mallorquín ha presentado su hoja de ruta hacia la descarbonización en la 27 edición de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP27), que este año se celebra en Sharm El Sheikh (Egipto).

A través de su estrategia de descarbonización, Iberostar se compromete a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 85% para 2030 con respecto al año base 2019. También se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 50% en el mismo plazo. Además, el grupo hotelero compensará las emisiones restantes apoyándose en soluciones basadas en la naturaleza al proteger y restaurar los ecosistemas en todos sus destinos.

Gloria Fluxà, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar, explica que “continuamos trabajando por un turismo responsable que genere valor en las personas y en el medioambiente, articulando un plan estratégico claro y con líneas definidas que forman parte de los ambiciosos compromisos de nuestra propia Agenda 2030. Avanzamos con visión a largo plazo, construyendo una empresa rentable, pilar fundamental de la sostenibilidad y teniendo en cuenta el impacto positivo de nuestra actividad. Hay que pasar del compromiso a la implementación, y esto requiere acciones audaces e inmediatas como las que ponemos en marcha en Iberostar. Nuestra hoja de ruta se basa en ciencia, datos y buen gobierno corporativo”.

Principales palancas de la hoja de ruta hacia la descarbonización

La compañía plantea la reducción de emisiones de alcance 1 y 2 en un 85% para 2030 y la disminución del consumo energético en un 35% con cambios de comportamiento internos y de los clientes, a través de formaciones, buenas prácticas energéticas, procedimientos y protocolos hacia la eficiencia y auditorías para el ahorro.

Además, realizará una fuerte inversión en tecnología innovadora y eficiente, con la sustitución de electrodomésticos, calderas, iluminación y cocinas por aparatos más eficientes y automatizados, regulados en algunos casos por inteligencia artificial.

A su vez, implementará el uso de energía renovable en todos sus destinos, y con un plan de electrificación en sus hoteles, donde puedan prescindir de los combustibles fósiles o sustituirlos por combustibles con bajos factores de emisión.

Una de las contribuciones más novedosas de esta hoja de ruta es la descripción de un grupo completo de emisiones de alcance 3, así como una estrategia para descarbonizar toda la cadena de suministro. Siendo el alcance 3 el 77% de la huella de carbono de Iberostar, el grupo hotelero incluye 7 categorías GEI (compra de bienes y servicios, bienes de equipo, downstream leased assets, actividades relacionadas con combustible y energía, desplazamiento de empleados, viajes de negocios y desperdicio) que cubren todos los elementos materiales de sus emisiones.

Con ello, Iberostar trabajará para liderar la descarbonización en la compra de bienes y servicios priorizando productos y servicios de bajas emisiones en sus decisiones de abastecimiento, comprometiéndose con sus socios de la cadena de suministro, actuando desde las operaciones en categorías de materiales clave (alimentos, agua...) e inyectando circularidad en los hoteles.

También avanzará hacia edificios Net Zero en nuevas construcciones y reformas, maximizar la eficiencia de los ya existentes, priorizar materiales de bajas emisiones en las inversiones de equipos y mobiliario, involucrar a los proveedores en el proceso de descarbonización y definir e implementar estándares para impulsar la descarbonización en los hoteles.

Igualmente, aplicará el 100% de los esfuerzos de descarbonización de alcance 1 y 2 también en los activos arrendados downstream (como los locales dentro de los hoteles), extendiendo los protocolos de bajas emisiones a los productos y servicios vendidos por arrendatarios y dando un paso más al fomentar la presencia de las comunidades locales en estos espacios.

Del mismo modo, la compañía promoverá el incremento de energía renovable, electrificación y minimización de combustibles fósiles, priorizando y colaborando con proveedores de combustible, empresas y operadores para modernizar la red y reducir las pérdidas de transmisión y distribución, así como mejorar la transparencia de datos.

En este sentido, la empresa fomentará la movilidad baja en carbono entre los empleados a través de planes de movilidad en todos los hoteles y sede central (acceso a vehículos cero emisiones e incluir la movilidad dentro del paquete de compensación) e ir más allá con la administración pública para acelerar la movilidad cero emisiones en los destinos (instalaciones, incentivos…).

Iberostar también lanzará un programa para empleados para priorizar el uso de vehículos con bajas emisiones y colaborar con empresas que tengan programas de descarbonización en marcha (compañías aéreas, coches de alquiler…).

Por último, seguirá impulsando la reducción continua de los residuos generados en los hoteles (especial foco en la reducción del desperdicio alimentario), avanzando hacia un modelo circular e impulsando la creación de la capacidad de gestión de residuos en los destinos.

Más noticias

VICIO2
Restaurantes y Bares
Madrid supone ya el 47% de la facturación de la compañía
Unnamed
Restaurantes y Bares
Situado en el Palacio de Saldaña, en el Barrio de Salamanca
E5A3359
Restaurantes y Bares
La compañía refuerza su compromiso con la inclusión social
Aperturas 2022   Burger King Langreo Asturias 02.12.2022V2
Restaurantes y Bares
Con un nuevo local en Langreo
COMO Atocha (Areas)
Restaurantes y Bares
Para reducir el consumo de plástico en establecimientos de restauración para viajeros