Opinión

"Las claves para abordar los retos que enfrenta la hostelería"

​La opinión de Álvaro López, Director de Unilever Away From Home España
Foto Álvaro López (2)
Álvaro López es director de Unilever Away From Home España.

La hostelería, uno de los sectores más dinámicos e importantes para la economía de nuestro país, tiene por delante un gran desafío: abordar su recuperación. El sector de la hostelería ha sido impactado con fuerza por las restricciones a causa de la pandemia y por un contexto económico adverso. Este verano está llamado a ser el de la recuperación económica para el sector, pero ¿cuáles son los cinco grandes retos a los que se enfrenta el sector para poder recuperarse?

En primer lugar, la recuperación de la confianza a niveles previos a la pandemia. También la reactivación económica; el compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente; la necesidad de innovar y digitalizarse ante la irrupción de nuevos canales de comunicación; o la falta de profesionalización del sector, entre otros.

Las soluciones a estos retos las podemos encontrar en una nueva generación de chefs que viene pisando fuerte, cambiando las reglas de juego y modernizando el sector. Los chefs de hoy forman parte de una nueva generación que cocina de manera sostenible, la creatividad constituye su motor y saben cómo conjugar lo moderno con lo tradicional. Son transparentes y no se esconden, apuestan sin miedo por las nuevas tendencias como vía para rentabilizar sus negocios. Además, les gusta compartir conocimiento y aunar esfuerzos entre compañeros.

¿Qué tienen que hacer los restauradores para sumarse al resurgimiento del sector? Los “ingredientes” que serán clave para afrontar los principales desafíos a los que se enfrenta la restauración, especialmente en el marco de un momento tan convulso como el que estamos viviendo, son: creatividad; modernidad y tradición; nuevas técnicas y tendencias; transparencia y autenticidad; y sostenibilidad.

La creatividad constituye el estímulo constante, la capacidad de sorprender al comensal e innovar es imprescindible para cualquier negocio de restauración. Se trata de un valor añadido que, en un sector tan dinámico, ayuda a los negocios a diferenciarse del resto.

En segundo lugar, la nueva generación de chefs debe tratar la tradición desde el respeto y el reconocimiento, buscando mejorarla modernizándola. Buscar la fusión de la tradición con el aprendizaje continuo y la búsqueda de nuevos sabores.

En tercer lugar, estar al día de las tendencias y aplicar nuevas técnicas, como el delivery o el take away, lo cualsupone la oportunidad para controlar y reducir costes, gestionar mermas, rentabilizar y optimizar tu negocio.

En cuarto lugar, transparencia y autenticidad son dos de las características que mejor definen los valores de esta nueva generación de chefs: no tienen nada que esconder, sus cocinas son abiertas y transparentes; huyen de la rivalidad y la competitividad, buscan compartir conocimiento y crear sinergias.

Por último, la sostenibilidad, un elemento que debe ser transversal y está presente en cada uno de los conceptos y recetas. La restauración tiene un gran papel en la reducción de la huella de carbono que genera, actuando desde el reciclaje, la reducción y la reutilización de envases, el desperdicio alimentario o el origen de los alimentos.

Desde Unilever Food Solutions (integrada en la unidad de negocio Unilever Away From Home), y a través de su marca Knorr Professional, trabajamos en la selección de estos “ingredientes” enfocados en aquellos aspectos clave de la cocina que van a seguir siendo muy trascendentes en los próximos años, y que constituyen algunas de las soluciones para evitar quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo.

---------------------------------------

Álvaro López

Álvaro López se incorporó a Unilever en 2013 desde la compañía Procter & Gamble, en una primera etapa desempeñó el puesto de Marketing Manager de Magnum y Carte D’Or. Posteriormente fue promocionado a la Dirección de Marketing y Trade Marketing de la división de Helados contribuyendo al éxito de marcas como Magnum, Cornetto, Carte D’Or y Ben & Jerry’s. Continuando su experiencia en la división de Helados como Director Comercial de fuera del Hogar, y desde 2020 lidera como Managing Director la división de Fuera del Hogar de Unilever España que engloba los negocios de Helados y Unilever Foods Solutions. Siendo dicha división una gran apuesta de Unilever para el desarrollo de su negocio en el canal de Horeca.

López es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra y Sheffield University, cursó en 2018 el Programa de Dirección General del IESE Business School, y en la actualidad es Vicepresidente del Club Greco que representa a las principales Marcas líderes de Restauración.

Más noticias

Popyes01
Restaurantes y Bares
La compañía refuerza su apuesta por Andalucía
Unnamed
Proyectos
Este proyecto fue diseñado y ejecutado por TJC Design
Foto apertura Cullera
Restaurantes y Bares
En la Comunidad Valencia cuenta ya con 45 locales
Imagen principal ndp
Restaurantes y Bares
Con la opción Rebanada Estilo Artesano
Pau 1
Restaurantes y Bares
Con su nombramiento, la compañía espera seguir fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad