Hoteles

Tendencias que modelan el sector turístico

Según el primer estudio global de RoomRaccoon
Sin título
Fuente: RoomRaccoon

RoomRaccoon ha presentado su primer estudio global: “Reporte anual RoomRaccoon 2022. Un año de impacto: ¿qué nos espera?". Este informe analiza los datos de reserva de miles de propiedades independientes repartidas en 54 países de todo el mundo. El análisis abarca indicadores clave del rendimiento hotelero como: la ocupación, el RevPAR, la ventana de reserva, la duración de la estancia, los viajes internacionales y nacionales, el porcentaje de reservas directas y de OTAs, así como el rendimiento de las ventas adicionales o upselling para presentar un pronóstico detallado las tendencias que moldearán el sector hotelero en 2023.

Destacando la velocidad a la que el sector se ha recuperado tras el periodo de pandemia, el informe revela que los huéspedes están regresando en mayor número, ya que los niveles de ocupación alcanzan e incluso superan los niveles anteriores a la pandemia. En agosto de 2022, los clientes de RoomRaccoon europeos experimentaron niveles de ocupación récord, con una media del 64%, en comparación con el nivel máximo de 2019, que fue del 61% .

Algunos de los resultados más destacables son que las reservas directas están en alza. Las reservas directas han seguido una trayectoria ascendente, aumentando un 169% desde 2019. Esto refleja el continuo deseo de los viajeros de tener mayor control sobre sus experiencias. Además, los hoteles están generando mayores beneficios. Revenue per available room El RevPAR o beneficio por habitación disponible ha aumentado a un 46% en 2022 comparado con 2021. Los datos reflejan un pico durante el verano europeo, alcanzando una cifra récord de 105€ el 13 de agosto de 2022.

Por otra parte, las experiencias memorables superan a la inflación. En 2022, los clientes de RoomRaccoon que utilizan la tecnología de upselling obtuvieron los rendimientos más altos de ingresos complementarios registrados, con mejoras de habitación, desayuno, late check-out y early check-in y botellas de champán entre los servicios complementarios más demandados.

A pesar de un aumento del 33% en las reservas hoteleras de viajeros internacionales, las reservas nacionales siguen manteniéndose fuerte, representando el 64% de las reservas en 2022 y seguirán en alza durante el año que viene. A su vez, el tiempo medio de reserva iguala los niveles anteriores a la pandemia, siendo de 30 días en 2022, en comparación con 31 días en 2019. Esto demuestra un cambio en la confianza de los viajeros a medida que se suavizan las restricciones y se estabiliza el panorama de los viajes.

Tymen van Dyl: “A pesar de las predicciones de que la ocupación hotelera no volvería a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2023, la recuperación se ha producido antes de lo esperado"

Tymen van Dyl, CEO y cofundador de RoomRaccoon, destaca: “A pesar de las predicciones de que la ocupación hotelera no volvería a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2023, la recuperación se ha producido antes de lo esperado. Esto es una noticia alentadora para el sector, aunque la difícil coyuntura económica y el aumento de la inflación podrían ralentizar el ritmo de la misma durante el año que entra.”

“Para mí, la importancia de tomar decisiones basadas en datos reales es más importante que nunca. Con un sector tan fluctuante y el drástico cambio en el comportamiento de los viajeros, el análisis de datos se ha convertido en la forma más eficaz de identificar patrones, desarrollar estrategias eficaces y comprender dónde invertir mejor los esfuerzos y el dinero. En el futuro, será primordial que los hoteles utilicen este tipo de fuente de datos para desarrollar estrategias de marketing y ventas efectivas, asegurarse un puesto competitivo en el mercado y maximizar sus ingresos a pesar de los tiempos económicos inciertos”, concluye van Dyl.

Más noticias

Sin título
Restaurantes y Bares
Tras el fin de la campaña de Navidad
StrEAT
Restaurantes y Bares
La compañía se ha adjudicado el 70% de las ventas estimadas en el pliego
Uber Eats Best Burger Spain
Restaurantes y Bares
En España se pidieron más de 3.000 por hora en 2022
NP Burger King® reabre, con una nueva imagen, uno de sus restaurantes emblema de Sevilla 1
Restaurantes y Bares
La cadena de restauración llegó a Andalucía en 1987 y a día de hoy cuenta con 193 establecimientos