Hoteles

​La ministra de Industria, Comercio y Turismo clausura el IX Foro Hotusa Explora

En un evento ha congregado a 400 asistentes y ha enfatizado el buen momento que atraviesa la industria, a la par que analizado las numerosas incertidumbres
Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto 1
El encuentro, que ha congregado a 400 asistentes, ha enfatizado el buen momento que atraviesa la industria.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido la autoridad encargada de inaugurar oficialmente la novena edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa y que se ha celebrado en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5*. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha clausurado un evento que ha congregado a 400 asistentes y ha enfatizado el buen momento que atraviesa la industria, a la par que ha analizado las numerosas incertidumbres que se vislumbran como consecuencia de las dificultades que atraviesa el contexto internacional.

El primero en tomar la palabra en el cierre del encuentro ha sido el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien ha destacando las conclusiones más relevantes que se han podido extraer de las mesas de debate y ha solicitado la colaboración de la entidad pública para poder transformar el sector turístico de acuerdo con las propuestas planteadas por los panelistas en aras de generar una mayor riqueza.

Reyes Maroto : “El empleo va a superar los 2,4M de afiliados vinculados a actividades turísticas, es el mejor dato de la serie. El sector aporta a la creación de empleo 160.000 puestos de trabajo, un signo de su gran dinamismo durante 2022”

Reyes Maroto ha hecho hincapié en el empleo como termómetro indicador de la recuperación del turismo: “El empleo va a superar los 2,4M de afiliados vinculados a actividades turísticas, es el mejor dato de la serie. El sector aporta a la creación de empleo 160.000 puestos de trabajo, un signo de su gran dinamismo durante 2022”. La ministra ha lanzado un mensaje de optimismo, muy en línea con el discurso inaugural de Marina López, directora Corporativa de Grupo Hotusa, y ha afirmado que “toda crisis supone una oportunidad. El sector ha sido capaz de ponerse en valor en momentos tan complejos como los que hemos vivido”. También como adelanto, la consejera ha anunciado numerosas medidas contempladas dentro de la hoja de ruta para la transformación del turismo en los planos nacional e internacional, así como inversiones en proyectos innovadores y de recuperación del patrimonio.

Claves para la competitividad 

La IX Edición del Foro Hotusa Explora ha empezado con la mesa moderada por la periodista y exsecretaria de Estado de comunicación, Carmen Martínez Castro, en un panel conformado por el presidente de Deloitte España, Héctor Florez, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez Sala, y el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. 

Martínez Castro ha iniciado el debate invitando a los ponentes a exponer su diagnóstico del sector, así como los retos de futuro. Álvaro Nadal comenzó anunciando un pronóstico positivo para este año: “A pesar del enfriamiento de la economía, las reservas de turoperación y las líneas aéreas van muy bien, por lo que la demanda se mantiene”.

Héctor Florez, destacó la importancia de la gestión del talento, que considera “el activo estratégico clave para cualquier empresa”. Para ello, considera necesario “construir conexiones emocionales con los profesionales” de la industria líder en aportación al PIB español.

Por su parte, Álvaro Nadal, destacó como oportunidad de futuro el “enorme potencial del turismo urbano y el de naturaleza”, en los que considera necesario invertir tanto desde el sector empresarial como público.

Transformación y futuro del transporte aéreo

La segunda mesa de la mañana la han protagonizado ponentes como el presidente de AENA, Maurici Lucena; el CEO de Ryanair, Eddie Wilson y el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. El panel ha sido moderado por el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, que afirmado comenzado con un “tenemos un panel inmejorable que no necesita presentación”.

Javier Gándara ha proseguido su intervención mostrando la importancia de volver a la presencialidad de los eventos y al papel que desempeña el turismo. Asimismo, ha hecho un guiño a las declaraciones del presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, señalando que “el transporte aéreo es la piedra angular del sector”. Además, ha establecido los tres puntos a tratar en este panel: un resumen sobre 2022, hacer un ejercicio prospectivo del turismo y saber qué nos espera en 2023, además de tratar la sostenibilidad en el sector. 

En referencia al ejercicio de 2022, Javier Sánchez-Prieto, ha remarcado diversos aspectos, haciendo hincapié en la perspectiva de las personas destacando que “ha sido un año muy importante para los acuerdos colectivos”. En cuanto a la actividad aérea, ha mostrado su optimismo afirmando que “a finales de año los niveles de actividad han sido los mismos que en el año 2019” y, además, “Iberia ha recuperado todos los destinos de Latinoamérica”. En los planos comercial y económico, también ha reflejado que se han obtenido datos positivos y que esperan que esta tendencia siga creciendo. 

En la misma sintonía a las declaraciones previas realizadas por el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida ha dicho que “lo que está sucediendo en España no va a suceder en todos los países. Es momento de reivindicar nuestro sector, nuestra industria y a los profesionales que trabajan en ella”. En última instancia, otro de los asuntos que se han tratado en este panel ha sido la sostenibilidad y la descarbonización del sector.

Productos turísticos

La tercera sesión ha sido moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina, y ha contado con el director general de Avoris, Juan Carlos González; el CEO de Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger; y el director general de Destinia, Ricardo Fernández. En esta ponencia se ha hablado ampliamente sobre las perspectivas de futuro del sector y qué estrategias de comercialización seguirán los tres participantes. Todos han coincidido en que 2022 ha sido un año positivo pero que también ha planteado retos mayores que los hasta ahora conocidos.

En el debate, Juan Carlos González, ha mostrado una postura “moderadamente optimista” ya que considera que, a pesar del entorno inestable y la incertidumbre, el sector se enfrenta fortalecido a 2023. A lo largo de todo el debate, el director general de Avoris ha destacado la gran importancia de la innovación como líderes en fábrica de producto y ha abierto la puerta a nuevas alianzas y adquisiciones de cara al crecimiento de la compañía.

Jorge Schoenenberger: “La tendencia es buena y los precios altos, no vemos ningún indicio de que esto pueda cambiar. La sociedad se ha dado cuenta de que hay que vivir, disfrutar y, en definitiva, viajar”

Jorge Schoenenberger ha detallado que el presente año es clave para su compañía ya que están inmersos en plena transformación tecnológica y esperan que esto les permita dar un salto cualitativo. Se ha mostrado positivo también en cuanto a sus líneas de negocio “la tendencia es buena y los precios altos, no vemos ningún indicio de que esto pueda cambiar. La sociedad se ha dado cuenta de que hay que vivir, disfrutar y, en definitiva, viajar”. En ese sentido, director general de Destinia, Ricardo Fernández, ha remarcado que “2023 se plantea como un año totalmente fundamental. Creo que el PIB turístico mundial va a crecer. El objetivo de Destinia es expandirnos a nivel internacional, estar presentes en más mercados y bajar la dependencia de España”.

Sector hotelero, avanzando soluciones a los retos venideros

El cuarto panel, moderado por el presidente de Grupo Hotusa, ha contado con la presencia del Group President, Inclusive Collection Hyatt Americas&Global HYATT, Gonzalo del Peón; el CEO EMEA de Barceló Hotel Group, Raul González; y el founder & CEO GMA/Atom Hoteles Socimi, Víctor Martí.  Tanto los ponentes como el moderador de esta mesa han destacado el papel que desempeña actualmente el sector hotelero y la situación actual a la que se enfrenta la industria turística. En esta línea, Amancio López ha formulado la pregunta de cómo se presenta el futuro ante estos momentos de incertidumbre y tras estos dos años en los que hemos vivido en una situación atípica debido a la pandemia, la inflación o la guerra. 

Raúl González ha señalado que “las ansias de viajar siguen por parte de la gente” y que actualmente sus datos son positivos, con lo que se ve una clara evolución en cuanto a ocupación y precio, especialmente en la zona del Caribe.

Con el fin de estimar las diferencias entre América y Europa, Amancio López ha lanzado la pregunta a Gonzalo Peón, quien ha destacado que en el Caribe, debido a la dependencia del invierno, se frenaron las ventas, con lo que en 2022 no fueron tan altas. Sin embargo, actualmente se ve un “gran repunte en las reservas” y en el segundo trimestre las ventas volverán a ser más lentas. Asimismo, ha mostrado su preocupación sobre el precio de los combustibles, la falta de personal y las tarifas aéreas que pueden ralentizar el crecimiento del sector. 

En cuanto a la digitalización, Raúl González ha afirmado que es necesario “introducir tecnología y buscar elementos que lleven a la transformación”. En la misma línea, Amancio López, ha hecho hincapié en la automatización y la necesidad de incluir herramientas cada vez más sofisticadas. 

El último punto que se ha tratado han sido los recursos humanos y en algunas ocasiones la falta de personal y las dificultades en la formación. En este bloque, los ponentes han estado de acuerdo en la necesidad de considerar los trabajos de turismo como “deseables y atractivos” y darle la importancia que estos merecen.  

Los grandes actores digitales

El último panel de la IX edición del Foro Hotusa Explora ha sido moderado por el presidente ejecutivo WPP en España, Juan Pedro Moreno, y ha contado con la intervención del presidente y consejero delegado de Amadeus IT Group, Luis Maroto, y del presidente de Microsoft en España, Alberto Granados. En este panel se ha analizado cómo ha beneficiado la tecnología al turismo, y cuáles son los últimos avances en el sector. 

Luis Maroto: “Estamos en proceso de interiorizar la inteligencia artificial en el sector. Microsoft trabaja en esta línea mediante el desarrollo de herramientas inmersivas como el gaming tour o la aplicación del metaverso a los hoteles; que permiten al viajero vivir experiencias culturalmente mucho más profundas”

Para Luis Maroto, “la tecnología sigue evolucionando para adaptarse al viajero y atraerle ofreciéndole más información y más atractiva”. La clave, ha indicado, “es que los actores tengan claro su plan de negocio, qué buscan, y ver cómo la tecnología les puede ayudar a lograrlo”.  Por su parte, Alberto Granados ha apuntado que “estamos en proceso de interiorizar la inteligencia artificial en el sector. Microsoft trabaja en esta línea mediante el desarrollo de herramientas inmersivas como el gaming tour o la aplicación del metaverso a los hoteles; que permiten al viajero vivir experiencias culturalmente mucho más profundas”.   

Más noticias

230130 El summit Horeca Talent 2022, celebrado en HIP2022
Ferias
Más del 45% de las empresas hosteleras y de ocio tuvieron problemas para reforzar sus plantillas
Popeyes Sestao 3
Restaurantes y Bares
Vizcaya se convierte en la ubicación desde la que da el pistolezo de salida a su crecimiento por toda la comunidad
DSC1214b
Hoteles
Ubicado en Ronda de Sant Antoni, 84, la historia de este edificio se remonta a 1918
D.O. CAVA BWW 2023
Ferias
Los asistentes a la feria tendrán la posibilidad de visitar un total de 37 elaboradores
Jorge Monje
Hoteles
La gestora canaria opta por un perfil internacional para reforzar su estructura hotelera