Opinión

"Las redes de restauración lideran el sistema de franquicia y atraen inversores"

La opinión de Eduardo Tormo, Fundador de Tormo Franquicias Consulting, socio fundador de Crowdfranquicias Capital y Franquicias Hoy
Eduardo tormo franquicias
Eduardo Tormo es fundador de Tormo Franquicias Consulting, socio fundador de Crowdfranquicias Capital y Franquicias Hoy

En España, hay 328 redes de franquicia de restauración, que agrupan a 13.064 establecimientos y crean cerca de 90.000 empleos directos. La rentabilidad media de una inversión en una franquicia de restauración es superior a la de cualquier otro sector: la cifra de facturación de cada establecimiento ronda los 546.000 euros, mientras que la inversión se sitúa en unos 200.000 euros, lo cual genera cada vez más atracción entre emprendedores e inversores.

El sector de la restauración, y particularmente todos aquellos modelos de negocio que han optado por desarrollarse bajo el sistema de franquicia, se ha convertido en los últimos años en uno de los más potentes y con mayor presencia y desarrollo en nuestro país.

"Hay 16 grupos de restauración que suman 86 enseñas"

De hecho, son cada vez más los propietarios de negocios de hostelería y restauración los que ven cómo el sistema de franquicia les ofrece la oportunidad de crecer y desarrollarse empresarialmente. De igual forma, son cada vez más los emprendedores e inversores que acuden a las redes de franquicia para incorporarse a ellas.

Hay 328 redes de franquicia de restauración en España

A fecha de hoy, operan en España 328 redes de franquicia de restauración divididas en múltiples sectores de actividad, que agrupan en su conjunto a 13.064 establecimientos y crean cerca de 90.000 empleos directos. La facturación acumulada del sector es de más de 7.000 millones de euros y las inversiones que representan suponen más de 2.500 millones de euros, según los datos aportados por el equipo de consultoría de Tormo Franquicias Consulting.

"Estamos asistiendo a un crecimiento constante de las redes de restauración, gracias a la atracción que ejercen sobre los emprendedores e inversores, unido a una mejora continua en los resultados de las mismas"

En este mismo contexto, la cifra de facturación de cada establecimiento asciende a 546.000 euros, mientras que la inversión se sitúa en cerca de 200.000 euros. La rentabilidad media obtenida al invertir en una franquicia de restauración es superior a la de cualquier otro sector de actividad en el ámbito de la franquicia.

Aceleración de la expansión y nuevos modelos

De esta forma, los aspectos más significativos que podemos destacar son los siguientes:

» Aceleración en las redes de franquicia. Todas aquellas marcas presentes en el mercado y con un determinado nivel de desarrollo están acelerando sus procesos de expansión, beneficiándose de la alta demanda existente por parte de los inversores.

» Nuevos modelos de negocio irrumpiendo en el mercado. La aparición de nuevos modelos de negocio que empiezan a desarrollarse en el ámbito de la franquicia es constante y continua. Son cada vez más los empresarios de la hostelería y la restauración los que optan por crecer a través de este sistema: comida sana en sus diferentes vertientes; hamburguesas gourmet; conceptos italianos, asiáticos, japoneses, mexicanos, peruanos; tortillerías; empanadas; panaderías; cafeterías especializadas; heladerías; comida a domicilio y otros muchos más que se incorporan.

» Grupos de restauración cada vez más potentes. En conjunto, hemos identificado 16 grupos de restauración que suman 86 enseñas. Estas, a su vez, suman miles de establecimientos y representan un más que significativo porcentaje sobre la facturación del conjunto del sector de la hostelería y la restauración. En cada uno de estos grupos, se dan cita las principales enseñas del sector: Avanza Food con Carls Jr, Tony Roma's, Tommy Mel's o Gambrinus; Foodbox con Taberna Volapié, Santa Gloria y Papizza; Tastia Group con Muerde la Pasta y The Fitzgerald Burger Company; Grupo Restalia con 100 Montaditos y The Good Burger; Comess Group con Lizarran, Pomodoro y Levadura Madre. Ibersol con Pans & Company; Alsea con Foster's Hollywood, Burger King, Domino's Pizza y Starbucks. Estos son solo algunos de los grupos y algunas de sus marcas.

"La rentabilidad media de una inversión en una franquicia de restauración es superior a la de cualquier otro sector: la cifra de facturación de cada establecimiento ronda los 546.000 euros, mientras que la inversión se sitúa en unos 200.000 euros"

» Desembarco de empresas internacionales. De un tiempo a esta parte, se han implantado en nuestro país muchas de las principales enseñas internacionales. Además de las ya conocidas por todos, se suman desembarcos recientes, como: Popeyes, Five Guys, Pomodoro, Pieology, Maison Carne, Papa Johns, The Fitzgerald Burger, Car's Jr. Y hay otros muchos de reciente aparición o que están programando su aterrizaje en nuestro país.

» Delivery y take away se afianzan. Ya no es una tendencia, es un hecho el afianzamiento de los modelos de negocio que incorporan una o ambas modalidades, y también de aquellos que nacen exclusivamente enfocados hacia el delivery. Es cada vez más habitual, y en un gran número de negocios de restauración, representa una creciente y significativa parte de sus ingresos. Queda todavía por solventar en muchos casos el elevado coste que suponen las plataformas y encontrar fórmulas adecuadas que garanticen un adecuado equilibrio.

La franquicia, un proceso apasionante

Convertir un restaurante en franquicia seguirá siendo uno de los hechos más apasionantes que le puede suceder a cada empresario del sector de la restauración.

En definitiva, es conseguir ampliar el negocio actual, multiplicar los ingresos y ser protagonistas del desarrollo de la propia marca.

Ante ello, el reto principal es “convertir un negocio de éxito en restauración en una organización empresarial en franquicia desde los inicios, sin tener que estructurarse obligatoriamente para conseguirlo”. Una vez preparados, es el momento de empezar a franquiciar.

"En España, hay 328 redes de franquicia de restauración, que agrupan a 13.064 establecimientos y crean cerca de 90.000 empleos directos"

El principal requisito para poder franquiciar es tener un negocio exitoso. En otras palabras, un negocio en el que el franquiciador aporta su experiencia previa, tiene procesos bien definidos, es rentable, goza del reconocimiento de los clientes y tiene la oportunidad de crecer y expandirse. Y en cada uno de estos aspectos es donde debe detenerse cada futuro franquiciado y constatar que así es realmente, previamente a su incorporación en la enseña.

Negocios atractivos para inversores

La tendencia actual se orienta hacia formatos de negocio adaptados a múltiples dimensiones en función de los emplazamientos, las oportunidades y la capacidad de inversión de los emprendedores.

Son multiformatos adaptados a cada situación, con una creciente digitalización en función de las necesidades de cada negocio.

Para finalizar, debemos destacar cómo estamos asistiendo a un crecimiento constante de las redes de restauración gracias a la atracción que ejercen sobre los emprendedores e inversores, unido a una mejora continua en los resultados de las mismas.

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía