Hoteles

​La Alianza Hotelera afronta con optimismo y cautela la Semana Santa

La asociación cerrará el mes de marzo con una ocupación del 72%, frente al 53% del año 2019
OneShot Hotel Boutique Valencia Reina Victoria min
Una encuesta interna de directivos responsables de las 22 cadenas aliadas valora con un 3,9 sobre 5 la evolución previsible de la actividad turística a lo largo de 2023.

La Alianza de Cadenas Hoteleras ha dado a conocer sus previsiones para esta Semana Santa y ha adelantado su previsión de ocupación e ingresos para estas fechas y el próximo verano. A pocos días del cierre del primer trimestre, la Alianza Hotelera cerrará el mes de marzo con una ocupación del 72%, inédita para estas fechas. Ya que en 2019 el año previo a la pandemia, en el que se batieron todos los récords conocidos en el conjunto de los destinos turísticos españoles, el mes de marzo se saldó con una ocupación del 53%.

Las previsiones para Semana Santa de los miembros de la Alianza confirman este buen tono con una media de ocupaciones del 80%. Algunas de las cadenas aliadas superarán incluso el 90% en las reservas confirmadas para estas fechas, prólogo de unas estimaciones igualmente optimistas para el verano próximo. A un trimestre vista, la Alianza Hotelera tiene ya confirmado el 73% de su disponibilidad, por lo que es previsible que las reservas superen el 90% o el 95% durante los meses de julio y agosto, muy superiores al 76,8% que alcanzó la media nacional en 2019.

A pesar de los nubarrones financieros que se ciernen sobre Estados Unidos y Europa con la quiebra del SVB y el Credit Suisse, ambas entidades rescatadas por los gobiernos americano y suizo respectivamente, el contexto turístico español rebosa de alegría y confianza.

Las cifras de la Alianza Hotelera así lo avalan, si bien la cautela creada por la pandemia y sus consecuencias en la economía mundial aconsejan toda la prudencia necesaria para consolidar lo conseguido en los dos últimos ejercicios, que han sido particularmente buenos para la industria hotelera española, especialmente el último de 2022. La Delicias Gourmet Group se suma a LaFinca Grand Café para continuar su expansión nacional con la apertura en primavera de una tienda gourmet.  no han hecho mella, de momento, en los hoteles españoles gracias al creciente interés por el ocio y el resurgir con fuerza del turismo corporativo y los grandes eventos internacionales.

Fernando Gallardo: “Los resultados no se están viendo afectados significativamente por la situación macroeconómica. El turismo vuelve a erigirse como el motor imprescindible de la recuperación económica de España, desdiciendo a quienes habían pronosticado un menor peso en la generación de PIB y una excesiva concentración de la actividad frente a otros sectores económicos" 

En opinión de Fernando Gallardo, secretario del Consejo de la Alianza, “los resultados no se están viendo afectados significativamente por la situación macroeconómica. El turismo vuelve a erigirse como el motor imprescindible de la recuperación económica de España, desdiciendo a quienes habían pronosticado un menor peso en la generación de PIB y una excesiva concentración de la actividad frente a otros sectores económicos. Pues, a pesar del pesimismo exhibido por algunas administraciones públicas, la flexibilidad tarifaria demostrada por los hoteles en virtud de su decidida apuesta por la modernización tecnológica en las dos últimas décadas les ha servido para ajustarse a la inflación.”

En cuanto a las tarifas, si en 2022 la media diaria de los hoteles españoles superó la inflación mundial en 70 puntos básicos, la Alianza Hotelera presenta registros medios del 17% con respecto al año 2019, muy por encima del 6,1% que ha marcado el último dato de inflación en España este 2023. Y se anticipan unas subidas mayores este próximo verano, del orden de un 21% con respecto a los precios de 2019, a tenor de lo que marca el “pick up” de reservas (el índice de ocupaciones contabilizadas hoy sobre las estancias futuras).

Por último, una encuesta interna de directivos responsables de las 22 cadenas aliadas valora con un 3,9 sobre 5 la evolución previsible de la actividad turística a lo largo de 2023. Una percepción común resume el devenir de la Alianza Hotelera y de todo el sector turístico en España: “Positivo, optimista, si bien el panorama político económico mundial obliga a reservas todas las cautelas,” concluye Gallardo

Más noticias

Copia de INCORRECTE RETRAT 0224 010
Restaurantes y Bares
Con una fusión de tradición y vanguardia culinaria de la mano del chef Marcel Pons
ConvenioHyatt fima 2Ok
Hoteles
Para impulsar la formación y la incorporación laboral de jóvenes en hostelería y restauración
PR Image 2
Hoteles
Con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences
IMG 1801
Hoteles
Para contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas del sector hostelero