Food Service

Puratos y Fundación Adsis combaten la falta de relevo generacional en panaderías

Con formaciones dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión social
230512 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal  (6)
En la formación, realizada en Madrid, han participado un total de 16 jóvenes, 12 de los cuales han realizado prácticas en panaderías artesanas.

Puratos y Fundación Adsis iniciaron el pasado mes de abril la segunda edición del curso para formar nuevas generaciones de maestras y maestros panaderos para favorecer a jóvenes en riesgo de exclusión social a insertarse en el mercado laboral, poniendo en valor a la profesión y el pan artesano de calidad ante la sociedad.

En la formación en Madrid han participado un total de 16 jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Esta formación se da en el contexto de apoyar el empleo juvenil en España, que es el país europeo con mayor tasa de desempleo en jóvenes menores de 25 años, siendo un 30% en 2022. La cifra contrasta con el número de negocios dedicados a la panadería en nuestro país, que ha ido variando desde 2008, con oscilaciones interanuales de hasta un 18,56%.

Con esta formación, puesta en marcha por Puratos junto a Fundación Adsis, se pretende hacer frente a esta realidad y ayudar, con la formación de estos 16 jóvenes en riesgo de exclusión socioeconómica, para que puedan incorporarse al mercado laboral y con ello combatir también la falta de relevo generacional en las panaderías artesanas españolas.

La formación realizada ha combinado sesiones teóricas y prácticas con el objetivo de que el alumnado adquiera los conocimientos y aptitudes necesarios para introducirse en el sector de la panadería artesanal. De esta manera, dedican más de 181 horas de formación, donde adquieren conocimientos técnicos como tipos de harina y levaduras existentes, utensilios y maquinaria como hornos. La formación está compuesta por habilidades sociales para a mejora de la empleabilidad, formación en competencias transversales, manipulación de alimentos y panadería artesanal. Además de actividades con Puratos y prácticas en las panaderías. En las panaderías tradicionales el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos y elaborará panes clásicos, regionales y modernos.

Más noticias

Apertura Popeyes Alcala 4
Restaurantes y Bares
Será el primer restaurante de Europa en incorporar su nueva imagen de marca
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Esta apertura impulsa el empleo en la ciudad con la creación de 27 nuevos puestos de trabajo
El Kiosco, nuevo gastrobar en Vallsur (2)
Restaurantes y Bares
En la plaza de Simancas de Valladolid
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Con el objetivo de llevar la carne de lechal, cordero y cabrito a la cotidianidad
Processed DE58F4E9 5220 4B64 9BF9 66A7EA5163DF
Restaurantes y Bares
Durante su asamblea general, donde ratifica un año de crecimiento y transformación