El estudio Observatorio Cluster Foodservice, elaborado por The NPD Group ha analizado las tendencias del sector después de la Covid-19
Food Service

El foodservide recupera el 85% del gasto que los clientes hacían antes de la pandemia

Foodservice graific 1 47631

El estudio Observatorio Cluster Foodservice, elaborado por The NPD Group para el Clúster Foodservice de Cataluña, analiza el impacto de la COVID-19 en la industria y la recuperación de la industria, así como las nuevas tendenciasque los consumidores han adquirido.

Con la llegada del virus el sector perdió un 41,5% de la facturación del consumo de los residentes del país, sin contar las pérdidas que implican el consumo que realizan los turistas, según The NPD Group. En el sur de Europa la caída ha sido más notoria, con cuatro elementos que han determinado la evolución de la industria durante la pandemia: la duración y profundidad de las restricciones, la viabilidad para la movilidad del consumidor, la dependencia del consumo en sala y la penetración del delivery en los hogares.

La industria foodservice española es la que registró más pérdidas durante el año 2020, pero también es la que se recupera a mejor ritmo

Levantamiento de restricciones

España ha sido capaz de remontar las pérdidas, situando sus cifras muy próximas a las de la recuperación del Reino Unido, que levantó sus restricciones mucho antes. Así pues, las cifras de The NPD Group indican que la actividad del sector foodservice en España sigue una tendencia al alza. Asimismo, The NPD Group prevé que en los próximos meses este crecimiento se mantenga, permitiendo recuperar gran parte de las pérdidas económicas del 2020. En el mes de agosto, la industria foodservice española ya había recuperado el 85% del gasto que realizaban los consumidores antes del impacto de la COVID-19.

Las 8 tendencias detectadas

The NPD Group calcula que aproximadamente el 40% de los trabajadores encuestados contará con alguna fórmula de teletrabajo. Esto supone un impacto directo en la restauración que ofrecía opciones como los menús de mediodía, pues The NPD Group cifra en más de 220 millones las ocasiones de consumo en la franja del mediodía perdidas.

A la tendencia del teletrabajo hay que sumar el aumento de la tendencia “homing”. Esto significa que muchas de las actividades que anteriormente se realizaban en foodservice ahora se hacen en casa. Antes de la pandemia, la comida procedente del foodservice que se consumía en casa representaba un 7%. Con la pandemia, esta cifra ha aumentado hasta el 13%.

Otra nueva tendencia detectada por The NPD Group son las medidas de seguridad y prevención que demandan los consumidores, pues de ellas dependerá que se elija un local u otro. Las principales medidas que requieren los consumidores son disponer de zonas exteriores y la distancia social, si bien también se valora la correcta limpieza y desinfección, la limitación de los aforos y que el personal utilice en todo momento mascarilla y guantes.

Todo esto nos lleva a la cuarta tendencia detectada, que es el replanteamiento de la experiencia que se ofrece. La principal motivación post-pandemia por la que los consumidores acuden a la restauración es el placer. El factor de la impulsividad ha desaparecido. Ahora, los consumidores siguen planificando sus citas, por lo que toda la organización que los restaurantes han realizado durante la pandemia debe seguir presente.

A esta tendencia le sigue una mayor preocupación por el bienestar y la salud, y el desarrollo del producto local. En España, el 63% de los consumidores encuestados manifiesta que son más conscientes de su bienestar y que su intención es comer más sano.

Finalmente, The NPD Group encuentra dos tendencias más. Por un lado, se están difuminando los límites entre el sector retail y la industria foodservice: un claro ejemplo son los supermercados que ofertan foodservice. Por otro lado, la digitalización hace que las opciones de consumo fuera de los establecimientos se integren en las rutinas de la sociedad.

Más noticias

Copia de INCORRECTE RETRAT 0224 010
Restaurantes y Bares
Con una fusión de tradición y vanguardia culinaria de la mano del chef Marcel Pons
ConvenioHyatt fima 2Ok
Hoteles
Para impulsar la formación y la incorporación laboral de jóvenes en hostelería y restauración
PR Image 2
Hoteles
Con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences
IMG 1801
Hoteles
Para contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas del sector hostelero