Así lo revela un informe elaborado por El Tenedor en colaboración con NellyRodi
Restaurantes y Bares

El MindFood o la sostenibilidad serán algunas de las tendencias gastronómicas de este año

El tenedor y nellyrodi tendencias 2020 38123

Recién iniciado el año, El Tenedor, en colaboración con la agencia NellyRodi, han realizado un estudio que revela cuáles son las 10 tendencias que este año protagonizarán el sector gastronómico a nivel europeo.

Una de estas primeras tendencias es lo que en Instagram se conoce como MindFood, que nace del interés por conocer la relación entre el cerebro, el estado de ánimo y la comida. Según este estudio, el 76% de los españoles afirma que su estado de ánimo afecta al tipo de platos que escogen en un restaurante. De esta forma, los restaurantes deberían tener más en cuenta los estados de ánimo de los clientes, para poder decidir la receta y ofrecerles platos adaptados, yendo un paso más allá de los alimentos detox, inteligentes o reconfortantes.

En línea con esa búsqueda del bienestar, la segunda tendencia gastronómica, según el informe, es la de los beneficios terapéuticos de los alimentos. El descubrimiento por parte de la industria alimentaria de productos con efectos relajantes o terapéuticos ha originado este movimiento que considera la superposición entre los alimentos y la medicina tradicional, así como la posibilidad de ofrecer terapias culinarias que coincidan con el estado emocional de cada persona.

Para el 53,7% de los encuestados que un restaurante sea sostenible es un motivo para decidirse por él y no por otro

Por otro lado, en esta nueva década destacarán los llamados “alimentos astros”. Se trata de una corriente que defienden aquellos adeptos al zodiaco. Además de consultar su estado laboral, amoroso y monetario, estas personas podrá descubrir cuáles son sus platos ideales según la alineación de las estrellas.

Mientras tanto, las redes sociales, en especial Instragram, seguirán teniendo especial relevancia. Los restaurantes necesitan sorprender a sus seguidores en estas plataformas y hacerse un hueco en esta red social caracterizada por sus fotografías. Nace así la cuarta tendencia de este 2020, basada en mezclar el comer con el entretenimiento. Muy en línea con esta corriente se encuentra la quinta tendencia, el delirio alimentario, el cual consiste en dejar volar la creatividad para que el plato sea artístico, acercándose así a las cocinas creativas. De esta forma, la puesta en escena y el emplatado adquieren cada vez más protagonismo.

La sexta corriente son los clubs de comida que están de moda, esto explica que los programas de fidelización sean cada vez más específicos, garantizando una mejor experiencia de cliente. A su vez, en línea con la fidelización, aparece la séptima tendencia de la lista, el cruce de la gastronomía con otros ámbitos, como por ejemplo la moda. Las marcas de moda integran, cada vez más, sus negocios con restaurantes y cafeterías, dando lugar así a espacios multiusos en los que comprar y poder disfrutar de una experiencia gastronómica al mismo tiempo.

Asimismo, la tecnología sigue siendo importante, convirtiéndose en la octava tendencia. Según la encuesta realizada por El Tenedor, para el 93% de las personas, las nuevas tecnologías seguirán impactando y cambiando nuestros hábitos gastronómicos, empezando por la cantidad de aplicaciones centradas en analizar los alimentos y terminando con el hecho de que, en algunos países como Japón, muchos restaurantes han incorporado camareros robots.

Para el 52,7% la gastronomía es un factor clave para escoger el próximo destino de vacaciones

La novena tendencia consiste en dar importancia a las voces que tienen relevancia en el sector. El papel de los influencers y los actores es crucial para poner ciertos temas en la agenda social, en el caso del sector gastronómico son los chefs los que deben posicionarse en cuestiones como las ambientales, de hecho, para el 53,7% de los encuestados, que un restaurante sea sostenible es un motivo para decidirse por él y no por otro.

Por último, la décima tendencia es la cocina sostenible, una de las más importantes. Según los datos arrojados por el informe, el 63,8% de los españoles tienen en cuenta el origen de los alimentos. De esta forma, los consumidores tienen cada vez más en cuenta a aquellas marcas que tratan de reducir el plástico y los problemas ambientales.

Además, otro de los datos reseñables que arroja el informe es aquel que muestra que para el 89,5% de los encuestados descubrir nuevos platos al viajar al extranjero inspira a incluir nuevos ingredientes en la dieta cotidiana, mientras que para el un 52,7% la gastronomía es un factor clave para escoger el próximo destino de vacaciones.

Más noticias

VICIO2
Restaurantes y Bares
Madrid supone ya el 47% de la facturación de la compañía
Unnamed
Restaurantes y Bares
Situado en el Palacio de Saldaña, en el Barrio de Salamanca
E5A3359
Restaurantes y Bares
La compañía refuerza su compromiso con la inclusión social
Aperturas 2022   Burger King Langreo Asturias 02.12.2022V2
Restaurantes y Bares
Con un nuevo local en Langreo
COMO Atocha (Areas)
Restaurantes y Bares
Para reducir el consumo de plástico en establecimientos de restauración para viajeros