Revista
AMDPress.-El grupo suizo Nestlé ha adquirido la firma brasileña Garoto, el mayor fabricante de chocolate de Sudamérica, con más de 70 años de existencia y una cifra de negocios consolidada de 511 millones de euros (85.000 millones de pesetas) en 2000. La firma brasileña, con sede en Espíritu Santo, y dos centros de producción en su país de origen, se introdujo en el mercado español en octubre del pasado año a través de la sociedad Alimex 21, compañía española al 100% creada para comercializar en exclusiva este chocolate brasileño, con la intención de expandirse por el continente europeo.
El chocolate Garoto, cuya principal seña distintiva es la utilización del cacao de la variedad “criollo”, reconocida a nivel internacional de su calidad, se dirige al segmento medio-alto y se comercializa principalmente en gran consumo y tiendas especializadas, con un portfolio muy amplio en el que se incluyen distintos formatos y variedades de chocolatinas, tabletas, bombones, count-lines..., que complementan la oferta de Nestlé, que no ha revelado el precio de la operación.
El gigante suizo registró en el último ejercicio un resultado neto de 6.681 millones de francos suizos (4.532,6 millones de euros), lo que representa un ascenso de casi el 16% respecto al año 2000.Mientras que las ventas consolidadas del grupo rozaron los 84.700 millones de francos suizos (57.457,7 millones de euros), un 4% más. Según los responsables del grupo alimentario suizo, la mayoría de los negocios y áreas geográficas del grupo contribuyeron a este crecimiento, aunque destacan por su positiva evolución la zona de los países de Europa del Este, especialmente Rusia, y gran parte de los mercados asiáticos.
En cuanto al resultado de explotación fue de 9.218 millones de francos suizos (6.254 millones de euros), lo que situó el margen sobre ventas en un 10,9%. El ebitda creció también un 1,2% hasta los 9.713 millones de francos suizos (6.589 millones de euros).
Por último, la reciente adquisición de la firma de pet foods Ralston Purina y otras compras realizadas por el grupo suizo en los sectores de aguas minerales y helados han incrementado su endeudamiento neto hasta los 19.400 millones de francos suizos (13.153,4 millones de euros), frente a los sólo 3.000 millones de francos que tenía en 2000.