La escasez de personal cualificado, el gran problema para cubrir vacantes
Hoteles

​El empleo del sector turístico se incrementará un 18% en 2022

Turismo 48489

El turismo es uno de los sectores estratégicos más importantes para la economía nacional y durante muchos años ha sido el grupo que generaba más riqueza en España. En este sentido, más del 65% de los españoles trabajan directa o indirectamente en empleos relacionados con el turismo. Este año la recuperación del empleo se ha situado solo en 0,7% aunque en 2022 se prevé ya un repunte del 18%, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo(WTTC).

Mientras aumenta la demanda de servicios del turismo, la falta de profesionales con estudios cualificados amenaza al sector. La industria del turismo es muy dinámica y cambiante, así como los perfiles de los profesionales que trabajan en el sector. El imparable ascenso de las tecnologías hace que se generen nuevos perfiles laborales.

En este sentido, el futuro del sector reclama unas cualidades específicas entre sus trabajadores. Según Ostelea, Escuela de Management en Turismo, estos requisitos son: la capacidad de desarrollar varias tareas a la vez, conocer y fidelizar al cliente, personalizar la propuesta de valor, estar en constante formación, digitalizar los procesos, habilidades tecnológicas o capacidad de comunicación. El mundo se está digitalizando, y con él, los perfiles laborales.

En el tercer trimestre del 2021 los puestos de trabajo relacionados con actividades turísticas supusieron el 13,1% del total de puestos de trabajo de la economía española. “Los números hablan por sí solos, el 2021 no ha tenido nada que ver con el año anterior”, destaca Ostelea Tourism Management School.

Sin embargo, a pesar de que el sector turístico es uno de los motores de la economía española, se enfrenta a un problema de intrusismo profesional. Mientras aumenta la demanda de servicios del turismo, la falta de profesionales con estudios cualificados amenaza al sector. Disponer de formación superior enfocada en especialización y profesionalización es clave para tener los conocimientos y herramientas necesarios para tratar con el cliente. “Teniendo en cuenta que en España falta personal especializado para el sector turístico y, aun así, el sector representa el 14,8% del PIB nacional. Si la formación del personal aumenta, este gesto se vería reflejado en los números del país” afirma Ostelea Tourism Management School.

En cualquier caso, el World Travel & Tourism Council estima que el turismo provocará la creación de cerca de 330.000 empleos hasta 2027 en España. Según la escuela de management turístico, Ostelea, los profesionales que estén mejor preparados podrán optar a los nuevos puestos emergentes que surgirán en un futuro.

Más noticias

BK ImagenRecursoTipoChalet
Restaurantes y Bares
La ciudad de Vitoria acogerá su última apertura
100M Gen
Restaurantes y Bares
En el centro comercial de la ciudad de Oeiras
Tree water nature forest wilderness countryside 548748 pxhere
Hoteles
Cierra julio con 11 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2019
Cerrado
Restaurantes y Bares
Hasta el 80% cierra antes de los cinco años