Hoteles

​Casa Cánovas se reconvierte en hotel boutique

De la mano del equipo de Luzio Design & Projects
LUZIO Luzio Design&Projects Proyecto Hotel Boutique Casa Canovas PLANTA 0 BAJA BIBLIOTECA SALÓN foto 502
Desde el patio del hotel se accede a lo que antiguamente era la biblioteca de la casa, hoy convertida en salón.

Las obras del Casa Cánovas Boutique Hotel duraron alrededor de un año y Luzio Design & Projects fue quien asumió la mayor parte del proyecto, desde la fachada hasta la distribución de todos los espacios, habitaciones y zonas comunes, exteriores, patio interior, materiales, y acabados. “Nuestra intervención aspira a custodiar y proteger el lenguaje original de esta antigua casa familiar, conviviendo con una selección de materiales y acabados contemporáneos”, explican fuentes del estudio.

El edificio de cuatro plantas distribuidas en torno a un patio típico andaluz, se encuentra entre dos casas en una céntrica calle de Cádiz. Nada más llegar al hotel llama la atención la fachada, con sus dos acabados diferentes. El de la planta baja está revestido de la característica piedra de Cádiz, conocida también como piedra ostionera. Por su parte, la fachada de las plantas superiores se saneó con un color blanco sobre el que destacan en un tono más oscuro sus balcones de madera o cierros gaditanos, como se les conoce. Este color gris antracita no ha sido elegido al azar, sino que forma parte de la paleta cromática del proyecto junto con el blanco y actúa de hilo conductor en todos los espacios.

Estos balcones tradicionales han sido fabricados con madera nueva, siguiendo el diseño original, por un carpintero local. El objetivo era “mantener la esencia de la materia prima, con su textura, sus vetas y su apariencia noble”, explican en el estudio, “aunque cambiamos el color blanco de origen, que tienen todas las casas de la ciudad, por este más oscuro, algo que chocó bastante al principio entre los vecinos, pero luego acabó gustando mucho”.

En la fachada se implementó un cuidadoso proyecto de iluminación en base a los llamados bañadores de fachada con leds RGB, con la intención de ofrecer propuestas lumínicas de diferentes colores, según la ocasión.

Planta baja

Tras cruzar el gran portón de doble hoja de la entrada, fabricado para el hotel y pintado en color gris antracita, se accede directamente a recepción. Destaca un arrimadero de mármol en simbiosis con el suelo en formato damero del mismo material; ambos elementos son de origen de la casa y se han restaurado.

Hay que destacar el mueble hecho a medida de la recepción pintado en el mismo color y la pared de esa zona revestida de madera y decorada con elegantes molduras. El espacio se complementa con unos grandes maceteros para plantas, un banco de piel con acabado capitoné y varios puntos de luz con lámparas de diferentes diseños. La barandilla de hierro de la rampa de acceso al interior del hotel procede de otro lugar de la casa y se ha colocado aquí una vez restaurada.

Lo primero que se encuentra el huésped tras cruzar la recepción es un luminoso patio que hace de eje vertebrador de las diferentes estancias de esta planta baja. Uno de los laterales, el que da paso a las escaleras, está enmarcado entre unas columnas originales de mármol blanco, igual que el suelo, y siguiendo un recorrido ascendiente se conservan en cada planta, entre arcadas, a modo de mirador con cristales fijos de seguridad. El patio queda rematado en su parte superior por la claraboya o montera de la casa, de forma piramidal, que facilita la entrada de luz natural, potenciada por el color blanco predominante. Otra pieza que destacar en el patio es la lámpara chandelier de cristales, de los actuales propietarios, que parece flotar en el espacio y cuyo cable recorre los dos pisos de altura hasta engarzarse en la propia claraboya.

Desde el patio se accede a lo que antiguamente era la biblioteca de la casa, hoy convertida en salón, y donde también se sirven los desayunos. Como en la mayoría de espacios del hotel, el salón se presenta como una comunión entre piezas de mobiliario antiguo -de los propietarios originales y de los actuales- con muebles modernos seleccionados por el estudio de interiorismo.

En la planta baja también se sitúan los aseos de cortesía donde destaca la misma puesta en escena con predominio del color gris antracita de las puertas y los arrimados de madera con molduras combinados, en esta ocasión, con sendos papeles murales, uno en tonos dorados y el otro oscuro con detalles en oro.

Al fondo de esta planta se halla la primera de las diez habitaciones que ofrece el hotel. Esta en concreto es una doble superior con patio interior, al que se puede acceder tanto desde el dormitorio como desde el baño. Y entre la habitación y los aseos de cortesía se instaló el ascensor cuyo interior se revistió de líneas modernas, aunque se eligió una botonera de latón buscando ese guiño antiguo que demuestra el esmerado cuidado por los detalles que presenta todo el proyecto.

Plantas superiores

El resto de plantas del edificio se destinaron a las nueve restantes habitaciones de Casa Cánovas Boutique Hotel, así como a la terraza superior y exclusiva para huéspedes. Para las plantas de las habitaciones y suites, así como los pasillos que las comunican, se optó por un pavimento de hormigón pulido de color negro que realza y da vida al mobiliario y a las piezas de diseño de todas estas estancias.

Nada más entrar en las suites, de aquellas que se han podido recuperar, destacan los techos con las vigas de madera originales, pintadas acorde a la paleta cromática de la estancia. Por otro lado, uno de los elementos comunes en todas ellas son los generosos armarios de madera con bar-desayunador integrado y que han sido diseñados expresamente para el hotel y fabricados por artesanos carpinteros.  Los cabeceros de las camas, de diferentes formas, se han realizado a medida y están vestidos de llamativos estampados aportando un estilo muy barroco.

Para Luzio Design & Projects el proyecto de iluminación del hotel era un aspecto a cuidar “y se diseñó a partir de dos premisas: generar buena iluminación que acompañe la atmósfera de cada estancia y realzar las piezas y elementos de decoración originales de la vivienda y los incorporados por el equipo de interioristas”, explican desde el estudio.

Restaurante Cánovas

En el mes de febrero de este año, Casa Cánovas Boutique Hotel ha ampliado sus instalaciones con la apertura de su restaurante propio tras adquirir el local de una casa colindante y cuyo proyecto de interiorismo también ha desarrollado el estudio de Luzio. El acceso desde el interior del hotel para los huéspedes tiene lugar a través del patio principal, donde se ha abierto una puerta, pero el restaurante también tiene su entrada principal directamente desde la calle.

Al frente de los fogones se encuentra el chef Luis Callealta, nominado a cocinero revelación en Madrid Fusión 2021. La intención de esta ampliación es también la de ofrecer un espacio más amplio para los desayunos.

Más noticias

Popyes01
Restaurantes y Bares
La compañía refuerza su apuesta por Andalucía
Unnamed
Proyectos
Este proyecto fue diseñado y ejecutado por TJC Design
Foto apertura Cullera
Restaurantes y Bares
En la Comunidad Valencia cuenta ya con 45 locales
Imagen principal ndp
Restaurantes y Bares
Con la opción Rebanada Estilo Artesano
Pau 1
Restaurantes y Bares
Con su nombramiento, la compañía espera seguir fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad