Food Service

​Grup Balfegó logra la trazabilidad total del atún rojo desde la captura hasta el consumo

Gracias a la implementación de AuraQuantic
Foto 5
Con AuraQuantic, Grup Balfegó ha mejorado tanto sus procesos administrativos como productivos relacionados con el tratamiento del atún.

La compañía dedicada a la pesca, acuicultura y comercialización del atún rojo, Grup Balfegó ha logrado una trazabilidad total del atún rojo, desde su captura hasta el consumo, a través de la consultora Onvia y su integración de procesos con la plataforma de software No Code AuraQuantic.

El control, tanto de los procesos de extracción, mantenimiento en la granja y alimentación del atún rojo, su procesado industrial y su comercialización han permitido la integración del consumidor en el proceso comercial mediante portales externos.

Entre las actividades que Grup Balfegó ha logrado automatizar destaca la asignación de cada pieza de atún al cliente según el peso y porcentaje de grasa. De este modo, se adapta la oferta a la demanda con el objetivo de conseguir el mejor precio. Además, se ha automatizado la generación y el envío de documentación oficial.

Por otra parte, la implementación de AuraQuantic ha permitido la colaboración con organismos científicos para el estudio y conservación de la especie -CSIC, IEO e IRTA_ y el autocontrol en la gestión de las cuotas asignadas a toda la flota.

La implementación de la plataforma digital AuraQuantic permitió la integración de RPA, IoT y documentos mediante procesos de automatización. Se desarrollaron apps móviles para la recolección de datos y generación de documentos, y se integró con el ERP de la empresa para la facturación automática.

Esta integración ha permitido el uso de portales externos para clientes, proveedores y partners, así como la creación de mapas de calor de la pesca a través de GPS en barcos e IoT para obtener y registrar logs de temperatura a lo largo del ciclo de vida del atún. El impacto obtenido ha sido del 80% de la mejora de tiempos, un 77% de la disminución de errores y un 100% de la trazabilidad desde la captura hasta el consumo. 

El director general de Grup Balfegó, Juan Serrano, explica que “la particularidad de la implementación de la tecnología BPM en Grup Balfegó ha sido que hemos utilizado AuraQuantic, no solo para los procesos administrativos de la organización, sino que también se utiliza en todos los relacionados con el tratamiento del atún rojo”.

Por su parte, el CEO de AuraQuantic, Pablo Trilles, destaca que “esta plataforma ha logrado la total trazabilidad del atún rojo desde su captura hasta el consumo. Una facilidad de uso y modificación del sistema por usuarios, conllevando resultados visibles a las dos semanas del inicio de su implantación. Así como una fácil adaptación a los cambios del entorno y obtención de información que antes se desconocía, lo que ha permitido un rápido retorno de la inversión”.

Más noticias

Aperturas 2022   Burger King Langreo Asturias 02.12.2022V2
Restaurantes y Bares
Con un nuevo local en Langreo
COMO Atocha (Areas)
Restaurantes y Bares
Para reducir el consumo de plástico en establecimientos de restauración para viajeros
Unnamed (1)
Restaurantes y Bares
Según NPD, las expectativas son que la industria española de foodservice cierre 2022 con un crecimiento de alrededor del 26%