Hoteles

​Aumenta un 15% el ticket medio del turista y el interés por las experiencias sostenibles

El marco turístico español se remonta a las cifras prepandémicas reflejadas en 2019
Unnamed (1)
El 51% de los viajeros a nivel global consideran que las empresas turísticas deben asumir una mayor responsabilidad social y medioambiental.

El panorama turístico español está viviendo su momento más álgido. Las cifras mejoran día a día con respecto a los parámetros pre-pandemia registrados en el año 2019 y todo apunta a un verano 2022 con cifras récord. Según los datos de Kayak.es, las búsquedas de vuelos para este verano se han incrementado alrededor de un 102% en comparación con los niveles previos a la pandemia. “Es indudable que los españoles quieren recuperar el tiempo perdido y encaran el verano de 2022 con más ganas de viajar que antes de la pandemia, de acuerdo con el número de búsquedas realizadas", confirma Natalia Diez, directora comercial de Kayak para Europa.

Además, la estancia media aumenta casi un día -de 6,3 días de vacaciones, sube a un 7,3- y el gasto medio por turista en este 2022 crece un 15%, suponiendo una inversión de 1.131€ por parte de los turistas españoles. El 59,1% del gasto total de estos turistas está destinado a establecimientos hoteleros. Cabe destacar también, el aumento de turistas internacionales que visitan nuestro país, con una recuperación del 92% de los viajeros alemanes, seguido por los casi 1.245.000 turistas provenientes de Reino Unido. En cuánto a los destinos nacionales más elegidos por los turistas provenientes de estos países son, las Islas Baleares, que rompe el récord para este verano y supera en casi un 2% a las cifras registradas en el 2019. Los destinos que le siguen son: Cataluña, Islas Canarias, Madrid y Andalucía.

Principales tendencias

El marco de tendencias turísticas lo encabeza la sostenibilidad, ya que se posiciona como uno de los pilares sobre los que los consumidores toman sus decisiones a la hora de organizar un viaje según datos del GWI (Global Web Index). Además, cabe destacar cifras como que el 70,1% de los encuestados, están dispuestos a pagar más en experiencias eco-friendly y que el 51% de los viajeros a nivel global consideran que las empresas turísticas deben asumir una mayor responsabilidad social y medioambiental en el desarrollo de su actividad.

El sector hotelero es cada vez más consciente de las nuevas necesidades del huésped y de las nuevas realidades sociales y medioambientales. Los hoteles están poniendo en marcha planes de sostenibilidad para garantizar la sintonía de la demanda medioambiental actual. En este contexto, surgen empresas que ayudan y guían a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad con el objetivo de apostar por un modelo de negocio respetuoso con el medio ambiente.

Según Carlos Fluixá, CEO y cofundador de ECO-ONE: “Los hoteles se encuentran ante una oportunidad única para mejorar su propuesta de valor a la vez que respetan el medio ambiente. Nuestros clientes, a través de aplicar medidas sostenibles en su hotel, han conseguido proporcionar al turista un alojamiento que sea respetuoso con el medio ambiente, además de garantizar la rentabilidad en su cuenta de resultados a través de, por ejemplo, la eficiencia energética, la gestión de residuos o el ahorro de agua”.

Grandes cadenas como Meliá, se suman a la ruta hacia la sostenibilidad, creando departamentos que guarden los intereses de lo medioambiental, cultural y social. “Con el objetivo de generar riqueza en todos los sectores, haremos de las grandes empresas un mundo mejor, con un impacto menor”, añade Marta Villar, Central and West Spain de Meliá.

Por su parte, Ioana Georgescu, VP de Marketing Strategy and Brands&Product de NH Hotel Group, declara la necesidad social y desde el punto de vista del medio ambiente: “Nos toca como empresas, ser conscientes de que el cambio está aquí”.

La forma de viajar ha cambiado, y se refleja en otras tendencias turísticas que afloran para este verano 2022. Se registra que, los viajes por carretera, han aumentado significativamente hasta alcanzar un 98% más que en  2019, evidenciando también la caída de los viajes en pareja, que descienden en torno a un 44%. En general, el turista quiere disponer de todas las facilidades posibles en cuanto a trámites de cancelación se refiere, ya que cada vez más turistas se dejan llevar por el momento, y planean menos los destinos vacacionales.

Aunque el 2022 parece ser el año de la reactivación del turismo, hay que tener en cuenta que las preferencias de los consumidores han cambiado. Los viajeros de hoy en día, especialmente las generaciones más jóvenes, prefieren invertir su dinero en productos y experiencias eco-friendly, que tengan en cuenta cuestiones como el consumo de combustibles y la reducción de plásticos.

Más noticias

Copia de INCORRECTE RETRAT 0224 010
Restaurantes y Bares
Con una fusión de tradición y vanguardia culinaria de la mano del chef Marcel Pons
ConvenioHyatt fima 2Ok
Hoteles
Para impulsar la formación y la incorporación laboral de jóvenes en hostelería y restauración
PR Image 2
Hoteles
Con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences
IMG 1801
Hoteles
Para contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas del sector hostelero