Hoteles

​Cómo prevenir los incendios en hoteles durante el verano

La ocupación hotelera alcanza su punto álgido en la época estival y, en consecuencia, es la temporada en la que se producen un mayor número de incidentes en estos espacios
Image004
Independientemente de la categoría y el tamaño, ningún hotel está exento del riesgo de sufrir un incendio.

En 2010 la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) analizó los incendios que se produjeron hoteles a lo largo de ese verano, concluyendo que el 100% de estos se produjeron en el interior del hotel, siendo la cocina (22%), los cuartos técnicos (22%) y las habitaciones (17%), los lugares donde más incendios se originaron. Es decir, el informe indica que la gran mayoría se producen en las zonas reservadas a los trabajadores del hotel, lo que pone de relieve la importancia de la formación de los empleados en la prevención de estos incidentes.

Independientemente de la categoría y el tamaño, ningún hotel está exento del riesgo de sufrir un incendio. Por ello, la empresa especializada en Protección Activa y Pasiva Contra Incendios, Iberext, ofrece formas para que los hoteles mejoren su seguridad y respuesta ante una emergencia de este tipo.

Las alarmas contra incendios están consideradas como el elemento más crítico del sistema de seguridad de un hotel, ya que es el indicativo directo de que existe un peligro potencial. Además, por Ley el hotel debe realizar un simulacro de incendio y evacuación al año con sus empleados, aunque es recomendable hacerlos de forma trimestral, más aún en época de alta ocupación como son los meses de verano. De este modo, el personal conocerá el plan de acción de emergencia de la empresa y podrá encontrar posibles deficiencias dentro del sistema de seguridad.

En línea con el punto anterior, el hotel debe proporcionar información a sus huéspedes sobre el plan de acción de emergencia y los manuales de autoprotección ante un incendio, preferiblemente por escrito. El personal deberá asegurarse de que todos los clientes conozcan las rutas de salida y los procedimientos de emergencia contra incendios disponibles. Además, el hotel debe impartir cursos a los nuevos empleados sobre Plan de Emergencia, así como repasarlo cada cierto tiempo con el personal habitual.

Cada área tiene sus propios peligros y planes de acción, por ello, es importante concienciar a los trabajadores sobre las amenazas a los que están expuestos. Por ejemplo, los cocineros de un hotel tienen más riesgo de sufrir un accidente que un recepcionista, pero todos deben ser conscientes de los peligros comunes y saber cómo actuar o prevenirlos.

Un hotel debe asegurarse de que cada año todas las alarmas, luces de emergencia, extintores, detectores de humo y rociadores han sido inspeccionados para garantizar el correcto funcionamiento de estos elementos en caso de emergencia. Descuidar su sistema de seguridad contra incendios puede causar que el equipo se desgaste con el tiempo, lo que resulta en un equipo defectuoso.

A menudo es muy habitual que los usuarios de un hotel tapen los detectores de humo con diversos objetos, como calcetines, bolsas, o incluso gorros de ducha, poniendo en riesgo la seguridad del resto de huéspedes. Además, es recomendable no poner cajas, equipos de limpieza o basura que obstruyan y bloqueen las salidas de emergencia, ya que retrasaría el proceso de evacuación ante un incendio.

En los hoteles se requieren extintores polivalentes de clase A, B y C, capaces de apagar pequeños incendios de madera, papel, aceites y gases. Asimismo, los extintores deben estar en los pasillos y próximos a las habitaciones para que los huéspedes los tengan a mano. Además, durante un incendio, las condiciones pueden ser caóticas y confusas. El humo puede oscurecer y dificultar la visión, por lo que las señales de salida iluminadas son claves para la correcta evacuación del edificio. Por ello, estos letreros requieren de pruebas periódicas por parte del hotel para garantizar un funcionamiento adecuado.

Según explica Pedro Borreguero, CEO de Iberext: “La relajación y el pensar que ‘nada malo puede ocurrir en vacaciones’ es algo común en los meses de verano. Sin embargo, es alarmante ver cómo día tras día se publican un gran número de noticias en torno a incendios en hoteles. Por este motivo, como profesionales de la seguridad contra incendios, la máxima de Iberext es apostar por la concienciación de los peligros del fuego y transmitir nuestro conocimiento para evitar este tipo de incidentes”.

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía