Hoteles

​Hotel Jardines de Sabatini transforma en prendas el residuo textil que genera

Su diseño corre a cargo de la firma Deleitewear
Camarera de piso con camisa reciclaje hotel jardines de sabatini
La iniciativa supone, en un año, ahorrar más de un millón de litros de agua y evitar la emisión de 2.500 kg de CO2.

El hotel madrileño Jardines de Sabatini (Cuesta de San Vicente, 16) ha puesto en marcha un proyecto pionero de reutilización de su residuo textil. El establecimiento debe en muchas ocasiones retirar piezas que presentan pequeñas tachas o roturas que las invalidan. Lo habitual sería deshacerse de estas sábanas, colchas, delantales u otros tejidos o, en el mejor de los casos, transformarlos en trapos, rellenos u otros usos de menor relevancia que el original, en un ejercicio de infrarreciclaje o downcycling.

Por el contrario, Jardines de Sabatini ha comenzado a transformar todas estas telas en nuevas colecciones de diseño. Sus fundas de colchón -retiradas cuando se modificó el formato de estos- se transformaron en delantales; con las sábanas se han confeccionado camisas para los camareros y recepcionistas; las colchas de algodón se han convertido en uniformes para las camareras de piso; y, finalmente, con las fundas de almohadón se han hecho para los huéspedes unas bonitas bolsas de cortesía cuyas asas otrora fueron tiras de delantal.

Gracias a la alianza con la start up Deleitewear, los textiles de Jardines de Sabatini se reutilizan sin ningún tipo de transformación, dándoles un segundo uso aún más elevado. Es lo que se conoce como suprarreciclaje o upcycling. El impacto medioambiental de esta iniciativa es cuantificable: realizar prendas con la lencería retirada de Jardines de Sabatini supone, en un año, ahorrar más de un millón de litros de agua y evitar la emisión de 2.500 kg de CO2, equivalentes a los gases de efecto invernadero que produciría un coche de gasolina en 10.000 km.

Al cariz sostenible y de responsabilidad medioambiental del proceso se une un objetivo no menos importante: el de la labor social. Los diseños de Deleitewear se llevan a cabo en un taller de inserción social local donde se forma a mujeres víctimas de la explotación sexual. Charo García Silgo, directora del hotel, afirma que “la cultura empresarial ligada al desarrollo sostenible es un orgullo para nuestro equipo y una demostración de responsabilidad de cara al cliente”. 

Más noticias

BK ImagenRecursoTipoChalet
Restaurantes y Bares
La ciudad de Vitoria acogerá su última apertura
100M Gen
Restaurantes y Bares
En el centro comercial de la ciudad de Oeiras
Tree water nature forest wilderness countryside 548748 pxhere
Hoteles
Cierra julio con 11 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2019
Cerrado
Restaurantes y Bares
Hasta el 80% cierra antes de los cinco años