Web Analytics Made Easy - Statcounter
Hoteles

​Hotel Jardines de Sabatini transforma en prendas el residuo textil que genera

Su diseño corre a cargo de la firma Deleitewear
Camarera de piso con camisa reciclaje hotel jardines de sabatini
La iniciativa supone, en un año, ahorrar más de un millón de litros de agua y evitar la emisión de 2.500 kg de CO2.

El hotel madrileño Jardines de Sabatini (Cuesta de San Vicente, 16) ha puesto en marcha un proyecto pionero de reutilización de su residuo textil. El establecimiento debe en muchas ocasiones retirar piezas que presentan pequeñas tachas o roturas que las invalidan. Lo habitual sería deshacerse de estas sábanas, colchas, delantales u otros tejidos o, en el mejor de los casos, transformarlos en trapos, rellenos u otros usos de menor relevancia que el original, en un ejercicio de infrarreciclaje o downcycling.

Por el contrario, Jardines de Sabatini ha comenzado a transformar todas estas telas en nuevas colecciones de diseño. Sus fundas de colchón -retiradas cuando se modificó el formato de estos- se transformaron en delantales; con las sábanas se han confeccionado camisas para los camareros y recepcionistas; las colchas de algodón se han convertido en uniformes para las camareras de piso; y, finalmente, con las fundas de almohadón se han hecho para los huéspedes unas bonitas bolsas de cortesía cuyas asas otrora fueron tiras de delantal.

Gracias a la alianza con la start up Deleitewear, los textiles de Jardines de Sabatini se reutilizan sin ningún tipo de transformación, dándoles un segundo uso aún más elevado. Es lo que se conoce como suprarreciclaje o upcycling. El impacto medioambiental de esta iniciativa es cuantificable: realizar prendas con la lencería retirada de Jardines de Sabatini supone, en un año, ahorrar más de un millón de litros de agua y evitar la emisión de 2.500 kg de CO2, equivalentes a los gases de efecto invernadero que produciría un coche de gasolina en 10.000 km.

Al cariz sostenible y de responsabilidad medioambiental del proceso se une un objetivo no menos importante: el de la labor social. Los diseños de Deleitewear se llevan a cabo en un taller de inserción social local donde se forma a mujeres víctimas de la explotación sexual. Charo García Silgo, directora del hotel, afirma que “la cultura empresarial ligada al desarrollo sostenible es un orgullo para nuestro equipo y una demostración de responsabilidad de cara al cliente”. 

Más noticias

Selenta Group Mare Nostrum Resort
Hoteles
La operación se ha cerrado con el grupo hotelero Spring Hotels
Minor Pro
Hoteles
La compañía lanza una nueva marca y plataforma comercial todo en uno para profesionales
The Chemist's 2
Proyectos
El hotel ofrece 107 habitaciones en el corazón de Manhattan, tras una profunda transformación
Sarena de Muro Destinations by Hyatt 2
Hoteles
Apertura de Sarena de Muro Resort Mallorca
Unnamed (1)
Restaurantes y Bares
Combina cocina japonesa creativa y coctelería de autor

REVISTA HOSTELERÍA

HOSTELERÍA Nº 94

Empresas destacadas