Equipamiento

​Ursa participa en la rehabilitación de la Estación de Canfranc, reconvertida en hotel de lujo

La envolvente se ha acometido por el interior, actuando en la hermeticidad y el aislamiento desde dentro del edificio
Canfranc 3
Para el aislamiento, se han utilizado miles de metros de Ursa TERRA T18P, Ursa TERRA Plus 32 T0003, Ursa TERRA Mur Plus y Ursa SECO.

Ursa está presente en la rehabilitación de la Estación de Canfranc (Huesca), que será  reconvertida en hotel de lujo. Para Ingennus, el estudio de arquitectos responsable de esta rehabilitación, una de las premisas principales era que las obras no alterasen la estética y diseño original de este edificio de algo más de 3.000 metros cuadrados. El aislamiento en una zona tan fría como los Pirineos aragoneses ha sido fundamental en esta renovación. La coordinación de sostenibilidad de la obra, además, ha sido reconocida con un galardón en la Gala de la Edificación Aragonesa. 

La rehabilitación de la estación, un edificio cargado de historia, cambia su uso edificatorio para convertirse en un hotel de lujo. Pero la profunda renovación a la que ha sido sometida no ha alterado ni un ápice su apariencia original 

Monica Tello, arquitecta técnica, coordinadora de Sostenibilidad en Ingennus y responsable de la Dirección de Ejecución de estas obras de rehabilitación, explica que no tuvieron dificultad para mantener el aspecto original de la fachada porque “acometieron la envolvente por el interior, actuando en la hermeticidad y el aislamiento desde dentro del edificio. Solo el cambio de las 365 ventanas, por otras de mayores prestaciones obligó a que se replicase el formato existente”.

Para el aislamiento, los responsables del proyecto instalaron 26.000 metros cuadrados de Ursa TERRA T18P, un panel aislante con altas prestaciones para proporcionar confort térmico y acústico. Además, se procedió a la instalación de 9.600 metros cuadrados de Ursa Terra Plus 32 T0003, cubiertos con otros tantos metros cuadrados de la de la membrana Ursa Seco. Este sistema, formado por la lana aislante con una gran conductividad térmica y una membrana de polipropileno, garantiza la estanqueidad del inmueble al aire y al agua. Completa la instalación el sistema Ursa TERRA Mur Plus de 5, 10 y 14 centímetros de espesor según las necesidades de aislamiento de cada una de las zonas.

La estanqueidad era muy importante, ya que la obra se ha proyectado siguiendo criterios Passivhaus en los que, según manifiesta la responsable de sostenibilidad del proyecto, se ha tenido en cuenta “la ventilación con recuperador de calor, la hermeticidad, el aislamiento, la carpintería de triple vidrio y la actuación en puentes térmicos. Todo ello lleva implícito una buena calidad del aire, un buen confort térmico y acústico con ausencia de corrientes de aire no deseadas. Igualmente se ha tenido en cuenta una correcta gestión de residuos y la utilización de materiales no perjudiciales para la salud”.

El edificio, diseñado por el ingeniero Fernando Ramírez de Dampierre, vivió su máximo esplendor en los años 40, coincidiendo con la II Guerra Mundial. La estación fue utilizada como paso estratégico, tanto por el bando alemán como por la resistencia francesa, que consiguieron ocultar y facilitar la huida a miles de judíos de toda Europa. El tráfico ferroviario internacional se suspendió en abril de 1970 después de la rotura del puente de L’Estanguet en el lado francés.

El proyecto de rehabilitación incluye la puesta en marcha de una nueva estación de viajeros inaugurada en 2021, tras la apuesta del Gobierno de Aragón por recuperar la explanada de los Arañones en la que se ubica la estación internacional de Canfranc. Los responsables del proyecto esperan que la finalización de las obras del nuevo hotel se produzca en los próximos meses.

Más noticias

BK ImagenRecursoTipoChalet
Restaurantes y Bares
La ciudad de Vitoria acogerá su última apertura
100M Gen
Restaurantes y Bares
En el centro comercial de la ciudad de Oeiras
Tree water nature forest wilderness countryside 548748 pxhere
Hoteles
Cierra julio con 11 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2019
Cerrado
Restaurantes y Bares
Hasta el 80% cierra antes de los cinco años