Opinión

"Dibujando la Hostelería del futuro"

​La opinión de Mario Saltor, Managing Director de Horeca Global Solutions
Mario Saltor
Mario Saltor es Managing Director de Horeca Global Solutions.

El sector Horeca ha arrancado 2022 con fuerza. Es obvio que todos los actores implicados estábamos deseando que el mercado volviese a una normalidad lo más próxima posible a la que conocíamos. Sin embargo, hay nuevos retos que no desaparecerán. Los principales: asegurar la continuidad del negocio u ofrecer a los clientes un servicio integral.

Estos, junto con viejos desafíos como la eficiencia energética y la sostenibilidad, serán algunas de las tendencias que desde Horeca Global Solutions consideramos que marcarán el futuro más inmediato del sector de la Hostelería.

Mantener el negocio en funcionamiento, siempre

En los últimos dos años, garantizar la continuidad del negocio no ha sido tarea fácil para las empresas de la Hostelería. La progresiva estabilización de la pandemia prometía una cierta tranquilidad. Sin embargo, los nuevos acontecimientos mundiales están prolongando la falta de suministros y un encarecimiento de las materias primas que ya llevábamos un tiempo sufriendo.

Para minimizar su impacto sobre los clientes y mantener las operaciones en marcha, es fundamental que las empresas se centren en la gestión del aprovisionamiento. Por nuestra parte, en Horeca Global Solutions, por ejemplo, estamos trabajando para mejorar la disponibilidad de nuestro stock y tenemos nuestros proveedores. Además, contar con una marca propia y un portfolio de productos tan amplio es de gran ayuda.

La personalización de los proyectos es fundamental

En el sector de la Hostelería no puede hablarse de soluciones de “talla única”, cada proyecto es distinto. Depende de factores como las características del espacio, el tipo de negocio y su enfoque concreto, las necesidades del cliente, etc. Y ¿quién conoce mejor todos estos aspectos? El hostelero. Por eso, este siempre debe estar en el centro de todas las decisiones.

Más allá de nuestro catálogo de equipamiento profesional, aquello que nos diferencia en Horeca Global Solutions es el acompañamiento a medida que ofrecemos a nuestros clientes. Los escuchamos para poder encontrar la mejor solución posible. Y no solo eso, en nosotros encuentran el servicio técnico especializado y el acompañamiento integral y enfocado que esperan encontrar en un partner experto. Nuestra voluntad es crecer para dar un servicio 360º a los profesionales del sector Horeca.

Mejorar la eficiencia energética para la sostenibilidad

Aunque en los últimos tiempos hemos vivido grandes disrupciones, seguimos inmersos en una emergencia climática y no nos podemos permitir el lujo de demorar más su abordaje. Minimizar el impacto sobre el medioambiente de los equipos Horeca es un paso importante. El sector cada día está más concienciado y los nuevos proyectos tienen muy en cuenta la eficiencia de las máquinas y el uso de los recursos, pero también el aprovechamiento de las materias primas y la optimización de las jornadas laborales. La sostenibilidad es un fenómeno transversal que también impacta en la rentabilidad de la empresa y en el bienestar de los trabajadores.

Por lo que a nosotros respecta, nos esforzamos por encontrar soluciones ecoeficientes que nos permitan satisfacer las necesidades de nuestros clientes y proteger el entorno al mismo tiempo. Como los hornos Steambox de Giorik, que tienen unos tiempos de puesta en marcha y reanudación por debajo de la media y unos tiempos de cocción, un 40% más bajos que los que utilizan el sistema atmosférico. Y esto, tanto en la fase de precalentamiento como de funcionamiento.

Cocinas prácticas, resistentes y ventiladas

Quizás las tres anteriores son las principales tendencias, pero no son las únicas. En lo que respecta al diseño de los espacios, en el campo de la cocinas industriales, el acero inoxidable cobrará un gran protagonismo. Práctico, resistente al uso, higiénico y, al mismo tiempo, muy estético, se trata de un material que no necesita ni tratos especiales ni ningún tipo de recubrimiento. Paralelamente, también son muy populares las cocinas a la vista y las barras con centros de cocción, la iluminación de calidad y diseños que creen ambientes acogedores y armónicos, como el rústico o el vintage.

Y, si algo ha puesto de relieve la pandemia es la importancia de mantener el aire interior en perfectas condiciones. El sector de la Hostelería no puede permanecer ajeno a esta tendencia y deberá prestarle una atención especial, ya que, en la mayoría de los negocios, confiar en la ventilación natural no es posible o no es suficiente. En el caso de las cocinas industriales, por ejemplo, es clave vigilar la disposición de los elementos que conforman el sistema de ventilación, ya que deben ser capaces de captar en un mismo punto la generación o emisión de los residuos químicos presentes.

El futuro de las ferias del sector

Nadie puede negar la relevancia que tienen eventos como Alimentaria & Hostelco para el sector de la hostelería, pero es cierto que las cosas han cambiado mucho en estos últimos meses. La digitalización ha experimentado un impulso enorme en todos los ámbitos y la industria MICE no es una excepción.

Habrá que estar atento a su evolución, pero desde Horeca Global Solutions apostamos claramente por la concentración de eventos a nivel europeo y, sobre todo, por una consolidación de los modelos híbridos que combinen lo presencial con lo virtual.

Este año será especialmente importante para el sector de la Hostelería. Tras casi dos años de una paralización casi total, llega el momento de la reactivación. Ir más allá de una mera recuperación pasará por alejarse de viejas inercias y centrarse en afrontar estos nuevos desafíos: construyendo una cadena de suministro resiliente, ofreciendo a los clientes el asesoramiento integral y personalizado que demandan y apostando por un crecimiento del negocio sostenible.

------------------------------------

Mario Saltor

Mario Saltor es el Manager Director de Horeca Global Solutions. Un líder comprometido y emprendedor que cree firmemente en el valor de trabajar en equipo y una persona apasionada por su familia y los deportes. Ingeniero Técnico Industrial de formación, además, ha realizado estudios especializados en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, así como de administración de empresas, dirección de personas y gestión de la relación con los clientes.

La carrera de Mario Saltor en el Grupo Eurofred arranca hace más de tres décadas como Director Técnico de Eurofred S.A. A partir de aquí, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad a través de los que ha participado de forma importante en la transformación del Grupo. En 2009, Mario Saltor pasó a formar parte del Comité de Dirección de Eurofred y, desde 2019, ocupaba el puesto de Director de la línea de negocio Horeca.

Más noticias

Copia de INCORRECTE RETRAT 0224 010
Restaurantes y Bares
Con una fusión de tradición y vanguardia culinaria de la mano del chef Marcel Pons
ConvenioHyatt fima 2Ok
Hoteles
Para impulsar la formación y la incorporación laboral de jóvenes en hostelería y restauración
PR Image 2
Hoteles
Con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences
IMG 1801
Hoteles
Para contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas del sector hostelero