Hoteles

​España lidera la recuperación del turismo en Europa

Canarias ha recibido más de 6 millones de turistas e Ibiza vuelve a suponer el 100% de su PIB
20221006140458 IMG 9511 (1)
Los expertos advierten de la necesidad de cambiar el modelo turístico de España, para hacerlo más sostenible.

La temporada turística en España ha cerrado con una recuperación del 90% del sector respecto a 2019 (última temporada prepandemia), pero ha resultado ser muy desigual en función de los destinos turísticos. Ibiza y Canarias, por ejemplo, cierran una temporada excepcional -Canarias ha recibido más de 6 millones de turistas e Ibiza vuelve a suponer el 100% de su PIB. En el otro extremo, Teruel y el País Vasco, donde el sector sólo genera el 6,4% del PIB.

Estas conclusiones, expuestas en el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible (celebrado en Ibiza), dejan de manifiesto la vuelta del turismo de sol y playa, lejos de las previsiones del sector durante la crisis sanitaria: “Volvemos a estar en una situación de emergencia turística y sostenible”, advierte Luigi Cabrini, Presidente de Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC. De hecho, este 2022 y la recuperación turística de España vuelve a poner de manifiesto los riesgos del turismo de sol y playa que ha vuelto a predominar este verano.

Por ello, los expertos advierten de la necesidad de cambiar el modelo turístico de España para hacerlo más sostenible, integrado con la población local y evitando así dos de las mayores amenazas actuales: la turismofobia creciente por los sobrecostes y el alto coste de vida que supone para los ciudadanos de la zona y el impacto medioambiental generado.

De hecho, Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, ha ido más allá y ha abogado por abandonar los destinos turísticos y apostar por “las comunidades turísticas”. En la misma línea, Laura Castro, directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, ha instado por un modelo más digital y sostenible que evite caer en la turismofobia: “Canarias recibe 6 millones de turistas en un espacio que está protegido al 47%. Es imprescindible cambiar al modelo y vincularse a la ciudadanía que lo habita”.

Este 2022 ha puesto también sobre la mesa modelos turísticos de España totalmente contrapuestos, lo que se traduce en realidades y necesidades diferentes. Por ello, Ibiza y Canarias han alertado de los riesgos que supone el modelo actual y han apostado por la sostenibilidad y la calidad de servicios como ejes clave del sector a corto plazo. Sin ir más lejos, el turismo supone el 84% del PIB de manera directa, y casi el 100% de manera indirecta: “Esta dependencia, casi inevitable, debe acompañarse de políticas concretas de sostenibilidad, protección del territorio y apuesta por la calidad en servicios”, para Juan Miguel Costa, director Insular de Turismo de Ibiza. Canarias supone un caso similar, una isla con un millón de habitantes pero que este 2022 recibirá 6 millones de turistas.

En el lado opuesto, en el País Vasco la industria turística tan solo supone el 6,4% de PIB, y el turismo se percibe como una oportunidad de crecimiento: “Apostamos por un plan de turismo sostenible con 11 destinos concretos y un desarrollo harmonizado en todo el territorio vasco”. 

TORK UK 3 WR 0395
Branded Content
Los clientes demandan, cada vez más, soluciones higiénicas eficaces y productos sostenibles.

Más noticias

Last.app servicio (1)
Restaurantes y Bares
Ante la falta de personal, la digitalización es clave para la gran mayoría de los hosteleros
Jaime III
Restaurantes y Bares
Entre enero y junio, con las que sumará un total de 133 locales
Brunchit chueca fachada flores restaurante brunch
Restaurantes y Bares
La marca prepara su aterrizaje en Ibiza
DSC 0378
Food Service
Gracias a sus nuevas unidades de negocio
MAPA TOP 100 PIZZAS DEF
Restaurantes y Bares
Antesala de la final que tendrá lugar el próximo 26 de junio en el espacio de Hot Now en Madrid