Hoteles

​Director de hotel, el perfil mejor pagado del sector Hostelería & Turismo en España

En 2022, con hasta 69.000 euros brutos anuales La hostelería ha remontado su actividad un 80% en 2021
Laptop notebook work landscape sea coffee 1164783 pxhere
El gasto medio por persona ha subido un 11% y el consumo fuera del hogar un 23,4%.

Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, ha presentado la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Hostelería & Turismo que analiza las seis posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Las retribuciones salariales del sector Hostelería & Turismo varían dependiendo del nivel de experiencia y de la provincia en la que se trabaje. El director de hotel es el perfil mejor pagado en España en 2022 dentro del sector Hostelería & Turismo, y puede alcanzar los 69.000 euros anuales si supera la década de experiencia en el País Vasco, Andalucía y la Región de Murcia, seguido del chef/executive chef, que puede llegar a percibir 65.000 euros anuales con más de diez años de experiencia en Madrid o Barcelona, al igual que el/la Head of Customer Experience -el más demandado del sector hostelero y turístico-.

En el siguiente escalón, con salarios que pueden alcanzar los 60.000 euros anuales encontramos puestos como los de Sales Manager y Head of Food & Beverage. Por último, está el perfil de director de Recepción que puede recibir 55.000 euros al año nuevamente en el País Vasco, Andalucía y la Región de Murcia con más de una década de experiencia.

Situación actual y predicciones para 2022

La recuperación y la esperanza marcan el curso de la Hostelería y el Turismo en 2022 tras los pésimos resultados en años anteriores, especialmente en 2020, por los efectos de la pandemia. El progreso es especialmente notorio en la hostelería al haber remontado en un 80% su actividad y haber apostado por la profesionalización. El gasto medio por persona ha subido un 11% y el consumo fuera del hogar un 23,4%. Uno de los datos más llamativos es que la hostelería alcanzó el 78% de recuperación acumulada en diciembre de 2021.

Además, el delivery ha crecido exponencialmente gracias, entre otros factores, a la aparición de las dark kitchens (también llamadas “cocinas fantasmas”), un modelo de negocio basado en la elaboración de platos exclusivamente para la venta a domicilio. Así, para el 62% de los consumidores, el poder recibir el pedido a domicilio al comprar online es más importante que el factor precio.

Las reservas turísticas también han subido gracias, en parte, a una mejor experiencia de cliente. Durante 2021, 31,1 millones de turistas visitaron España, lo que supuso un aumento del 64,4% respecto a los 18,9 millones del año anterior.

Según datos del INE, la actividad turística, que antes de la pandemia representaba el 12,4% del PIB, supuso el 5,5% del PIB en 2020. Los empresarios apuestan porque este 2022 sea el año de la consolidación.

Más noticias

Copia de INCORRECTE RETRAT 0224 010
Restaurantes y Bares
Con una fusión de tradición y vanguardia culinaria de la mano del chef Marcel Pons
ConvenioHyatt fima 2Ok
Hoteles
Para impulsar la formación y la incorporación laboral de jóvenes en hostelería y restauración
PR Image 2
Hoteles
Con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences
IMG 1801
Hoteles
Para contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas del sector hostelero