Equipamiento

¿El fin de los camareros?

En 2025 el 50% de los restaurantes contará con robots en su plantilla
Software de hostelería (1)
Los robots pueden cumplir funciones muy útiles como servir, recoger platos e incluso interactuar con los clientes.

Son muchos los restaurantes y bares que ya han aprovechado las ventajas que proporciona la digitalización, sobre todo en automatizar procesos de gestión de todo el negocio desde la nube, con sistemas TPV y de comandas. Sin embargo, la digitalización en la hostelería ha dado un paso más allá y a día de hoy ya son muchos los negocios del sector que se plantean incorporar robots a su plantilla. De hecho, se calcula que, para el 2025, el 50% de los restaurantes cuenten con robots, según datos expuestos en el informe Global State of the Hospitality Industry.

Los robots pueden cumplir funciones muy útiles como servir, recoger platos e incluso interactuar con los clientes. Si bien la existencia de estos robots en hostelería se puede concebir en ocasiones como una sustitución del trabajo humano, la realidad de estos robots es que tienen unas funcionalidades que aportan un gran número de beneficios tanto al restaurante, como a sus clientes.

Estos robots mapean todo el espacio, encontrando el mejor más eficaz y rápido para evitar tanto paseos innecesarios como obstáculos.

La robótica en la hostelería permite, entre otras cosas, cubrir una demanda de personal que está afectando al sector. Según un informe realizado por Infojobs, el pasado mes de septiembre la profesión de camarero se encontraba en el top 10 de profesiones más demandadas, con un 31% más de demanda que en el mes anterior. Fruto de esta falta de personal, muchos restaurantes se han visto obligados a cerrar o cambiar el tipo de servicio, un problema que puede solucionarse con la incorporación de estos robots. “Un software para vender, organizar y controlar en los negocios de restauración, incorporar estos robots en los negocios es apostar por una mayor productividad y el máximo rendimiento: los robots no necesitan descanso y pueden estar operativos las 24 horas del día y los 7 días de la semana”, han destacado desde Pikotea.

Permite que los comensales realicen sus pedidos vía QR, que estos pedidos lleguen directamente a cocina y que desde cocina se pueda avisar al robot para que recoja y lleve los platos a las correspondientes mesas. 

Otra de las aportaciones es la optimización de los recorridos: estos robots mapean todo el espacio, encontrando el mejor más eficaz y rápido para evitar tanto paseos innecesarios como obstáculos. A este gran número de beneficios se suma una novedad que mejora aún más el sistema de digitalización a través de robots, y es que actualmente ya existe la posibilidad de integrar a los robots sistema de TPV y autopedidos. Esta novedad implica el funcionamiento y la comunicación con los robots desde la distancia, hecho que supone aún una mayor rapidez y eficiencia a la hora de mandar órdenes a los robots. Por su parte, permite que los comensales realicen sus pedidos vía QR, que estos pedidos lleguen directamente a cocina y que desde cocina se pueda avisar al robot para que recoja y lleve los platos a las correspondientes mesas.

El pueblo de Beniparrell (Valencia) cuenta con el único restaurante del mundo con robots camareros a los que se les pueden ordenar los pedidos desde el móvil. Esto ha sido gracias a la unión de las compañías españolas Dax Robotics y Pikotea. Con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a los robots, ambas empresas se han puesto de acuerdo para incorporar los sistemas de digitalización y TPV que ofrece Pikotea a los robots camareros y asistentes de Dax Robotics, creando una fusión única y muy beneficiosa para la organización y el servicio de los locales. Esta particular unión de sinergias permite a los comensales hacer los pedidos tomándose su tiempo y sin esperas y a los miembros de cocina dar órdenes al robot sin necesidad de tenerlo delante, hecho que implica mayor rapidez y eficiencia.

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía