Opinión

"Qué valoran los futboleros españoles a la hora de elegir un bar"

La opinión de Lior Koren, Head of Product de Square para Restaurantes
Lior Koren
Lior Koren es Head of Product de Square para Restaurantes.

El principal campeonato de fútbol del mundo está ya en marcha, lo que conlleva importantes cambios, al ser la primera edición que se celebra en otoño. Por primera vez, el torneo se disputará entre los meses de noviembre y diciembre, culminando el 18 de diciembre con la esperada final. La razón es sencilla, evitar las altas temperaturas que se alcanzan en junio y julio en el país anfitrión.

Los aficionados se reunirán con familiares y amigos para animar a la selección española. Según un informe sobre el consumo de fútbol en locales públicos, 5 millones de españoles acuden a un local de forma habitual para ver los partidos, generalmente acompañados de amigos para sumarse al ambiente festivo y la euforia. Aunque, tradicionalmente, el torneo ha incrementado la actividad empresarial de la hostelería española, esta es la primera vez que se celebra en los meses de otoño. Este cambio de circunstancias afecta también a la estrategia de los bares y restaurantes, que en las años anteriores acostumbraban a sacar las pantallas a las terrazas los días de partido aprovechando el buen tiempo.

A la hora de elegir qué es lo que más valoran los aficionados cuando acuden a un local para ver los partidos, la socialización (52 %), el ambiente (45 %) y la comida y bebida (20 %) son los aspectos más importantes, mientras que la tranquilidad (3 %) y la pantalla y sonido (2 %) se sitúan a la cola en las encuestas. Este torneo es la oportunidad perfecta para dejar volar la creatividad con un menú reinventado, actividades temáticas, ofertas que atraigan a los nuevos clientes y premios especiales para los clientes habituales gracias a los programas de fidelización.

Más allá del partido: fútbol como temática

Las actividades antes y después del partido pueden aumentar el tiempo que los clientes se quedan en un local y permiten conectar con ellos más allá de una visita puntual. Poder pedir de forma rápida y sencilla ayudará a los clientes a centrar su atención en el partido, sabiendo que su comida y bebida llegarán enseguida. En épocas de gran afluencia de público, a veces es difícil garantizar que los nuevos clientes sean atendidos rápidamente después de haberse sentado: un sistema de gestión de restaurantes con un mapa de mesas codificado por colores que muestre un cronómetro con el tiempo pasado desde que los clientes se sientan ayuda a prestarles la atención que necesitan. Concursos temáticos, sorteos, un karaoke o incluso subir la música en el descanso puede generar un ambiente diferente. Aunque tampoco hay que olvidar las pancartas y banderines; colgar carteles y pósteres en lugares visibles que animen el ambiente siempre funciona. Para dar a conocer estas actividades, será necesario contar con una herramienta de marketing que permita llegar a los clientes habituales y potenciales. Es importante también tener en cuenta las redes sociales para promocionar las últimas noticias y eventos del establecimiento, así como las webs y apps que más visita el público objetivo.

Es probable que los aficionados opten por platos que no requieran toda su atención para comer. Durante el partido, es una muy buena opción ofrecer un menú de aperitivos o tapas que no requieran cubiertos y platos, que sean fáciles de servir y consumir junto con bebidas en botella y de grifo. Además, la creación de una barra temporal puede ayudar a gestionar los tiempos de espera durante los periodos de mayor afluencia. Además, agilizar los procesos para pedir directamente desde la mesa (a través de códigos QR por ejemplo) puede hacer que la diversión fluya sin interrupciones. Con herramientas como Square para Restaurantes se pueden reducir las colas aceptando pedidos de autoservicio hechos a través del móvil o aceptando el pago en la mesa con un dispositivo móvil como el Square Terminal. Además, cuando las reservas estén completas, siempre podrán seguir aceptando pedidos para recoger o llevar a través de la web.

Todas estas experiencias pueden ser determinantes para aumentar las ventas y fidelizar clientes, incrementando las posibilidades de que vuelvan incluso después de que nuestro equipo favorito haya arrasado.

-----------------------------------------------

Lior Koren

Lior Koren, Directora de Producto de Square para Restaurantes, se centra en la creación de soluciones tecnológicas para ayudar a los restaurantes a llevar a cabo sus actividades y tener éxito. Desarrolló su pasión por la industria a una edad temprana mientras pasaba los veranos en la tienda de falafel de su abuelo en Israel; le encantaba ver el sentimiento y la pasión que él tenía por la hostelería. Antes de pasar al equipo de Restaurantes en Square, Lior desarrolló varias herramientas que permiten a las empresas gestionar sus artículos e inventario. Lior se graduó en Georgia Tech con una licenciatura en Ingeniería Industrial y una especialización en Informática.

Más noticias

Sin título
Restaurantes y Bares
Las perspectivas de crecimiento hasta 2027 se disparan un 8% hasta los 2.700 millones
Unnamed
Restaurantes y Bares
Se espera que esta aventura culinaria atraiga tanto a huéspedes y residentes de la provincia como a visitantes internacionales
Sin título
Restaurantes y Bares
Con una apertura en Puerto Banús
Sin título
Restaurantes y Bares
El interiorismo fue diseñado por Futur-2
Aperturas 2024   Burger King León Antibióticos 23.04
Restaurantes y Bares
El local cuenta con 300 metros cuadrados de superficie