Equipamiento

Actiu apuesta por el soft seating en Hábitat

Con diseños de Ramón Esteve, Stone Design, Archirivolto y Arnau & Reyna
6173683
Actiu cedió durante los días de Hábitat varias cabinas acústicas Qyos para que los visitantes pudieran emplearlas como punto de concentración y bienestar.

Actiu, fabricante de mobiliario para espacios corporativos y contract, ha mostrado en Hábitat todas sus nuevas propuestas de soft seating en las que ha colaborado con diseñadores como Ramón Esteve, Odosdesign, Arnau & Reyna, Stone Design y el estudio italiano Archirivolto Design. Las novedades incluyeron propuestas de Ramón Esteve, Stone Design, Archirivolto y Arnau & Reyna.

Actiu cedió durante los días de Hábitat varias cabinas acústicas Qyos para que los visitantes pudieran emplearlas como punto de concentración y bienestar. Una de ellas acogió la grabación de un programa especial de Jana Fernández, divulgadora sobre cuestiones dedicadas al descanso y el bienestar. La consejera y directora de Reputación de Marca de Actiu, Soledad Berbegal, intervino en este espacio radiofónico especial dedicado al mobiliario y a la sostenibilidad.

Ciclo de conferencias

En el espacio de Nude, Actiu también organizó la mesa redonda "Hibridando el futuro: el espacio sostenible, flexible y humano”, en el que intervinieron Luke Treasure, director de Promoción y Desarrollo Inmobiliario de Conren Tramway, María Comas, directora de Proyectos de Batlle & Roig, Leyre Ortuño, directora creativa de MIL Studios y Miguel Tello,  coordinador de Arquitectura y Expansión en Utopicus.

Para Ortuño, “la clave de los espacios del futuro será que planteen nuevos sistemas y nuevos formatos desde el diseño y la flexibilidad para asegurar que sean capaces de adaptarse a unas necesidades que aún no se conocen”. Treasure destacó la importancia de prolongar la vida de los espacios, ya que su diseño y construcción supone una gran inversión. Por eso, desde su concepción, los edificios y espacios deben partir de una premisa de versatilidad, para que puedan evolucionar con los tiempos y adaptarse a cualquier situación futura.

Por parte de Actiu se indica “que desde la industria se está haciendo un esfuerzo por estar cerca de todos los oficios que intervienen en un proyecto; arquitectura, construcción, diseño interiores, ...y que en línea con esto, por supuesto las fábricas deben ser capaces de crear producto alienado a estas necesidades, y los materiales deben ser reciclados, y reciclables, materiales seguros y saludables, como por ejemplo el 0 formaldehído en tableros”. Para la marca es claro que la industria debe hacer un gran esfuerzo en invertir en investigación y desarrollo de nuevos materiales y procesos, cuyo centro es el bienestar de las personas y del planeta

En ese sentido, Comas considera que “las empresas y las administraciones públicas son cada vez más conscientes de todas las ventajas que les aporta un diseño consciente de los espacios, centrado en la experiencia del usuario y en su manera de interactuar y compartir esos entornos. Sostuvo que los materiales y el mobiliario son cada vez más importantes y que éste debe ser adaptable, flexible y regulable para diferentes usos y diferentes personas”.

Esa experiencia del usuario es también la prioridad de los co-working de Utopicus. Según Tello, sus proyectos no saben inicialmente qué empresas o profesionales serán su usuario final y, precisamente por eso, todo el uso del espacio debe ser intuitivo, sencillo e inclusivo a todos los niveles. Cada seis meses, realizan encuestas de valoración del espacio entre sus usuarios para detectar posibles puntos de mejora. 

Como conclusión de la jornada, la moderadora Pilar Navarro, recalcó que “todos los que formamos parte del ecosistema del sector debemos trabajar para crear entornos híbridos y saludables, con autonomía y libertad para la personas, flexibles, adaptables, polivalentes. Entornos más seguros y personalizables y donde la tecnología y el diseño sean una palanca de cambio y transformación”.

Pilar Navarro: “Todos los que formamos parte del ecosistema del sector debemos trabajar para crear entornos híbridos y saludables, con autonomía y libertad para la personas, flexibles, adaptables, polivalentes. Entornos más seguros y personalizables y donde la tecnología y el diseño sean una palanca de cambio y transformación”

Soledat Berbegal también moderó la charla "Diseño responsable, emocional y sensitivo” de Women in Office Design (WOD). En la charla de la plataforma europea de mujeres diseñadoras, interioristas y arquitectas, intervinieron Anna Ferrer de CU4 Arquitectura, Natalia Ojeda de Matter, Ana Mir de Emiliana Design y Juncal Cuesta, project manager de Arqueha.

Según Mir, “los últimos años han puesto verdaderamente al usuario en el centro de todo, incluso para los inversores y los promotores de los proyectos. Por eso, en cada proyecto de diseño, debe medirse todo al milímetro desde el diseño y la fabricación pero también desde el post-consumo”.

Así, para Ojeda, “la nueva materialidad contemporánea - es decir, los materiales que priman y seguirán primando en el futuro - son aquellos que cuidan de la persona y del medio ambiente. Y en los que la importancia no reside únicamente en el material sino en cómo se usa, cómo se transporta y cómo se flexibiliza para darle una segunda vida”.

Anna Ferrer enumeró las ventajas que la filosofía WELL, que mide el nivel de bienestar del interior de los edificios, aporta a los proyectos arquitectónicos, pues incluye parámetros que abarcan desde la iluminación a la acústica, pero también el movimiento de las personas y el bienestar anímico. En su opinión, combinando perfiles en equipos multidisciplinares, se logran los mejores resultados.

Cuesta argumentó, por su parte, que “los nuevos tiempos han abierto la puerta a nuevas investigaciones sobre la capacidad de un espacio para acoger varios entornos distintos a la vez. Considera que es esencial no dejar de aprender nunca y aplicar la inteligencia artificial para aprovechar todas sus posibilidades”.

Novedades de Actiu

Qyos es una nueva línea de cabinas acústicas modulares y sostenibles que genera islas de privacidad en oficinas y espacios abiertos. “Aporta ergonomía y confort para el usuario y resuelve las necesidades concretas de privacidad que surgen en entornos compartidos. Una solución idónea para diferentes usos: mantener conversaciones privadas, reuniones informales, o videoconferencias y servir de punto de concentración, dentro del trajín diario”, explica la empresa. Dispone de cuatro tamaños, de conectividad integrada y de un sofisticado sistema de ventilación y renovación del aire.

Por su parte, Tubbe es la nueva gama polivalente de estanterías de diseño liviano que parte de una estructura de tubos de acero capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier espacio. Igualmente, la colección Globo “está diseñada meticulosamente para evocar los movimientos fluidos y armoniosos de la globoflexia, uniéndose y formando combinaciones creativas. Se personalizan, así, los espacios con diseños únicos, que se complementan con mesitas a juego”, destaca.

En lo que respecta al diseño de Owwil, la calidez es una de las características que define a esta butaca, “que aporta una gran comodidad y una sentada acogedora gracias a su respaldo envolvente. La sinuosidad de su tapizado exterior genera la W que conforma su nombre y genera una pieza sofisticada, en la que tapizado y estructura abrazan la pieza en perfecto equilibrio”, informan portavoces de la compañía.

A su vez, Smara aporta continuidad y expande a la familia Longo. A partir de sus formas, se crea una familia de sillones en la que la proximidad e interconexión de las viviendas de la ciudad de Smara, en el Sáhara Occidental, inspira este sistema de bancos.

Eidos es un conjunto de mesas auxiliares que reciben su nombre del término griego que significa forma, aspecto o tipo. Su silueta de cada elemento aporta al espacio un aspecto singular. En el caso de Dorik, se trata de una colección de mesas que se inspiran en las columnas clásicas de la antigua arquitectura dórica de la cultura griega. 

Ypse es un banco inspirado en la letra Ypsilon, la vigésima letra del alfabeto griego conocida por su forma singular de Y. Ese diseño distintivo sirve de organizador práctico del espacio. Por último, la colección Basic está inspirada en la necesidad de crear un producto sencillo vinculado con el soft-seating que pueda adaptarse a cualquier espacio. 

Más noticias

Popyes01
Restaurantes y Bares
La compañía refuerza su apuesta por Andalucía
Unnamed
Proyectos
Este proyecto fue diseñado y ejecutado por TJC Design
Foto apertura Cullera
Restaurantes y Bares
En la Comunidad Valencia cuenta ya con 45 locales
Imagen principal ndp
Restaurantes y Bares
Con la opción Rebanada Estilo Artesano
Pau 1
Restaurantes y Bares
Con su nombramiento, la compañía espera seguir fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad